Ver la lectura, cuando las letras se convirtieron en imagen

Pág de la edición Ver la lectura de El Universal

En 2006, la Escuela de Letras de la UCAB cumplió 50 años. Para celebrarlo se unieron un grupo de los mejores diseñadores gráficos venezolanos, los profesores de las cátedras de literatura de esta universidad y el diario El Universal. El resultado fue una especie de edición especial del periódico que celebraba la literatura, planteando una innovación en diseño gráfico e invitando a ver la lectura, para que el acto de leer fuera algo más que seguir las líneas horizontales de texto y se convirrtiera en una experiencia placentera, nueva y retadora para el lector.

Cada diseñador ─entre ellos Álvaro Sotillo e Ibrahím Nebreda─ recibió un extracto de un texto de importancia universal escogido por los profesores de la Escuela de Letras y, a partir de su interpretación, presentó tres diseños tipográficos. El resultado fue un homenaje a la convivencia secular entre imágenes y textos, que se remonta, al menos, a los inicios de la escritura china.

Los caracteres chinos más antiguos son denominados pictogramas, es decir, dibujos del concepto que representan. El pictograma chino que representa la palabra “persona” procede del dibujo de un perfil humano, y el símbolo propio de “árbol” asimila indudablemente el tronco, la copa y las ramas de un árbol. A principios del siglo XX, el poeta y escritor francés Guillaume Apollinaire (18880-1918) planteó, a través de sus Poemas de la paz y de la guerra, el concepto de caligrama: resultado de la unión de la palabra ideograma (símbolos gráficos que representan unidades de sentido) y la palabra caligrafía (el arte de la escritura).

Caligrama de Apollinaire

En los caligramas la disposición de las palabras sugiere una forma gráfica; a través de la tipografía y la caligrafía (sin dejar de lado la imaginación) el texto cobra un sentido representativo y relacionado con la imagen. Es inevitable, pues, hacer una relación entre este experimento impulsado por la Escuela de Letras y lo que parece ser una necesidad del hombre, desde hace muchos años, de ver lo que lee, de manera que leer no sea sólo saber el significado de cada palabra sino que esas palabras y sus significados estén asociados a una imagen (que no se refiere a un dibujo, sino a una interpretación gráfica visual de un texto).

Ver la lectura ha creado algo nuevo a través de la mezcla de la imagen, que cada día cobra más importancia en la cultura global, y la palabra, medio de comunicación básico y por tanto primordial en nuestra comprensión del mundo. Esa mezcla reivindica la importancia del texto y de la lectura y establece una conexión obvia, pero al parecer olvidada, entre estos y el diseño, lo estético y lo figurativo.

Páginas internas de revista CAL, diseñada por Nedo

Leer más: En GP 5, publicamos un trabajo más extenso sobre los orígenes del diseño gráfico en Venezuela, los interesados pueden verlo aquí

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s