Los inicios del diseño gráfico en Venezuela

Un testimonio de los alumnos sobre sus maestros

Por: Sara Maneiro

Páginas internas de revista CAL, diseñada por Nedo

Los inicios nunca serán sencillos. Y los reconocimientos generalmente tardíos. Quizás el valor de cualquier proceso se encuentra escondido en la espera. El diseño gráfico en Venezuela ha sido uno de estos pacientes en el consultorio de la historia. Siendo ésta una oportunidad para contemplar desde la vivencia de los alumnos toda una generación de maestros
Por: Sara Maneiro

Miguel Arroyo acotó por el año 1966, en un texto introductorio a la obra gráfica de Gerd Leufert, que “Quizá ninguno de los profesionales de nuestro siglo ejerza tanta influencia en el público como el diseñador gráfico y quizás ninguna acción pase tan inadvertida como la suya. Día a día, por medio de emblemas, signos, carteles, señales y diagramaciones, los diseñadores gráficos van modificando para bien o para mal –todo depende de su capacidad y de su poder creativo- nuestro criterio de apreciación visual.” Sin embargo, después de 40 años, todavía se ve a la figura del diseñador gráfico de manera parcial, sin analizar el alcance de su trabajo comunicacional en la cotidianidad.

Si bien la profesión se ha democratizado gracias a la existencia de plataformas como Internet y el acceso a estudios y programas de diseño, hay quienes opinan que el oficio se ha banalizado porque ahora todos pueden diseñar con apenas algunas herramientas para ello. Por otra parte, esta apertura ha contribuido a que el diseño gráfico gane un espacio más amplio en institutos y universidades, con lo que se ha profesionalizado el oficio. En Venezuela, el diseño gráfico contemporáneo nace en los años sesenta, primero como parte de la carrera de Artes Aplicadas dentro de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, y luego, de manera más especializada, en el Instituto de Diseño Neumann, pionero en la enseñanza del diseño gráfico en el país. Le debemos al industrial Hans Neumann, el haber tenido la visión de crear un espacio para la formación profesional de la gran mayoría que es hoy referencia en el campo local. Allí impartieron clases: Manuel Espinoza, John Lange, Argenis Madriz, Gego, Humberto Jaimes Sánchez, Cornelius Zitman, Luisa Richter, Ludovico Silva, y Alirio Palacios, entre otros.

Larry June

Para la investigadora Lourdes Blanco existe una tríada histórica fundamental en el devenir del diseño gráfico en el país: “Nedo M.F. integra, con Larry June y Gerd Leufert, una tríada de diseñadores excepcionales de origen extranjero que a partir de la década del cincuenta instauraron las bases profesionales del diseño gráfico contemporáneo en Venezuela al influir, con concepto y profesionalismo, en tres de los factores que más resonancia tendrían en la comunidad gráfica de este país: las imprentas, la educación y la imagen de instituciones culturales y corporaciones a través de revistas, catálogos, emblemas y logotipos. (…) Entre Nedo y June, y entre ambos y Leufert, se estableció una simbiosis de amistad y consenso gráfico que concluye sólo con la muerte de Larry en 1974.” Blanco rememora que June dominaba el medio empresarial, diseñando emblemas para un gran número de compañías, mientras que “Nedo se convirtió en coleccionista de los trabajos de June y redactó un homenaje a su memoria que permanece inédito” en el cual describe la esencia gráfica de June.

Desde las revistas Shell y El Farol habían comenzado a sentirse nuevos aires con el aporte estético y experimental de Carlos Cruz-Diez, June, Nedo y Leufert. Luego, con la llegada de la revista CAL (Crítica, Arte y Literatura), bajo la dirección artística de Nedo M.F. (Mion Ferrario) y la dirección de Guillermo Meneses, se creó un precedente en el diseño de publicaciones periódicas, a través del gesto experimental de Nedo, cuyo impacto repercutió definitivamente en el campo editorial en el país y sirvió de inspiración a revistas posteriores, como es el caso de Actual, diseñada por su discípula Aixa Díaz.

Otro visionario a quien debemos el impulso del diseño en el país, y sobre todo a otorgarle un lugar en el campo de las artes plásticas, es Miguel Arroyo, quien desde la dirección del Museo de Bellas Artes lo convierte, en palabras de Felipe Márquez, en “un centro de ensayos gráficos, representado tanto por la originalidad de sus catálogos (Leufert y Sotillo) como por los nuevos planteamientos gráficos desde el punto de vista museográfico. En esta institución se organizaron las primeras exposiciones de diseño gráfico realizadas en el país”. Esta labor de impulso que comenzara Arroyo en el MBA, la continuaron otros diseñadores desde el Museo de Arte Contemporáneo y desde la Galería de Arte Nacional, espacios donde se procuró la excelencia en publicaciones y donde se proyectaron los trabajos de: Carolina Arnal, Waleska Belisario, Sigfredo Chacón, Aixa Díaz, Luis Giraldo, Pedro Mancilla, Ibrahím Nebreda, Carlos Rodríguez, Álvaro Sotillo y Oscar Vásquez, entre otros.

Ese empuje inicial dio paso a lo que es hoy el diseño gráfico en el país, donde la labor de las imprentas aunada al trabajo de una nueva generación de diseñadores ha procurado la emergencia de nuevos tipos de publicaciones en las que se realza el diseño. Sin embargo, se hace necesario mirar atrás, a los inicios, para entender cómo esas sólidas bases se han proyectado hacia el futuro, para extenderse hasta las privilegiadas generaciones de relevo que se nutrieron de esos inicios experimentales, marcados por un amplio y bondadoso sentido de colaboración en el trabajo. A través de los testimonios de algunos protagonistas de esta primera generación de relevo buscamos rememorar estos inicios. Consecuencia de una mixtura estética.

Nedo


Nedo:
la dialéctica entre el aprendizaje y la amistad
Desde la historia de Aixa Díaz

“Si yo no hubiera trabajado con Nedo, no hubiera entrado en el diseño”. Nedo había empezado a trabajar en el Museo de Arte Contemporáneo y contrató a Díaz y a Luis Giraldo de ayudantes: “Era un equipo de trabajo medieval en el mejor sentido del término: Nedo era el maestro y nosotros los aprendices y hacíamos lo que él decía , y no se discutía: se comentaban los trabajos, él boceteaba, los veíamos y hacíamos preguntas, pero todo lo que se producía era de su cabecita. Nedo tenía la generosidad de incluir siempre nuestros nombres en los catálogos, pero las ideas eran de él. Nos dividíamos naturalmente el trabajo; Nedo trabajaba más que nosotros, no paraba.” Luego, acabó el trabajo en conjunto, más no la relación amistosa. Díaz comenzó a diseñar la revista Actual con un grupo editorial conformado por Ana María Rodríguez, Verónica Jaffe, Miguel Márquez, “Me tomé la libertad de hacer lo que quería y fui a mostrarle el primer número a Nedo, y me dijo que le recordaba a CAL, y le dije que estaba hecha con premeditación y alevosía para recordarla. Lo que hice con Actual fue posible porque vi sus números de CAL”. Díaz agradece a Nedo su carrera y a veces se arrepiente de no haberse dejado influenciar más. El hecho de haber incluido el trabajo de su maestro en su propio trabajo, como fue en la portada del primer número de Actual acá incluido, era una suerte de homenaje a esos alfabetos imposibles, a la metasignosis.

Gerd Leufert (Foto: Ricardo Armas)


Gerd Leufert: La intimidad con el diseño
Desde la perspectiva de Alvaro Sotillo

Egresado de Artes Aplicadas en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Álvaro Sotillo emigró a la Neumann al igual que algunos de sus colegas, donde encontró un ambiente creado, además del “ánimo y la nitidez” del oficio que le dieron los inmigrantes a la carrera, aquellos que venían de Europa con un oficio definido. “Marcel Floris y Gerd Leufert, que venía de la Escuela de Diseño de Munich. Era un momento en el que se renovaba la idea del diseño en el centro de Europa”. El museo fue entonces el epicentro del diseño contemporáneo en el país, cuando Arroyo, que venía de estudiar artes aplicadas en Estados Unidos, se encuentra con Leufert, en la búsqueda de alguien que le hiciera las publicaciones con calidad. “Y de allí surgen las imagines de diseño que uno tiene como paradigma. Había el ánimo de los inicios con la visión contemporánea del mundo. La necesidad del país los impulsó, todo estaba fresco, había una euforia reconstructiva después de Pérez Jiménez, del exilio, aupada por la actividad económica favorable del petróleo.” Sotillo ve a Leufert y a todos los de su generación tratando de instalar su visión en el país para nivelarlo internacionalmente y rescata lo integral de una educación en la cual la literatura y el diseño estaban al mismo nivel: “Me considero un privilegiado porque digo que mi verdadera profesión se dio en el taller privado de Leufert, en los 10 años que tuvimos una relación casi diaria. El decía que era muy difícil enseñar sin convivencia. Yo aprendí el compromiso con el trabajo, y eso es difícil de aprender y de adquirir. Es lo que más valoro. Soy un privilegiado”.

John Lange (Foto: Ricardo Armas)


Consecuencia de una mixtura estética
Desde la experiencia de Sigfredo Chacón

Para este artista plástico y diseñador gráfico, esa fue una época especial y privilegiada: “Nos dieron clases Guillermo Meneses, Gerd Leufert, Nedo, Ludovico Silva, Roberto Guevara, Clara Diament de Sojo, Harry Abend, Gego, John Lange, entre otros. Era como un crisol de información. También pasaron por el Instituto Hanni Ossott, Alirio Palacios, Ricardo Armas, José Sigala, Federico Fernández, Jorge Cruz”. Insiste en hablar en plural, porque fue un aprendizaje de muchos años, de un grupo, no de una persona, en épocas que considera especiales para Venezuela : los 60’s, 70’s y 80’s. “Cuando alguien venía de afuera se asombraba del nivel museográfico, que se ha perdido porque el concepto es otro. Se han perdido la excelencia y el profesionalismo”. Para ubicar a Venezuela en el contexto del diseño en los 80’s, recuerda la visita de Jorge Frascara, entonces presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA, que andaba de gira por Latinoamérica y, luego de su visita a Caracas, envió una carta donde resaltaba lo avanzado de la enseñanza en el Instituto de Diseño Neumann. Al igual que muchos diseñadores de su generación, Sigredo conoció a Nedo, a quien considera el precursor de la tipografía experimental en Venezuela, además de un visionario, y fue alumno de Leufert y de Gego: “Me siento heredero de la ética que mantuvieron durante su vida. Yo tenía 15 años y nos hicimos amigos. Comíamos los viernes en su casa y colaborábamos con Gego en sus exposiciones. Eso se mantuvo durante toda la vida: una relación de admiración por lo que ellos hacían y eran. Entonces Caracas era otra, uno se conocía y a uno lo buscaban, uno se veía y se conocía en exposiciones”. Recuerda en particular cómo, durante una visita al MBA junto a Víctor Lucena, Miguel Arroyo les invitó a entrar en una sala en montaje, pidiéndoles su opinión al respecto, “…nos explicó sus motivos, cómo lo hacía, nos empezó a hablar de composición, y desde entonces fuimos amigos de Miguel Arroyo. Era muy considerado y siempre estaba pendiente de lo que uno hacía”. Para Chacón, su grupo era la generación de relevo de quienes definieran el rumbo del diseño en el país, eran sus discípulos y alumnos, pero también sus amigos, una relación difícil de explicar porque no era formal, aunque todo se convertía en una clase magistral: el café, la visita, el museo, el almuerzo. “Más allá del interés profesional había una relación humana muy interesada, había una calidez y una amistad, un cariño siempre de toda una vida”.

Gego (Foto: Ricardo Armas)


June, Leufert y Nedo: Maestros de fusión
Desde la concepción de Waleska Belisario

Estudia en el Instituto de Diseño y por razones personales abandona la carrera en el segundo año, cuando entra a trabajar en la GAN como asistente de Carlos Canudas, quien estaba a cargo del departamento gráfico en 1976. La “satisfactoria” experiencia de entrar en contacto con el mundo del arte y del diseño, coincidió con el desarrollo de la imagen de la GAN por Álvaro Sotillo, ayudado a la sazón por un equipo del Museo de Bellas Artes conformado por Sigfredo Chacón e Ibrahim Nebreda. Sus inicios coinciden con el proyecto de diseño de estampillas para IPOSTEL liderado por Leufert, para quien realiza las artes finales, momento en que empieza una relación de pupila y maestro que dura nueve años. Ubica la raíz del diseño gráfico en el país en June, Leufert y Nedo: “June fue el inicio de todo, fue la cabeza. Leufert hablaba de él como su maestro. Hay una combinación de la influencia extranjera. Nedo y Leufert eran enamorados de este país y de todo lo que les proporcionada. Leufert y Gego vivieron en Tarma y Nedo adoraba el Llano. Aprovecharon sus conocimientos y absorbieron la cultura nuestra
para hacer una mezcla”. Recuerda que antes de Internet, se alimentaban de las ideas de los maestros y de los libros de diseño que éstos traían de afuera, lo que hizo que, a pesar de las limitaciones, fluyera la información. “Ahora pienso que con la Internet hay un universo donde te encuentras con talleres de diseño, grupos, colectivos, diseño para Web, diseño tipográfico; se ha ampliado profundamente la profesión, y hay oportunidades, hasta para quienes no saben. Todo ha cambiado y ahora impera el caos visual, proporcionado por los medios y por lo que sucede. Yo, en la medida en que puedo, trato de ser fiel a mis gustos y a mi manera de diseñar”.

Rememora los inicios y desarrollo de una carrera y un oficio que se han profesionalizado, hasta llegar a la idea de crear una Asociación de Diseñadores Gráficos en Caracas, responsabilidad que asume por generación y para apoyar al oficio, que sigue siendo de nivel, pero distinto: “Surgen nuevas generaciones, como Masa, diseñadores de páginas Web que han contratado con éxito en Europa y Estados Unidos. Yo no apuesto al diseño exquisito sino a la creatividad que tenemos los venezolanos para resolver las cosas de buena manera. Pienso que las nuevas generaciones tienen una percepción distinta de la comunicación, quizá marcada por el caos visual generacional. Ellos están viendo TV, escuchando música y trabajando al mismo tiempo, yeso se ve en el diseño gráfico que hacen, pero sienten admiración por uno y nos ven como un referente para usar o para apropiar”.

Anuncios

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yumir Canelones dice:

    Que tal? Es dificil conseguir informacion seria sobre las bases del diseño, cosa que me parece un poco absurda pero quien busca encuentra, estan excelentes los comentarior y las anécdotas es justo lo que buscaba para documentarme, seguiremos en contacto y gracias.

  2. Clarissa dice:

    WOW !!! Brutal tu reportaje , me sirvio mucho para un trabajo , excelente conclusiones , citas y analasis crónologico ! * * * * * (five stars)

  3. yolys fernandez dice:

    Hola a todos,
    Me gustaría compartir esta definición de simbiosis.

    SIMBIOSIS : ES LA RELACION DE DEPENDENCIA DE DOS O MAS INDIVIDUOS DE LA CUAL SE OBTIENE UN BENEFICIO MUTUO. ESPECIFICAMENTE EN LA SIMBIOSIS EN LOS SERES HUMANOS POR EJEMPLO LA MADRE Y SU BEBE CUANDO ESTA EMBARAZADA.

  4. angel fernandez dice:

    Tengo 35 años como diseñador (antes, director de arte,) y nunca me asocié a ningún grupo.
    Que bueno saber que los buenos están en estas fotos.
    Creo conocer a dos d esta pag. bueno amigos saludos y me gusta mucho su iniciativa y la defensa al diseño que tan marginada ha estado siempre, como si fuese un arte de segunda clase.
    Saludos a Jhon, u a Moore si anda por ahí.

    Angel Fernandez

  5. Brti dice:

    Estoy estudiando Diseño grafico y me encanta todo lo relacionado con crear diseñar porque de eso se trata, y con lo leido veo que estamos a un paso de ser reconocidos por nuestro empeño en la sociedad.

  6. Frey dice:

    esta finísimo este reportaje, me sirve para mi trabajo,

    Estoy investigando sobre el diseño gráfico en la estampilla venezolana, si alguien tiene información sobre ese tema le agradecería contáctame por el correo electrónico thebart_12@hotmail.com

    Gracias,

  7. antonio quintero dice:

    Son apenas los orígenes de una labor que se ha mantenido.
    De una escuela hemos salido muchos,
    de un experimento han surgido algunos,
    pero del oficio sólo quedan los diseñadores.
    Los que hacen letras! fascinante trabajo, arduo por demás.
    Logos? difícil tarea esta, al igual que las marcas,
    que permanecen en la mente y en el mercado.
    Libros que nos llevan entre sus páginas como
    una secuencia de información fluida.
    Revistas! con la constancia de llamar nuestra atención
    sobre cada artículo tema o imagen.
    Así pasan los días y el diseño se queda sin diseñadores.
    Que viva el anonimato?
    Que surjan estos cronistas de nuestro oficio
    es una grata sorpresa, más aún cuando son conocidos.
    Saludos al diseño y a estos memorables diseñadores.

  8. John Moore dice:

    Creo que Carlos Cruz-Diez tiene una hipótesis más certera de los orígenes del diseño en Venezuela, (leease Alfonzo Armas “Diseño Gráfico en Venezuela) si bien es importante y trascendental el aporte de June, Leufert, Nedo o Lange, antes de ellos hubo muchos que se dedicaron de un modo o de otro al diseño que hoy se conoce. Este artículo a mi modo de ver, pretende ser un cliché de que en Venezuela no había pasado nada antes de que importantes diseñadores extrajeros vinieran a sumarse. ¿Qué se puede decir de quienes dieron sus vidas en la publicidad o en la cartelería o el trabajo de diseño de Slagether desde tipografía del Comercio? Saludos y gracias.

  9. Esta bastante bueno este articulo… me ha ayudado mucho para decidirme a estudiar diseño grafico.. muchas gracias. 😀

    1. Lorenzo Davalos dice:

      Nos alegra Maria Angélica, Suerte!

  10. jorge luis duran dice:

    buenas donde puedo encontrar información de la historia de la tipografía en Venezuela? Rp urgente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s