Las Vegas de noche, post gráfico (en el marco de CES 2012)

“Leaving Las Vegas”, una última mirada de la ciudad al amanecer, partiendo a la hora en que muchas de sus luces estaban todavía encendidas, enero 2012

Para algunos de los que la visitan, es indistinto si en Las Vegas es de día o de noche. En el interior de los casinos, a los que no llega la luz del sol, da lo mismo que sean las 11 de la mañana, las 9 de la noche, o las 3 de la mañana. La gente que los visita no duerme. Cuando íbamos a las conferencias que tenían lugar en los salones de eventos del The Venetian, recuerdo que un día llegamos muy temprano porque queríamos tener buenos puestos para la conferencia de Qualcomm. Debemos haber llegado a las 7 y 15 am. Ya a esta hora estaba el personal del casino en sus puestos, listo para atender a quien llegara con fichas para jugar; y uno que otro jugador madrugador ya había comenzado, o continuado desde la noche anterior, con su ininterrumpida diversión.

Pero para los que caminan por las calles de la ciudad sí hay una diferencia muy importante entre el día y la noche. Las Vegas de noche es una ciudad que tiene poco parangón con otras a causa de sus luces. Es poco probable que la intensidad, densidad y movimiento constante de sus luces (LED, neón, fluorescentes, etc.) no ejerza en sus visitantes un efecto hipnótico que por momentos le haga creer que ha ingresado en un mundo paralelo. Como si el desierto no fuera suficiente para alejar a sus visitantes de la lógica y ritmos propios del resto del mundo, las luces hipnotizantes crean un elemento adicional del aislamiento, que te distancia y protege de la realidad normal. Como si estuvieras en una de las escenas oníricas de Inception, ver a pocos cientos de metros de distancia una de otra, estructuras que son réplicas de: la Torre Eiffel, del edificio de la Chrysler de NY, de las pirámides de Egipto y la Esfinge (Luxor), de los canales venecianos o de los edificios de la Antigua Roma, confunde la mente, te hace sentir que estás en un lugar donde puede ocurrir cualquier cosa, perder 100 mil dólares en una noche, ganar 10 mil, o encontrar la mujer de tu vida y que luego te cases de inmediato con ella en una ceremonia oficiada por un Elvis Presley tan joven o viejo como lo quieras. Aquí abajo algunas imágenes de la noche en esta ciudad. Un amigo mío que vive en Los Ángeles decía que esta ciudad es la escencia del kitsch. Yo, después de verla lo refuto. Trasciende el kitsch. Mediente esa asimilación extrema y suprema del querer ser o parecer lo que no se es (que en algún ensayo Umberto Eco define como rasgo principal del kitsch), mediante ese matrimonio que instituye en todos los planos del ser y parecer, Las Vegas huye de una definición de kitsch y se convierte en otra cosa que, para definirla, seria necesario entrar más profundamente en la comprensión de la idiosincrasia del norteamericano. En todo caso, la estratageia de parecer lo que no es” es la que sustenta la ciudad, funda sus bases y garantiza su permanencia en el tiempo.

Vista de detalle de Crystals sobre el Strip, enero 2012
Detalle de la réplica del edifico de la Chrysler NY, Las Vegas Strip, enero 2012
El famosos sign de Las Vegas, al que no le faltaba un hombre muy bebido vestido de Elvis que pedía un “tip” para que te fotografiaras con él.
¿Es esto producto de mi fantasía? O estoy en Paris?, réplica de la Torre Eifeel en Las Vegas, enero de 2012
Vista de detalle del Centro Comercial Crystals, cuyo diseño recuerda algo a los edificios de Frank Ghery.
Vista del Bellagio y del Cosmopolitan, enero 2012
Ya sabemos que no es la Torre Eiffel, pero igual quieren que lo creas, a ratos
Una vista hacia el Sur del Strip, enero 2012

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