Granja La Boriza, algunas imágenes

Uno de los anfitriones caminando hacia nosotros entre los corderos (foto: GP)

El pasado miércoles 11 de mayo varios medios fuimos invitados a visitar la granja La Boriza, situada a menos de una hora de Caracas. Allí pudimos disfrutar de un dia de campo en el que estuvimos en contacto estrecho con reses, corderos, caballos, gallinas picatierra, una que otra gallina de guinea, además de algunos chivos y gansos. Aunque era un día en que el cielo estaba todo cubierto de nubes grises y amenazaba con mojarnos con una lluvia tenue pero persistente, ello no fe obstáculo para que los animales se acercasen a nosotros o que, en caso contrario, nosotros acudiéramos a los lugares en los que se guarecían del agua algunos de ellos.

Hicimos cientos de fotos aquel día. Muchas las tomamos al vuelo. Como cuando vinieron llamados por sonidos familiares de los hermanos Romano o de gente que trabaja en esa granja, cientos de corderos para comer las migajas de pan que les repartía uno de los hermanos Romano. Los corderos llegaron hasta muy escasos metros del lugar donde estábamos reunidos tomando vino o cerveza, y picando trozos generosos de un perfecto jamón serrano.

Chivos, La Boriza (foto: GP)

Otro momento memorable de ese día fue cuando entramos en el corral donde estaban las cientos de gallinas ponedoras y, parados en medio de todas ellas, bajando la cámara fotográfica al ras de sus cabezas, disparamos decenas de fotos como queriendo atrapar algo de la esencia de ese instante, rodeados por el olor ácido e impregnado de amonio del lugar. No pudimos atrapar ese olor, quizás debiera decir esa mezcla de olores, ni tampoco ese susurro monótono que hacían, que recordaba el ulular de palomas solo que era más melódico.

Armados con nuestras cámaras, apenas atrapamos algo de esa suerte de quilt cambiante que estaba formada por la mezcla caótica y hermosa de gallinas cubiertas con plumas marrones, cremas, blancas; coronadas por crestas que al verlas a contraluz lucían de un rojo intenso; y que se movían con escaso concierto formando dibujos impredecibles de los que nuestro objetivo registraba: retazos, fragmentos fugaces, destellos.

Pensé luego de haber dejado ese corral de estímulos sensoriales tan intensos, que lo que seducía no eran sus olores, belleza de las formas, colores, o susurros. Era el poderosos contraste con la furia urbana hecha de cemento, acero, asfalto, y gritos que vociferan amplificados por el caós cotidiano del tránsito y la violencia.

Le agradecemos por la felicidad y serenidad que nos produjo ese día a Osmelia Diaz Granadoos y su gente. Le agradecemos asimismo la generosa y constante hospitalidad a la familia Romano. Apreciamos su calidez de asturianos con muchos años en este país que siempre ha sabido acoger con amor a los que aman a su tierra y su gente.

Le agradecemos a los Romano también por su sabiduría y paciencia para transmitirnos en cuestión de horas su amor y dedicación a ese pedazo de tierra (tan cercana a esta metrópolis) y sus productos( los animales, los vegetales). Amor que intuimos a ellos les viene de muchas generaciones. Qué gran preámbulo a la nueva edición del ya célebre Festival del Cordero en La Huerta, situado en la Avenida Solano, en Caracas.

Iremos subiendo imágenes durante los próximos días.

Aquí abajo algunas imágenes de los corderos (variedad West African cruzada con razas criollas e importadas de poca lana).

1.

Corderos, La Boriza, 1 (foto : GP)

2.

Corderos, La Boriza, 2 (foto: GP)

3.

Corderos, variedad West African (cruzada), La Boriza (foto: GP)

4.

Corderos, La Boriza (foto: GP)

5.

Corderos, La Boriza (foto: GP)

6.

Corderos, La Boriza (foto: GP)

Aquí abajo algunas de las fotos que hicimos de las gallinas picatierra en La Boriza

1.

Gallinas picatierra, La Boriza (foto: GP)

2.

Gallinas picatierra, La Boriza, 2 (foto: GP)

3.

Gallinas picatierra, La Boriza, 3 (foto: GP)

4.

Gallinas picatierra, La Boriza, 4 (foto: GP)

5.

Gallinas picatierra, La Boriza, 5 (foto: GP)

6.

Gallinas picatierra, La Boriza, 6 (foto: GP)

7.

Gallinas picatierra, La Boriza, 7 (foto:GP)

8.

Gallinas picatierra, La Boriza, 8 (foto: GP)

9.

Gallinas picatierra, La Boriza, 9 (foto: GP)

10.

Gallinas picatierra, La Boriza, 10 (foto: GP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s