Lara de Origen, en Los Haticos

DSC02555b
Vista del pueblo de Guarico, cercano a la finca  cafetalera y posada Los Haticos, lugar donde tuvo lugar el almuerzo del sábado 24 de octubre de 2015 (foto: JA y AS)

 

Llegamos a la posada Los Haticos hacia el mediodía del sábado 24 de octubre. Desde el antiguo patio de secado de café se tenía una soberbia vista de los campos sembrados de café en los alrededores. Lejos de donde nos sentamos, se asaban un lechón (en vara) y unas piernas de cordero. El cordero no estaría listo antes de una hora. Afortunadamente, el lechón sí estaba listo y lo pudimos degustar junto con unas papas asadas con hierbas.

(fotos: LD)

Vanessa Barradas invitó a los viajeros a degustar las tres variedades de cervezas artesanales Nördlich que habíamos llevado. Estas cervezas son elaboradas por Johnny Catarí. Nordlich, en alemán quiere decir Norte. Catarí le puso este nombre porque el centro de produccióne de estaz cervezas está localizado en el norte de Barquisimeto. Catarí dice que el estilo de sus cervezas se inspira en el de las cervezas inglesas y belgas. Actualmente produce seis variedades a las que ha bautizado con el nombre de poblaciones cercanas a Barquisimeto: Sanare, Curarigua, Barquisimeto, Humocaro, Cojoba y Tocuyo. En la degustación que hicimos durante el viaje inaugural de Gourmet de Origen, en el patio de secado de café de la posada Los Haticos, el sábado 24 de octubre, tuvimos tres variedades de las cervezas Nórdlich: Curarigua, que es una pale ale (o cerveza pálida tipo ale con poco o ningún porcentaje de maltas caramelo). Ésta es suave, ligeramente astringente, y su espuma es blanca. En nariz se distinguen notas cítricas a naranja y lúpulo amarillo. En boca es poco amarga (amargor de 15) y levemente ácida. Degustamos también de esta marca la variedad Cojoba, que es una cerveza del tipo Indian Pale Ale (IPA), tiene alto contenido de lúpulo amarillo y de alcohol (6˚), es fuertemente amarga (41˚), pero menos ácida que la anterior. Degustamos también la Bariquisimeto, que es una variedad de cerveza negra tipo Porter londinense, que es elaborada con una mezcla de cinco maltas. Aunque no era muy amarga, en la degustación se apreciaron fuertes notas ahumadas que compiten e interfieren en la apreciación de los sabores menos intensos de las maltas. Es una cerveza que aún debe lograr mejor balance en nariz. Las cervezas artesanales, particularmente la Pale Ale, maridaron bien con el lechón que estuvo acompañado con papas y un mojito a base de tomate. La Indian Pale Ale y la Porter, con sabores más fuertes y marcados, casaron mejor con el cordero, cuyo principal contorno fue un puré de papas con ají dulce.

(fotos: JA y AS)

Gabriela la niña que toca la flauta

Aparte de la sesión de tamunangue que nos tenía preparada Aldemar Valera, aquel sábado en Los Haticos pudimos disfrutar del talento de Gabriela, una niña prodigiosa con los instrumentos musicales (dice que toca 12). A petición nuestra, ella tocó para nosotros, con una flauta dulce de escuela, Moliendo café. Todos quedaron sin palabras luego de su brevísimo concierto. Gabriela nos contó que quiere estudiar música. Y quisiera también tener una flauta transversa. Luego de escucharla, Werner Schumacher, uno de los viajeros, pensó que debían haber muchos talentos sin cultivar en Lara y en otros estados de Venezuela, que el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela quizás no tiene la posibilidad de darles cabida a todos. Y que debíamos hacer algo para ayudarla. A ella y a otros como ella. Varios de los presentes manifestaron su voluntad de apoyar esa iniciativa, que Gourmet de Origen apoyará también. Y por este medio, y por otros, se difundirá lo que se vaya haciendo en ese sentido. Los mantendremos informados sobre los avances en este sentido.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s