La edad (del whisky) importa para Chivas Brothers,

Y también para Hugo Van Der Wardt

Botellas de Chivas 18 mostrando principalmente la etiqueta (foto: GP)

Hugo Van der Wardt, Gerente Regional Internacional de Chivas Brothers, vino de visita a Caracas en el marco de la campaña “La edad importa”, que busca informar a los consumidores sobre la importancia de declarar la edad en el whisky escocés. Y es que aunque 94 por ciento de los consumidores entiende que la edad declarada en la botella sirve como garantía de su calidad, pocos están enterados de que ésta se refiere al whisky más joven de un blend y no al promedio aproximado de edad de los whiskies que componen una mezcla.

Vestido con el kilt de rigor, la falda de tela de paño que forma parte del traje típico escocés, este holandés de 1.93 metros de altura que reside en Londres pero que habla con fluidez el español, parece haberse adaptado a la perfección a los usos y hábitos de los escoceses. Durante un evento que tuvo lugar en la Terraza del restaurant Le Gourmet, en el Hotel Tamanaco Intercontinental, Van Der Wardt conversó con Eladio Larez, vocero de la campaña en Venezuela. En esa conversación hablaron sobre las diversas razones por las que los consumidores deberían revisar la edad de un whisky a la hora de su decisión de compra.

Hugo Van Der Wardt (foto: GP)

Una vez que terminara el evento, durante el coctail, GP tuvo la oportundiad de conversar informalmente con este holandés que se ha asimilado tan bien a los escoceses. Lo decimos por eso de que los holandeses típicos aman la ginebra y la cerveza quizá con la misma pasión con la que aman: el gouda o el edam, el arenque, la sopa de guisantes o esa mesa de arroz conocida como Rijjstaffel. Ahora Hugo ama, por sobre otras bebidas, el whisky escocés. Aunque en ocasiones disfruta de whiskies de malta como el Longmorn, típico de Strathspey, a menudo bebe y dicta catas sobre los diversos blends que ofrece Chivas Brothers en nuestro país.

Categóricamente confiesa que el mejor escocés que ha tomado en su vida es el Chivas 25 años. Esta es una bebida que debiera llamarse Liquid Christmas, porque se destacan notas de uvas y mazapán, dosproductos que para él son un símbolo de la Navidad. De este blend toma sólo un par de tragos con hielo y algo de agua; no más. El Chivas Regal 25 se queda contigo; es como si te diera un cálido y largo abrazo, me dice. Diferente es el Chivas 12, cuyas notas de regaliz le recuerdan a su infancia en Holanda. Este blend prefiere beberlo con ginger y limón, o en las rocas con poca agua. El Chivas 18, por ser más complejo, es otro de esos blends de los que sólo bebe unos cuantos tragos, pero no por toda la noche. En general, el whisky es para Hugo una bebida que le hace recordar momentos especiales. Recuerda cuando estudiaba un postgrado en Holanda, y aprobó un examen muy riguroso de seis horas. La felicidad que le produjo ese logro la recuerda bebiendo whisky. Y algunas otras más.

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