IBM lanza la computación cognitiva

Modelo del cerebro humano de Dharmendra Mohda, Líder del Proyecto de Computación cognitiva de IBM,

Innovación radical en chips

Hasta el presente, los computadores se han basado en el manejo individual de órdenes sobre una base lineal que opera de acuerdo con una lógica si/entonces. Pero IBM ha declarado que, en el marco de un proyecto conjunto con Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency), institución adscrita al Departamento de Defensa de Estados Unidos, y SyNapse (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics), proyecto de emulación de un cerebro humano llevado a cabo por una red de universidades norteamericanas, han desarrollado un chip que emula la arquitectura del cerebro humano
Este nuevo chip podría recablearse a sí mismo en tiempo real en la medida en que sea alimentado con nueva información. IBM promete que con este chip los computadores serán capaces de predecir tsunamis o el comportamiento del mercado financiero. Este chip está diseñado de acuerdo con una tecnología llamada computación cognitiva, que permitirá reconocer patrones, hacer predicciones, y aprender de errores, lo cual no es posible hacer ni siquiera con los mejores computadores existentes. Los sistemas que se construyan con este nuevo chip podrán modelar eventos que esten ocurriendo y tomar decisiones en tiempo real mediante la integración de los núcleos de: memoria, computación y comunicación, que reproduce la arquitectura de las sinapsis, las neuronas y los axones en el cerebro humano. La red de sensores en este chip es tres veces más grandes que cualquiera de las que se han creado hasta la fecha. Esta arquitectura hará posibel que los computadores cognitivos respondan al gusto, el tacto, los aromas, y los sonidos, al tiempo que consumirán menos energía y ocuparán menor volumen que en los chips existentes.
El proyecto ha pasado ya de la fase de prototipo y muy pronto se iniciará la de producción. Dharmendra Modha, Líder del Proyecto, dijo en una entrevista que este chip hará posible la construcción de una nueva generación de computadores. El núcleo de este chip tiene 3.8 millones de transistores distribuidos en un cuadrado de 4.2 milímetros de lado, lo que lo define como muy eficiente dado que los chips actuales poseen un promedio de 2 mil millones de transistores y con su arquitectura sólo podrían lograr lo que éste logra si fuesen 10 veces más grandes. Este chip radicalmente innovador hará que los computadores que se fabriquen con el se comporten de un modo más semejante a los humanos y primates de lo que lo han hecho hasta la fecha. De algún modo este chip constituye un pequeño salto cuántico en la ruta hacia la singularidad tecnológica.

IBM ha declarado que su objetivo de largo plazo es construir un sistema de chips con 10.000 millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, que consuma un kilovatio de energía y tenga un volumen menor a los dos litros, cuya complejidad sería equivalente a la del cerebro de un gato. Los expertos opinan que este nuevo prototipo le permitirá a IBM lograr su objetivo en menos tiempo y además hacerlo factible. Con chips de arquitectura tradicional se necesitaría la energía de varias centrales nucleares para poner en funcionamiento un modelo que emule un cerebro humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s