Memorias, diarios, crónicas

Crónicamente Caracas
Hensli Rhan
Fundación para la Cultura Urbana, 2008
53 p.

Una obra breve y bastante sencilla que adquiere complejidad si se la mira desde una realidad en la que todo venezolano se altera, desespera y se consume. Cualquier lector que haya mantenido una vida regular de estudiante en la agitada ciudad capital, recuerda sus andanzas por la parroquia de la Universidad Central o en El Naturista de La Castellana, donde seguramente se formaron vacías tertulias filosóficas, a la vez cargadas de sentimentalismos, sobresaltos del espíritu y erecciones ávidas de un conocimiento profundo; tertulias que en medio del encantamiento etílico sonaban a canción de rocola. Hensli emplea un lenguaje despojado de revestimientos, no emplea más que aquellos que sirven de artilugios para dar personalidad a cada personaje. La sencillez del mismo es el reflejo de la jerga más frecuente y espontánea del venezolano promedio que se mueve entre calles, callejas y callejuelas, o visita la majestuosa amplitud del Aula Magna de la UCV. Los conciertos en la Sala José Félix Ribas, las visitas a la UBV, son imágenes de hoy que probablemente mañana sean algo inverosímil como las historias que contaban nuestros padres acerca de personas que se bañaban en el río Guaire o las viviendas sin rejas en sus ventanas. La crónica es un estilo muy difundido actualmente. En esta obra se vislumbra limpiamente este género cargado de agudeza crítica mas no desprovisto con desenfado de un tono humorístico agudo. el cual favorece la crudeza de las imágenes. Este joven escritor revive lo que claramente son experiencias, si no propias, al menos muy cercanas y muy bien absorbidas por su recién estrenada pluma. La obra mereció una recomendación de publicación por parte del jurado de la VI edición del Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Celebro el nacimiento de este nuevo talento de las letras, quien esperamos continue dibujando de manera cada vez más magistral nuestro mundo o elevándonos quizás a otros universos en la imaginación. JRM..

Los Sueños de mi Padre. Una historia de raza y herencia
Barack Obama
Editorial Debate, 2008
405 p.

Detrás de esa figura de hombre de poder, audacia y esperanza, este libro nos muestra la historia de un joven que construye su vida con una sensibilidad propia. Más de una sonrisa empática nos roba esta narración, que produce un acercamiento íntimo al hombre más poderoso y popular de este momento. Su raza es su herencia y con ella vienen adosados siglos de sufrimiento y esperanza, de batallas y accidentados triunfos que desembocan hoy, con su Presidencia, en el punto más álgido de la tolerancia que jamás haya experimentado la etnia afroamericana en los Estados unidos. Pero su origen de padre keniano y madre estadounidense, le ha llevado a reflexionar desde temprana edad sobre el significado de la estirpe. Más que una historia para contar, es una travesía personal en búsqueda de sus orígenes. Al conocer la muerte de su padre en un accidente automovilístico, “Barry” -como lo llama su tía al darle la noticia- se adentra en el viaje –físico y espiritual- hacia el descubrimiento de lo que hasta el momento había sido el lado mítico de su vida. JRM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com