Lara de Origen, Vinos larenses

Vinos y espumosos de Bodegas Pomar, Altagracia

(fotos: Jessica Arcila y Aleksander Szabunia)

En el bus durante el viaje Caracas-Sanare (el viernes 23 de octubre), y luego en el coctel de bienvenida, tuvimos la oportunidad de degustar el Espumoso Brut, elaborado bajo las especificaciones del méthode traditionnelle. Este espumoso es fresco, ligeramente afrutado y cítrico, con burbujas finas, equilibrado en boca, untuoso y persistente. Perfecto para marcar el inicio de una celebración a la cocina de una región como Lara. Horas más tarde, al comenzar la cena Lara en mis Sentidos, a cargo de Tomás Fernández con Sergio Arango, maridamos los dos primeros platos (los Crocantes de arepa y el Carpaccio de lomo prensado) con el espumoso Brut Edición Especial. Preparado también según el méthode traditionnelle, este espumoso tiene un color amarillo más intenso, casi dorado, con aroma complejo que combina las notas cítricas con notas a roble. En boca es seco y equilibrado y su final es complejo y persistente. Este espumoso funcionó eficazmente como aperitivo, como acompañante de esos dos primeros platos, y como heraldo de las delicias que el menu prometía más adelante. El Parmentier larense, que era una excelsa sopa de papas, la mejor que ninguno de nosotros hubiera comido nunca, y el Chicharrón de guabina maridaron bien con un varietal Syrah (80% Syrah, 10% Tempranillo y 10% Petit Verdot), de color rubí intenso y aromas a frutas rojas que en boca era fuerte y con estructura, y con taninos suaves y de larga persistencia. Lo interesante del maridaje es que se logró que ni la sutileza de la sopa ni los sabores fuertes de la guabina fueran disfrazados o atenuados por este Syrah.

DSC02147
Ruedas de dulcísima piña larense caramelizada sobre las que se sirvió el lomo de cerdo (foto: Jessica Arcila y Aleksander Szabunia)

Junto con el Lomo de cerdo sobre una dulcísima piña larense caramelizada, se sirvió un ensamblaje Pomar Reserva 2013, que jugó un papel de sólido antagonista. Preparado con 40% Petit Verdot, 40% Syrah y 20% Tempranillo, este vino de intenso color granate, que ha sido añejado en barricas de roble nuevas durante 12 meses, y con una crianza de 16 meses en botella, en nariz presenta aromas a frutos rojos y un delicado bouquet, con notas de madera y chocolate. En boca se percibe un ligera astringencia y una persistencia larga y elegante. Este Reserva 2013 es uno de los mejores tintos, que los comensales habían degustado, de estas bodegas larenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s