Juan José Canay, Vinos de Argentina en el mundo

A través de unos anteojos casi transparentes, te mira con ojos azules, francos, joviales y alegres. Habla con una pasión serena de un producto con el que mantiene una inocultable relacion afectiva. Juan José Canay, es Director de Exportaciones de Bodegas Trapiche y embajador itinerante de sus vinos. Conversa con nosotros en el lobby de un hotel de Caracas. Queremos que nos hable sobre los vinos argentinos en general y sobre las características que distinguen a los vinos de esta bodega.

Exportación de vinos argentinos
Argentina comienza a exportar vino a partir de la década del 70. En el caso de Trapiche, toma como decisión estratégica llegar al mercado externo. Hasta ese momento, Argentina tenía un consumo de vino muy alto (90 litros per cápita), por lo cual exportar no era una prioridad, cosa que sí lo era para Chile porque su consumo interno nunca fue demasiado alto. Cuando Argentina salió a exportar vino, se dio cuenta de que lo que sus bodegas producían no era exactamente lo que el mundo demandaba. “Hacia mediados de la década de los 80, empezamos a tratar de producir lo que el mercado externo demandaba. Uno de los cambios importantes fue pasar de exportar un vino amarronado a unos vinos rojos, en los que los sabores y aromas de la fruta estuvieran claramente presentes. Nos dimos cuenta de que esto funcionaba y fue cuando comenzaron, en la década de los 90, grandes inversiones en la industria”.

Crisis económica y exportación

De repente, de un modo súbito, prácticamente todos los países productores de vino en el mundo se instalaron en Argentina. Francia, España, Portugal, Estados Unidos compraron o construyeron bodegas en Argentina. Eso pasó en la década de los 90, cuando hubo una fuerte inversión en tecnología. Hoy en día practicamente no hay secretos en materia de tecnología; lo mismo que se hace en Argentina, se hace en Australia o Estados Unidos. Luego llegó el 2001, cuando Argentina sufrió una crisis económica con una fuerte devaluación, el peso argentino se debilitó y esto creó una condición ideal para exportar, porque el vino se había hecho más competitivo. Lo bueno de esto es que Argentina tenía el producto para exportar. Si esa crisis económica hubiese ocurrido diez años antes, el país no la hubiera podido aprovechar porque sus vinos no hubiesen tenido la calidad que el mundo requería. La exportación de vino argentino se empezó a consolidar a partir del 2001. En el 2000, Argentina representaba el 1 por ciento de la exportación mundial y en la actualidad ésta alcanza el 4 por ciento. Ha crecido cuatro veces la participación de Argentina en la exportación global de vinos.. Trapiche, fue uno de los que lideró el movimiento de la exportación y posicionamiento del vino argentino en el mundo. En la actualidad, el 55 por ciento de las ventas de Trapiche son en el mercado externo.

Terroir
Hay pocos productos en el mundo que tengan tanta variedad de oferta como un vino: 200 mil opciones. Esto ocurre porque un número relativamente pequeño de cepas se producen en una muy amplia variedad de lugares (que llamamos terroirs) de acuerdo con una limitada variedad de procesos y tecnologías. El reto es lograr que el consumidor reconozca diferencias entre un producto que sale de Argentina, uno que sale de Australia, y uno que sale de Chile. En los vinos de los segmentos inferiores, esto es muy difícil encontrarlo. Pero a medida que se sube en la escala, vas logrando esta identificación. El vino argentino no es ni mejor ni peor que otro vinos en el mundo.

“En los vinos de alta gama, en Bodegas Trapiche hemos empezado a salir del concepto de la cepa y comenzado a integrar el de terroir. Esta política queda más clara es en el Malbec Single Vineyard, que es lo más semejante que puedes imaginar a un DOC. Estamos tratando de decir: Este vino está elaborado de la misma manera que otros en esta bodega y, sin embargo, ésta es una pileta que viene de este lugar, ésta es otra que viene de esto otro lugar y usted puede apreciar las diferencias porque, este suelo es distinto de este otro. Aunque tampoco la idea es encasillarse demasiado en la DOC porque es un concepto que luego crea muchas trabas burocráticas.”

Vinos en Venezuela
Hacia Venezuela Trapiche exporta unas 30.000 cajas, contra un millón y medio que exporta al resto del mundo, es decir, un dos por ciento. Pero hay mucho potencial para crecer, porque es el segundo mercado de Latinoamérica; arriba de Venezuela, está Brasil. En todos los países que no han sido productores de vino, el consumo crece y, en los que son productores, el consumo cae porque se ha diversificado la oferta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. De todas éstas, en Argentina el consumo de cerveza representa una amenaza para el vino. Aunque esto no funciona así en el mundo donde el consumo de vino crece pero a una tasa moderada. Un caso de este crecimiento es Venezuela, donde este consumo ha crecido en paralelo con la sofisticación de la gastronomía y el paladar de los venezolanos.

El Malbec y los vinos argentinos
Esta cepa le ha dado a Argentina una herramienta para diferenciar sus vinos de los de otro país. Algo parecido a lo que pasó en Australia con el Shiraz o en Chile con el Merlot. El Malbec ayuda con esta estrategia. Es cierto que Argentina no debería ser únicamente Malbec, pero el Malbec es una herramienta para captar la atención del consumidor global para sus vinos. “Si tenemos un elemento que nos identifica, tenemos que utilizarlo.” Argentina contribuye con 4 por ciento al mercado global de de la exportación de vinos, y en éste, el Malbec apenas alcanza a 1,6 por ciento de la exportación mundial (30 por ciento de la exportación de vinos de Argentina). En la actualidad, el éxito en la exportación en la exportación de vinos argentinos es un tema de calidad y no de precio. Esto es algo que Argentina ha aprendido durante las últimas tres décadas: Saber qué demanda el mercado global de vinos en materia de calidad. Aparte, la oferta debe cumplir con los requisitos que impone este mercado como: precios competitivos en cada segmento del producto, cumplimiento de los plazos de entrega, calidad en el empaque (etiqueta), entre otros.

¿Qué caracteriza al Malbec?
El Malbec tiene algunas condiciones particulares. Es un vino bastante fácil de tomar para el consumidor que no toma vino. Es decir que es un cepa con un perfil organoléptico idóneo para consumidores jóvenes de entre 25-35 años que están abiertos a experimentar en materia de vinos.

Mejor Malbec
Depende del rango de precios, yo te podría decir: “mira el mejor Malbec es el Single Vineyard”, pero si yo le presentara el Single Vineyard a alguien que no toma vino, no lo va a tomar ni lo va a apreciar, entonces tengo que empezar a tomar el Trapiche Varietal y, después, subir en la escala. Si tomé el Trapiche Varietal y me gustó, debo subir.

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Trapiche Single Vineyard, Francisco Olivé, 2005
Mendoza

Las Bodegas Trapiche tienen 1.00 hectáreas de viñedos propios en Mendoza, que se encunetran entre los 600 y los 1.250 msnm. Todos los años, el Director de Enología de Bodegas Trapiche selecciona los tres mejores viñedos. En 2005, fueron selecionadas: La viña de Fausto Orellana, la de Eleodoro Aciar y la de Francisco Olivé. Tuvimos la fortuna de catar la de éste último. Sus uvas provenían todas del viñedo de Agrelo en Luján de Cuyo, Mendoza, cuyas viñas de 66 años son cosechadas manualmente. Su color es de un rojo muy intenso, con matices violáceos, pero de tonalidad limpia y brillante. No obstante los 18 meses que tuvo de guarda en barricas nuevas de roble francés, los aromas frutales que desprende este vino tienen gran pureza y vigor. En boca es una joya líquida: delicado, sedoso, equilibrado y elegante aunque firme y persistente. Un vino para recordar que puede maridarse con pato, cordero, y quesos maduros. Uno de los mejores Malbecs argentinos.

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