Revista GP

 

 

GP, la revista de la guía platinum, circuló entre septiembre de 2005 y diciembre de 2011. Durante ese período se publicaron 22 ediciones. Era una revista de estilo de vida inteligente con contenidos impecablemente editados dirigida a aquellos lectores que se preguntaban por todo aquello que está detrás, antes, después o alrededor de lo que se consume; sea esto comida, bebidas, cultura, viajes, diseño, tecnología o entretenimiento. En este blog, que funciona como un archivo de una selección organizada temáticamente de los contenidos publicados en la revista, se podrán leer tanto los textos íntegros de las notas y reseñas publicadas, en diversas categorías de contenidos, como los sumarios de artículos extensos en las grandes categorías que se listan en la cabecera del blog. Los editores  no descartan que en el futuro próximo, la revista sea relanzada con un formato diferente y con una mezcla de contenidos distinta. Este blog, igual será actualizado ocasionalmente con contenidos sobre arte, libros, cine, viajes y los contenidos del proyecto Gourmet de Origen, que nació en octubre de 2015.

 

Editor: Claudia Veitía
cldveitia@gmail.com

Editor: Lorenzo Dávalos
lorenzodavalos@gmail.com

 ***********************************************************************************

Edición 20, contenido

  1. El especial de esta edición estuvo dedicado a tecnología y a especular de qué modo cierto futuristas piensan que la evolución tecnológica, mediada por la (hasta ahora) ininterrumpida miniaturización de los circuitos impresos (que sigue los dictados de la Ley de Moore), va a modular nuestro futuro. El futurista y pensador de la tecnología, Ray Kurzweil ha postulado que esta evolución va a proseguir hasta el momento en que aparezcan máquinas que sean capaces de diseñar máquinas cuya lógica la inteligencia humana no comprenda. Kurzweil predice que en ese momento la humanidad habrá llegado a la singularidad tecnológica. El editor de la revista, Lorenzo Dávalos, publicó un texto sobre este tema.
  2. En el tema gastronomía, se publicaron una entrevista y dos recetas del chef argentino residente en Venezuela Federico Tischler, quien practica una aproximación antropológica al hecho culinario.
  3. En el tema viajes se publicó un texto del escritor venezolano Karl Krispin sobre París (“París es mucho más que una fiesta”). El texto narra el París de este escritor. Es decir, este escritor comparte con sus lectores su experiencia de París. Se publicó otro texto sobre el París de Maria Ángeles Octavio. Otra mirada a esta ciudad de luz. Y dos textos más breves, sobre las visiones de esta ciudad de Aura Marina Hernández (Blue), una relacionista pública venezolana que ha trabajado durante décadas con marcas de lujo francesas y Gabriela Padrón de Loewenstein, una abogado que actualmente vive en Miami pero que vivió en París mientras su esposo estudiaba un MBA en Insead.
  4. En el tema arte, se publicaron notas sobre: el artista venezolano Ismael Mundaray, un maestro de los vacíos horizontales; y sobre  el otro artista venezolano, Rafael Rangel, a quien se podría llamar cazador del zeitgeist, por su empeño en perseguirlo y conferirle una forma plástica en su arte.
  5. En la sección libros y autores se publicó una entrevista que le realizó Lorenzo Dávalos a Karl Krispin a propósito de su novela La Advertencia del Ciudadano Norton (2010).

**********************************************************************************
Edición 18, contenido

1. El especial de esta edición, un trabajo sobre Christian Dior en Caracas, ofrece una mirada de este genial diseñador francés en que se revela su admiración especial por belleza de la mujer caraqueña. El trabajo se lo encargó GP a María Ángeles Octavio.

2. En la sección sobre viajes y destinos publicamos un trabajo sobre Marruecos enfocado desde dos ángulos distintos. Fue preparado por Manuel Lebón, quien realizó un viaje a esta nación en el segundo semestre de 2009.

3. El editorial gastronómico de esta edición reseña cinco postres ideados por Helena Ibarra, chef ejecutivo del restaurante Palm´s del Hotel Altamira Suites, que fueron ejecutados por Wendoly López.

4. En la sección de arte, publicamos un trabajo sobre Eugenio Espinoza que, a propósito de la exposición realizada a mediados de 2009 en la Sala Mendoza, titulada Aluminados y Sostenidos, hace una mirada retrospectiva de la obra basada del artista.

5. Se publica un trabajo sobre los 300 años de la colonia Johan Marie Farina, que fue preparado por Camilo Daza y enviado desde Hamburgo, ciudad donde reside.

6. Publicamos una nota sobre Twiggy, la icónica modelo británica de huesos largos, ojos grandes y mirada lánguida, que impuso un nuevo estilo para la mujer de los años sesenta del siglo pasado.

7. Publicamos también la primera edición de la Lista Platinum de Regalos 2009. En esta, presentamos reseñas de libros, álbumes de música, vinos y destilados, y accesorios para el hombre y la mujer que pueden funcionar como regalos a otros o, también, como obsequios que pudieran funcionar para premiarse a uno mismo. Esta lista tiene como innovación una propuesta de maridaje de experiencias tan diversas como: la lectura, el escuchar música, el beber un buen vino o algún destilado, o disfrutar de las prestaciones de un nuevo gadget electronico.

Se puede ver una versión digital de esta edición en el siguiente link:http://issuu.com/guiaplatinum/docs/gp_18_web

***********************************************************************************
Edición 17, contenido

1. El especial de esta edición trató los temas de robots, cyborgs, y futuro (se publicaron versiones resumidas de esos textos en este blog).

2. En cuanto a los editoriales gastronómiccos, se muestran cinco platos del restaurant Le Gourmet, en el Hotel Tamanaco Intercontinental, Caracas. Cuatro de estos platos son de Elías Murciano, discípulo de Martín Berasategui y otros grandes chefs europeos y desde 2009 chef ejecutivo de ese restaurant. Elías define  a estas recetas como de fusión mediterránea de autor. El postre que los acompaña es de Wilmer Montilla, un cocinero que sorprende con su sobresaliente intuición para la repostería.

3. Otro cocinero intuitivo y autodidacta, también ha tenido la generosidad de compartir con nosotros cinco recetas. Se trata de Gabriela Machado, chef y socia de Atar, local de delicateses y creaciones culinarias en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes.

4. Una creación que no es culinaria sino enológica es Lazaruswine, un vino fabricado por un enólogo invidente que se expende (aún en el extranjero desafortunadamente) en botellas con etiquetas en Braille. Habrá que catarlo.

5. También publicamos un portafolio del fotógrafo venezolano Andrés Manner —quien maneja el color con una rara maestría—sobre algunas vistas de San Salvador de Bahía.

6. En arte publicamos un trabajo (publicado antes en este blog) sobre la artista Diana López, arte que invita a la reflexión de un modo provocativo y contundente.

7. Desde Hamburgo, ciudad donde reside Camilo Daza, nuestro colaborador, nos envió éste para su publicación en esta edición, un trabajo sobre el escritor ganador del Pulitzer, Junot Díaz. Camilo nos ofrece en su trabajo un travieso juego de espejos en el que los personajes de la novela de Díaz, el autor y el cronista son hilados por un juego de reflejos. Junot Díaz, como en una cantilena, nos recuerda la importancia de la lectura y el masajeo del lenguaje para salvar brechas, para unir bordes, para cruzar a salvo los puentes que separan a los hombres y las culturas; y los ayudan a vivir en paz.

8. Una entrevista muy interesante y exclusiva para GP, la escribió nuestro amigo y colaborador Jonathan Gutiérrez, sobre el periodista José Levy, quien señala la importancia de los puentes entre los hombres de distintas culturas. Levy nos pide darnos cuenta de cuán cerca del abismo podemos estar parados en este turbulento presente y la importancia de caminar con cautela, y voluntad de tolerancia y entendimiento.

**************************************************************************************
Edición 16, contenido

1. El especial de esta edición es La Ruta de la Seda y Tejidos. Seda para rozar la piel, para hacer un contrapunteo que confunda y no se sepa cuál es la piel y cuál la seda; seda para las galas, el recuerdo, el placer, la memoria. El descubrimiento de la seda obedece a la feliz coincidencia de: árboles de mora, capullos de gusanos de seda, y esa mezcla de técnica y paciencia distribuida en silenciosas niñas, doncellas y damas chinas que producían esa joya natural amante del viaje, que ha estado viajando entre continentes a lo largo de más de mil años en lo que Occidente conoce como la Ruta de la Seda. Manuel Lebón ha escrito una breve historia de esa ruta; Rolando Carmona ha escrito una nota sobre artistas venezolanos (Gego, Milton Becerra, Larzábal, entre otros) en cuya obra el tejido ha sido un elemento importante.

2. En arte publicamos trabajos sobre exhibiciones recientes que se han presentado en Caracas. Se trata de Geometrías dislocadas, que se presentó en la Sala Mendoza, y mostró obras de los argentinos Pablo Siquier, Fabián Burgos y Lucio Dorr; y Geometrías Dislocadas, de Pedro Fermín, que se exhibió an la Sala del TAC. presentado en la Sala O, del Periférico Caracas.

3. Un arte más para comer y desgustar que para mirar son los platos que cocina el chef Franz Conde, venezolano que reside en Holanda, pero que es un nómada itinerante, que prepara una cocina global de sabores latinoamericanos. Los cinco platos cuyas recetas publicamos son una muestra mínima pero condensada de su arte gastronómico.

4. Publicamos también una conversación sobre Amores, libros y temores que tuvo Giannina Olivieri con ese artista de la lengua que es Rafael Arráiz Lucca.

5. Entre las curiosidades y novedades de esta edición quiéramos nombrar: el texto de Graciela Pántin sobre el órgano para la nueva sede del Sistema de Orquestas Nacionales Juveniles, en el centro Social para la Música, en Caracas; la nota sobre el Prada Transformer, espacio mutante para las artes y el espectáculo en Seúl; y el glosario del complicadísimo universo de las bayas (berries) y sus usos en la cocina.

6. Complementan la edición notas sobre: vinos, destilados, tecnología, música, libros, arte, viajes.

**************************************************************************************
Edición 15, contenido

Portada de GP 15

Portada de GP 15

1. El sol, la sal y la arena no han podido opacar esos ojos brillantes y amables que reflejan el horizonte marino y los blanquecinos montículos de sal en Araya. Eso lo podemos verificar en un portafolio de Gabriela Medina con fotos de gente y lugares de Araya.
2. En el especial Tecnologías perdidas, publicamos artículos sobre: el extraordinario y misterioso acero damasceno; los violines Stradivarius, o la Enciclopedia, ejemplo de un artefacto reemplazado por una nueva tecnología.
3. A propósito del concurso Cartas de Amor, patrocinado por Montblanc, publicamos una nota sobre esta práctica y hábito.
4. Una tecnología que no se ha perdido es la que suizos usan para fabricar los cuchillos y navajas Victorinox. Este año se cumplen 125 años de esta marca.
5. En gastronomía, publicamos las recetas de postres de Ignacio García y Marisabel Guerrero del restaurante Yantar, en Caracas.
6. En diseño, se destaca una nota sobre el diseñador chipriota Hussein Chalayan; y otra sobre la pareja de arquitectos suizos Herzog y DeMeuron, proyectistas del Tate Modern, y de otros edificios impresionantes.
7. En Gente, tenemos una entrevista a Nelson Rivera, escritor y ensayista venezolano que como mirando desde lo alto de una colina, lee y relee para nosotros crónicas de la fragilidad de la civilización occidental, del franqueo de sus límites y la licencia que se dieron algunos a perpetrar las peores atrocidades imaginables.
8. Y cerramos la edición con reseñas sobre música, televisión por suscripción, libros y, como novedad, una lista de gadgets de última generación.

*******************************************************************************************

edición 14, contenido

Portada de GP 14

Portada de GP 14

1. El dossier de esta edición trata sobre lo blanco como concepto y color. Exploramos su potencial para la paradoja en tanto que contiene en su interior todos los colores (y es por ello una plenitud) aun cuando lo percibimos como una metáfora del vacío, y a veces como representación de lo divino. El especial reune: un ensayo del editor (LD) sobre el blanco; ensayos de Hannia Gómez y Armando Coll; un editorial de los ricar-2, un ortafolio de Ricardo Jiménez, un portafolio de personajes sobre el blanco; y una crónica de María Ángeles Octavio.
2. Para viajes, publicamos un trabajo sobre la India.
3. En gastronomía, publicamos un trabajo sobre Armando Scannone que precede al editorial de siete platos basados en recetas de Scannone, que preparó el chef José Luis Alvarez.
4. Para la sección productos, preparamos un trabajo sobre la meticulosidad de los maestros relojeros de Victorinox Swiss Army en Suiza.
5. Portafolio: publicamos las fotos de Fabián Michelangeli sobre los tres niveles desde los que se pueden contemplar como si fueran fractales los tepuyes venezolanos;
6. En autores y libros, Harrys Salswach nos escribió una revisión de Philip Roth.
7. La revista ofrece como siempre, reseñas sobre vinos, destilados, diseño, tecnología, libros, música y cable.

******************************************************************************************

edición 13, contenido

Se destacan en la edición los siguientes contenidos:

1. Especial: Turismo Espacial, escrito por Jonathan Gutiérrez que narra la historia de esta empresa como sofisiticada y costosa aventura aún reservada para pocos. En la segunda parte del especial de esta edición publicamos un texto sobre el Large Hadron Collider, inmensa máquina enterrada en la frontera suizo-francesa que intenta llevar al hombre, a un punto en el tiempo situado a billonésimas de segundo después del Big Bang. Algunos temen que el precio que paguemos por viajar tan lejos pueda ser muy elevado. La ciencia estima que esos riesgos son infinitesimales.
2. Gastronomía: Editorial con recetas de Edgar Leal, chef venezolano que reside en Florida, Estados Unidos y que, en su restaurant Cacao de Coral Gables, ha desarrollado una propuesta en la que desconstruye platos emblemáticos de la región.
3. Productos gastronómicos: Notas sobre el pan artesanal francés o local.
4. Viajes: Publicamos un especial sobre las Highlands escocesas—que fue patrocinado por Buchanan´s—una pareja de lectores-viajeros, Guillermo Zobel y Nina, y un escocés que reside en Venezuela, Jeff Milliken, nos revelan secretos y hermosos rincones de esas tierras.
5. Arte: Texto sobre las migraciones de la pintora Emilia Azcárate, escrito por María Angeles Octavio, quien acerca la lupa para espiar el proceso creativo de esta artista plástica.

6. Otros productos: Editorial sobre la confección de camisas artesanales a la medida en el taller de Irma Contreras

7. Escritores: Texto sobre los ensayos del inglés Cyrill Connolly escrito por Karl Krispin. Connolly nos recuerda que “ Nosotros creamos el mundo en el que vivimos, y si ese mundo se vuelve inapropiado para la vida humana es porque nos cansamos de nuestra responsabilidad.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s