Gourmet de Origen

Semillas de cacao venezolano (foto: LD)
Semillas de cacao venezolano (foto: LD)

En el año 2006, publicamos en la sexta edición de la revista Guía Platinum, un trabajo especial sobre la gastronomía de origen. La intención de tal trabajo era destacar el valor que se le agrega a un producto cuando es posible informarle al consumidor cuál ha sido la región en el que ese producto ha sido producido o cultivado, de dónde exactamente procede ese producto.

En el viejo Mundo, los ejemplos de esta práctica son múltiples y conocidos por muchos. El vinagre de Módena, el queso parmesano, el vino de Jeréz, el champagne, o el cognac son todos productos cuya calidad está asociada a (y garantizada por) las regiones en las que ellos se producen. También son bastante conocidas las denominaciones de origen controlado de los vinos franceses, italianos, españoles y de otros países del Viejo Mundo. Más nuevas (y novedosas también) son las denominaciones de origen de productos del Nuevo Mundo. El tequila y el pisco son dos de las más conocidas.

Venezuela no se ha quedado atrás en este aspecto. Las denominaciones: Ron de Venezuela y Cocuy Pecayero  son las mejor estructuradas. En cambio, en relación con ese producto venezolano mágico que es el cacao, existen algunos problemas institucionales que hacen difícil saber cuál es el origen de cada una de las distintas clases de chocolate y si tiene sentido atribuirle un origen a tal o cual variedad de cacao. Porque ese es un punto clave: una denominación de origen debería estar asociada a aspectos del producto (y a procesos no reconocibles directamente en el producto) pero que son reconocibles por el consumidor.

Venezuela no es una recién llegada al tema de la gastronomía de productos de origen. Pero sí es un país que no ha hecho esfuerzos suficientes para identificar otros productos agrícolas que tienen cualidades muy especiales, estrechamente ligadas a determinadas regiones del país. Tal es el caso del tomate margariteño, el semeruco, la sarrapia, o el café de Biscucuy.

Para apoyar los esfuerzos que realizan productores, fabricantes, comercializadores, nace el proyecto Gourmet de Origen. En el marco de este proyecto, los editores de la revista Guía Platinum, aspiran a trabajar junto con cocineros, catadores, sommeliers, investigadores, y formuladores de políticas públicas para difundir los logros en ese proceso de convertir productos a secas en productos con un origen garantizado.

El evento inaugural de este proyecto fue un viaje eno gastronómico de origen a Sanare, en el estado Lara, región que el profesor José Rafael Lovera sugirió podría ser la cuna ancestral de la cocina venezolana. Este evento tuvo lugar entre los días 23 y 25 de octubre de 2015. Para solicitar información sobre el calendario de eventos similares en Lara y en otros estados de Venezuela o en el extranjero en 2016, escribir a: gourmetdeorigen1@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s