Ficción extranjera

El ruido de las cosas al caer (2011)
Juan Gabriel Vásquez
Alfaguara,
272 pp

La amistad del joven profesor de derecho Antonio Yanmara con el enigmático Ricardo Valverde se vio interrumpida de un modo violento y abrupto que no deja de tener secuelas profundas en la vida del primero. Un par de sicarios les disparan y huyen. Muere Valverde y Yanmara queda herido y en estado de shock. Años más tarde, Antonio quiere conocer la historia que Valverde no le contó. Y al leerla nosotros apreciamos cómo el narcotráfico, el miedo, y la violencia marcaron la vida de toda una generación de colombianos. Y en el medio, el escritor teje una doble historia de amor.

Hay un ruido que no logro, que nunca he logrado identificar: un ruido que no es humano o es más que humano, el ruido de las vidas que se extinguen pero también el ruido de los materiales que se rompen. Es el ruido de las cosas al caer desde la altura, un ruido interrumpido y por lo mismo eterno, un ruido que no termina nunca, que sigue sonando en mi cabeza desde esa tarde,…” (p. 83)

Todos los jóvenes tristes y literarios
Keith Gessen
Alfaguara
280 pp

Es la opera prima de este escritor ruso educado en Estados Unidos, con estudios en Harvard y Syracuse. La melancolía, la incertidumbre, la inseguridad y el temor al fracaso impregnan las vidas de Mark, Sam y Keith, tres jóvenes intelectuales, más cerca de los treinta que de los veinte, sobre cuyas espaldas sienten el peso creciente de realizarse. Y sobretodo de hacerlo bien, en los campos de la literatura y la producción intelectual. Interfieren con sus proyectos y aventuras intelectuales, sin que lo puedan evitar, sus accidentadas relaciones con las mujeres y la necesidad que tienen de ser admirados, deseados, amados, al final aunque sea incondicionalmente (aún si no lograsen los ambiciosos proyectos que se trazaron), por sus novias o amantes. Y ese peso se hace más difícil de llevar cuando comparan sus vidas con las de los amigos que eligieron los caminos más fáciles (o por el contrario más difíciles en un mundo de crisis y revoluciones) del éxito económico. Como si fueran poca cosa la crisis de la adolescencia y la midlife crisis, la ciudad contemporánea desarrollada y supercompetitiva (e.g. New York) introduce esta nueva crisis en nuestras vidas. Versión contemporánea de la amargura kafkiana.

Pekin en coma (2008)
Ma Jian
Random House Mondadori
660 pp

Por: Jeanette Rojass Montserrate

Pekin es el marco y escenario de la nueva novela del escritor chino exilado Ma Jian, quien describe con una prosa irreprochable la vida durante el régimen comunista y represor a través de la voz de Dai Wei, joven estudiante de medicina que protestaba en las calles de Beijing por la libertad de expresión. Herido de bala el fatídico 4 de junio de 1989, durante las manifestaciones de estudiantes contra el regimen comunista en la Plaza de Tiananmen, Dai Wei cae en coma. Pero el joven es capaz de pensar y escuchar todo lo que ocurre a su alrededor. Al poco tiempo de estar en el hospital, las autoridades se enteran que está herido por protestar y deciden enviarlo a su casa sin importar su condición crítica. Dai Wei, se ata a los recuerdos de su padre, un violinista de derecha que sobre todas las cosas ansiaba la libertad para sus hijos. Entre los recuerdos aparecen sus antiguos amoríos, así como los libros que lo marcaron. Un gorrión aparece un día para anunciar la liberación de su espíritu, pronto saldría del coma. Ma Jian escribió Polvo Rojo novela que fue inmediatamente prohibida en China por su protesta contra el comunismo. Esta nueva novela se abre a los lectores con un lenguaje sencillo pero cuidado, llena de crudas realidades que somos capaces de soportar sólo porque están escritas en registro de ficción.

Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau (Eds.)
Bolaño salvaje (2008)
Candaya
504 pp

Este libro es un espejeo de perspectivas acerca de la obra de este fallecido poeta y novelista “icónico y medular” cuya muerte prematura todos lamentamos. Este libro reune 25 ensayos sobre Bolaño quien, me atrevería a decir, fue pionero de una nueva literatura que arrastra cada día más seguidores en Latinoamérica. Los ensayos exploran esa literatura salvaje que ha roto los cánones literarios, y trata de encontrar, entre las voces de estudiosos, conocedores y amigos, ese mundo paralelo que creó Bolaño. Los ensayos se acercan, no sólo a la obra, sino al autor, desde diferentes perspectivas. Entre los ensayistas se destacan sus amigos y escritores, Juan Villoro, Rodrigo Fresán, Enrique Vila-Matas, Ignacio Echeverría y Carmen Boullosa. Por otro lado, el libro también ofrece la visión de quienes son conocedores de su obra, entre estos académicos podemos encontrar a Cecilia Manzoni y el traductor de su obra al inglés, Chris Andrews, entre otros. Para finalizar el libro con broche de oro, hay una entrevista inédita del escritor a cargo de Sonia Hernández y Marta Puig. El libro viene con un dvd llamado Bolaño cercano, con un documental inédito realizado por Eric Haasnoot que reúne los testimonios de sus amigos cercanos y familiares, cuyas voces dialogan con los poemas de Bolaño para acercarse al poeta y al hombre.

El caso Neruda
Roberto Ampuero
La otra orilla, 2008
330 p.

El principal móvil de los acontecimientos en esta obra es un enigma poético. Nada más conmovedor que la búsqueda de un hijo; y lo es mucho más si quien busca es uno de los poetas del siglo XX más influyentes en todo el mundo, “don” Pablo Neruda. Resulta difícil dejar a medias el misterio que devela el detective Cayetano Brulé, ya conocido por los lectores de Ampuero, cuyo nacimiento pudieron evidenciar hace más de una década en: ¿Quién mató a Cristian Kustermann? Sin embargo en El caso Neruda somos testigos de un evento previo, sin el cual no hubiese sido posible su concepción. Neruda es, en esta obra, el iniciador del investigador quien, siguiendo las historias de Georges Simenon, persigue el rastro de una de las amantes del poeta sólo para comprobar que su hija es fruto de sus encuentros amorosos con el poeta. El autor chileno defiende además, mediante la voz del afamado poeta, la importancia de ser latinoamericano. La salud del escritor jnto con la del gobierno al cual éste sirvió fielmente como embajador en París. Finalmente ambos perecen dejando un historial de desencuentros y finales abiertos en la vida de muchos chilenos. Entre ellos el propio Cayetano, quien nunca logra despedirse de su preceptor y debe emprender una vez más de manera involuntaria y misteriosa una nueva historia de dudas y enigmas. JRM

La maravillosa vida breve de Óscar Wao
Junot Díaz
Literatura Mondadori, 2008
309 p.

Todos hemos conocido –quizás hasta lo fuimos– a un Óscar Wao. El geniecillo incomprendido y rechazado por la sociedad, de poco atractivo y una fascinación extraña por la ciencia ficcióne, un eterno enamorado de las mujeres de quienes jamás capataría su atención, o tal vez el que asuma la patética condición del mejor amiga de ellas. Desde que nos presenta a este personaje, Díaz atrapa al lector con un encanto latinoamericano excepcional.

Ningún otro título hubiese acompañado de mejor manera la obra del autor dominicano, quien obtuvo el Premio Pulitzer de Novela 2008. En efecto la lectura resulta maravillosa y en cierta manera hasta fantástica o surreal, ya que una personalidad como la de Óscar tiene cabida únicamente en el submundo de su propio Yo. Sin embargo esta historia no deja de parecerse a la vida misma. Si no, ¿cuántas veces no hemos permanecido desconectados de nuestro entorno y buiscado refugio solamente en la propia conciencia?. El interesante relato, por su parte, está bien acuñado en las extensas notas a pie de página que un autor omnisciente prescribe como una especie de segundo relato ensalzado con humor y adoquinado perfectamente dentro del marco de la narración. Lágrimas y risas brotan por igual a causa de las desventura del ser de quien simplemente se siente lástima, sentimiento exacerbado casi hasta el odio ante el empeño de permanecer como un desdichado hasta la muerte. Y es que ser diferente se convierte en pecado cuando la sociedad es un compendio de seres alienados.

Las descripciones femeninas son irrisorias y vulgarmente divertidas; la lascividad del hombre cuya consumación carnal se encuentra reprimida, dispensa en ellas un carácter impúdico mas irreproachable, pues se trata del pobre infeliz que nunca ha participado junto al sexo opuesto en el juego de la procreación. Junot Díaz alaba la belleza latinoamericana, y practica por demás algo que caracteriza a los latinos, una ironía desenfrenada. En sus personajes está la burla hacia el que no es “guapetón”, el que no conquista mujeres, el que no vive para el juego, el alcohol y el sexo. Tan sólo con revisar la nota del autor a contraportada, se tiene un interesante abreboca del realismo presente en las líneas internas. Un realismo dado por las propias experiencias del escritor en su condición de inmigrante. Las experiencias de su personaje son planteadas con tal claridad que se percibe como si el propio Óscar Wao se desprendiese de las manchas negras de las palabras impresas para participar de nuestro lado en el mundo de los vivientes. JRM

Tierras de poniente
J. M. Coetzee
Random House Mondadori
169 p.

Este autor de origen surafricano, ganador del Premio Nóbel de Literatura, desarrolla una obra dividida en dos partes relacionadas por una intencionada valoración de la guerra. En la primera parte, se encuentra la apreciación de los conflictos bélicos como episodios capaces de generar un siniestro juego psicológico; en la segunda, el autor hace una expedición a su propio pasado surafricano, bañado en las aguas de la segregación racial. Coetzee ofrece un punto de vista especialmente crítico sobre las carencias morales de la humanidad y las injusticias sociales que se pueden rastrear a partir de la morbosa experiencia de la guerra, donde las perspectivas humanas de la razón se diluyen en la sangre derramada, hasta convertir a los hombres que luchan en ella en simples animales de caza, que finalmente pierden conciencia de su objetivo. Desde esta óptica, se introduce en la primera parte la batalla intelectual de un psicólogo dedicado a la redacción de un informe que va a ser empleado como instrumento de orientación de los soldados estadounidenses como método de desarrollo de una guerra psicológica durante la Guerra de Vietnam. El terror de la guerra puede surgir de la superficie de unas fotografías donde imágenes de cabezas decapitadas y exhibidas como trofeo reviven y se convierten en fantasmas de la mente. Finalmente será la propia vida del psicólogo la que caiga en una desorientación que lo mantiene en una desgraciada disociación con el resto del mundo. En la segunda parte, la exploración del pasado de la colonización europea de la tribu hotentote, le permite a Coetzee perfilar una serie de barbarismos que constituyen una parte fundamental de su pasado y que en cierta manera se relacionan con el macabro acto de la guerra, a partir del hecho del exterminio y la depredación del hombre contra el hombre. JRM

Nuestra Pandilla
Philip Roth
Editorial Mondadori, 2008
173 p.

Publicado en inglés a principios de los años 70, luce como un documento que augura los bochornosos acontecimientos de Watergate, que en los años siguientes conducirían al presidente a la dimisión de su cargo. El tono hilarante, común a muchas de las obras de Roth, sirve de artilugio para desenmascarar la hipocresía oculta tras la fachada moralista de la Derecha Republicana. El personaje de Trick E. Dixon, máxima figura del poder, se enfrenta al germen de la revolución, el aborto y las nuevas tendencias sexuales, esparcido entre grupos de jóvenes, como los boy scouts, con el aliciente de algunas celebridades del del deporte y del espectáculo, como Jane Fonda y el jugador de las Ligas Mayores Curtis Flood, acogido por el gobierno pro-pornografía de Dinamarca, otro de los bloques a los cuales se opone. Todo esfuerzo de Dixon se resume en el combate contra estas masas insurrectas, mientras su presidencia se descompone entre el robo, los crímenes y el abuso. El tono de Roth refleja la profunda ira de ciudadanos engañados por el antifaz de la probidad derechista. (JRM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s