Diseño

ARCHIVO CONTENIDOS DISEÑO EN GP

CATEGORIA: GRAFICO

Páginas internas de revista CAL, diseñada por Nedo

Los inicios del diseño gráfico en Venezuela (GP 5)

En este trabajo, Sara Maneiro entrevista a algunos de los alumnos, actualmente ellos mismo grandes diseñadores, y les pide que hablen sobre los maestros del diseño gráfico en Venezuela, su modo de enseñar, las relaciones que tuvieron con sus alumnos. Los rasgos notables que recuerdan de ellos. De este modo, Aixa Díaz habla sobre Nedo; Alvaro Sotillo sobre Gerd Leufert; Sigfredo Chacón sobre el Instituto de Diseño Neumann y sus maestros; Waleska Belisario sobre June, Leufert y Nedo. Es un trabajo documental y de sentimientos.

CATEGORIA: MODA

Ailanto, un diseño que mezcla el reto con la diversión (GP 5)

Pasarela Otoño/Invierno 2010-2011

Iñaki y Aitor Muñoz son gemelos y se dedican al diseño de modas. Se inspiran, en primer lugar, en temas concretos que documentan en exposiciones, museos y bibliotecas, entre otros. Su firms Ailanto es reconocible por su característico colorido y la predominancia de estampados y tejidos.

Christian Dior, El genio que colmó las calles de flores (GP 18)

En 1952 abrió una tienda Dior en Venezuela. Christian Dior estaba fascinado por la belleza de la mujer venezolana y finalmente, esa fascinación se expresaba de un modo concreto y comercial. Maria Ángeles Octavio ensambló para GP, con no pocos detalles y mucha pasión, tal como el mismo Dior gustaba de hacer las cosas, una intesante historia sobre los orígenes de este diseñador, la historia de la casa Dior, y el impacto que tuvieron sus modelos en la Venezuela de los años cincuenta.

Revista gp 18 pág. 46

Sentir un Dior (GP 18)

Claudia Veitía, editora de GP, en el mismo especial en que publicamos el trabajo arriba descrito, hizo una nota sobre al experiencia de vestirse con un Dior basada en conversaciones con algunas venezolanas que tuvieron el privilegio de comprar y ponerse una de estas piezas de Alta Costura.

Alberto de Castro, pret-a-porter en un sofisticado bastión (GP 11)

(foto: Ricardo Gómez Pérez)

A fines de 2007, el diseñador venezolano Alberto de Castro inauguró un nuevo taller de diseño en la urbanización Altamira, en Caracas. Justo en el piso inferior, en la planta baja y mirando hacia la Avenida Luis Roche, abrió una boutique para exponer y vender sus diseños. GP quiso conocer los detalles de esa nueva etapa de su carrera. Publicamos en esta edición una conversación que tuvo nuestro redactor Manuel Lebón, sobre este tema y otros relacionados.

Dior está en los detalles (GP 7)

Vestido El Topaze, 1951 (foto: Tingaud)

A propósito de la exposición The Golden Age of Couture: Paris and London 1947-1957, en el Victoria & Albert Museum, de Londres, publicamos este artículo de Daniel D´Armas sobre los orígenes de este diseñador francés a quien le encantaba la elegancia de la mujer venezolana, y que creó ese estilo llamado el New Look. Basado en la Línea Corola, éste tenía como objetivo convertir a las señoritas en flores envueltas en tul, seda, y tafetán.

CATEGORIA: MOBILIARIO Y ACCESORIOS

A propósito de la exposición Super Contemporary, Design Museum, Londres

Jennifer Noya, colaboradora de GP que reside en Londres, tuvo la oportunidad de visitar y escribir sobre la exposición que organizó el Design Museum de Londres (inaugurada, el 3 de junio de 2009). La exposición trató de identificar qué elementos en esa fantástica ciudad se combinaban para estimular e inspirar de una manera explosiva la creatividad y el diseño. “No existe tal cosa como un estilo propio londinense, ésta es una ciudad donde los diseñadores pueden ser ellos mismos. Es donde el arte, la moda, la arquitectura y el diseño se mezclan con resultados explosivos.” Dijo Deyan Sudjic, Director del Design Museum al introducir la exposición.

Kartell, El transparente glamour del plástico (GP 11)

(foto: cortesía Kartell)

Líneas sencillas, colores llamativos, texturas impactantes. Para diferenciarse del resto no sirve ser extravagante, hay que innovar, estar siempre en la vanguardia, apuntar a altos niveles de calidad y belleza, y utilizar materiales arriesgados. Así lo hace la empresa italiana de diseño Kartell, cuyos productos son distribuidos exclusivamente en Venezuela por la casa de muebles Collectania.

Yves Béhar, Diseño para crear futuro (GP 11)

Lámpara Leaf (Foto: cortesía Fuseproject)

Yves Béhar es uno de los maestros del diseño que ha puesto su ingenio al servicio del bien común. Solo nombraremos dos proyectos, la lámpara Leaf , hecha con materiales reciclables y reciclable a su vez, y el proyecto una computadora por niño, para el que diseñó computadoras de alta tecnología para niños pobres.

El nuevo oficio de Karl Lagerfeld (GP 13)

Fashion Island es un proyecto emprendido en Dubai que pretende crear una comunidad de altos estándares de conciencia sobre la moda y el estilo; para ello contarán con la participación de Karl Lagerfeld. quien está a cargo del diseño interior de las residencias.

Atollo, las luces de una geometría simple (GP 13)

(Foto: cortesía Delineo)

Atollo es la perla de la casa de diseño Oluce, que fabrica esta lámpara desde 1979. El maestro Vico Magistretti, cuyas obras se encuentran permanentemente expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, ganó el premio Compasso d’oro por el diseño de la Atollo.

CATEGORIA: INDUSTRIAL

Otto Lauterbach, para reusar lo cotidiano (GP 5)

Después de haber estudiado artes plásticas por un par de años, este venezolano empacó sus maletas y se fue a Londres, donde pensaba dar inicio a su carrera de músico. Poco después volvió a sus raíces artísticas, trabajando como soldador en el taller del diseñador inglés Tom Dixon. “…Allí aprendí a hacer un par de cosas y siempre me quedaba después de la hora trabajando en mis propias piezas”, recuerda Lauterbach.

Teresa Mulet, vivir el diseño (GP 5)

Cuando Teresa Mulet (perteneciente a la promoción de diseñadores que dejó el Instituto Neumann para integrar Prodiseño) abordó el avión que la llevaría a Italia para pasar unas vacaciones de verano, no se imaginó que dicho viaje cambiaría la forma en que ejercía su profesión. El total design estaba a punto de apoderarse de su vida.

Ross Lovegrove ¿diseñador industrial o biólogo evolucionario?

Lovegrove junto a su DNA staircase

Este diseñador galés se considera a sí mismo más un “biólogo evolucionario” que un diseñador industrial. En sus creaciones la relación del objeto con la naturaleza tiene mucha importancia, pues Lovegrove es un artista preocupado por el ambiente. Según explica, el “esencialismo orgánico” es su manera de trabajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s