Ross Lovegrove ¿diseñador industrial o biólogo evolucionario?

Ross Lovegrove junto a su DNA Staircase

“Hace unos años, saqué del periódico una columna del obituario que creo es la imagen más claramente definida que he visto de una persona y su trabajo. La simple pero hermosa imagen ilustraba a un hombre mayor de pelo blanco parado frente a un cajón de vidrio con un pequeño esqueleto de ballena y decía: Earnest Mayor, 100 años de edad, Biólogo Evolucionario”
Ross Lovegrove

Él mismo de pelo y barba canosos, Ross Lovegrove se considera más un “biólogo evolucionario” que un diseñador industrial. Nacido en Gales en 1958 y graduado de la Manchester Metropolitan University, se hizo conocido inicialmente por su trabajo en la Alemania Occidental durante los años 80, donde trabajó para Frog Design, colaborando con el diseño de los Walkman de Sony y las computadoras Apple. Hoy es reconocido por trabajos como las sillas Supernatural, diseñadas en 2006, y la lámpara Mercury que diseñó para Artemide.

De niño siempre estuvo interesado en las formas pero nunca se imaginó que sería diseñador, ya que su familia, principalmente militar, no tenía ninguna relación con este medio. Todavía hoy su interés principal es la forma, por eso no se considera un diseñador, sino alguien que crea y entiende las formas. De hecho, entre sus influencias no cuenta a otros diseñadores sino más bien a artistas, como Jackson Pollock. En sus creaciones la relación del objeto con la naturaleza tiene mucha importancia, pues Lovegrove es un artista preocupado por el ambiente. Según explica, el “esencialismo orgánico” es su manera de trabajar. El término se refiere a los materiales utilizados en la creación: no se debe utilizar ni más ni menos de lo que es necesario.

Árbol Solar de Ross Lovegrove

Otra de las teorías de Lovegrove es que la humanidad va a volver a pasar por una especie de revolución industrial, producto de la excesiva explotación de los recursos naturales. Por eso no solo busca que sus diseños tengan relevancia ⎯no cree en hacer nada que no sea útil⎯ y que sean innovadores, sino también que cumplan una función ambiental. Entre este tipo de proyectos contamos al “Árbol Solar” que Lovegrove diseñó para el Museum fuer Angewandte Kunst (MAK), en Viena. Se trata de un sistema de iluminación de calle que se carga con la luz del sol y que, con forma de árbol, trata de traer la naturaleza a la ciudad. Es a la vez funcional, pro-ambiente y una obra de arte.

Cita tomada de http://designmuseum.org/design/ross-lovegrove

Altoparlantes gigantes Muon diseñados por Lovegrove para KEF
Altoparlantes gigantes Muon diseñados por Lovegrove para KEF

Altoparlantes Muon: Tienen una altura aproximada de 210 centímetros y han sido fabricados en aluminio. Tienen cuatro vías. Fueron diseñadas para KEF. Para mayor información revisar aquí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s