Relanzamiento de Jazzmanía 2, novedades

Le pedimos a Mario e Ismael, directores de Jazzmanía que nos hicieran sugerencias de novedades en música que ellos recomendaban para nuestros lectores. Abajo mostramos las recomendaciones que nos hicieron. Periódicamente repetiremos esta pregunta para actualizar las sugerencias de esta magnífica tienda de música dirigida por dos serios amantes de la música.

1. Playing for change

Es un proyecto multimedia que nace de un paseo que estaba dando un productor de cine norteamericano que se llama Mark Johnson por las calles de Santa Mónica, California, cuando de repente se encuentra con Roger Ridley, un músico de la calle que tocaba la guitarra y que en ese momento estaba cantando “Stand By Me”, la canción de 1961 que cantaba Ben E. King. A Johnson, la belleza de esa interpretación le conmovió al punto de pedirle a Ridley que le permitiera filmarlo. Y entonces, el dia pautado, se presentó Johnson con el equipo e hizo grabaciones por separado de voz y guitarra. Y a partir de allí, comenzó a incluir otros artistas. Fue por ejemplo a New orleans, y grabó a otro músico de la calle. Y grabó sobre la pista que había grabado en Santa Mónica. Y así siguió sus viajes, como repitiendo ese proyecto de fusión de las nuevas grabaciones de Stand by me. Y al hacer esto se dio cuenta de que la mayoría de los músicos de la calle tocan temas que tienen que ver con la paz, el amor, la unión. Y de ahí nace el proyecto Playing for Change. Que recoge la idea de comunicar la paz y el amor a través de la música. Y esta edición de lujo viene con un documental maravilloso que demuestra que la música puede aliviar las tensiones, por ejemplo, y reunir a la gente. Grabó también en Irlanda, donde un músico creó un coro que reunió a católicos y protestantes, enemistados por siglos; y este coro fue semilla de convivencia para esa localidad de Irlanda. La música también ha propiciado la conciliación en Israel, en Suráfrica y tantos otros lugares. Y todo esto está recogido en este álbum de lujo. Y al comprarlo se contribuye de algún modo con esta idea y este programa. Pero además el documental nos refuerza esa idea de que debemos amar la música por encima de todo por su capacidad para reconectar a los desencontrados y desconstruir polarizaciones, tanto en lo personal como en lo social.

2. Albert King y Stevie Ray Vaughan, In session

El 6 de diciembre de 1983, se reunieron para grabar un programa de televisión en Canadá que se llamaba In session. El encuentro fue maravilloso. Y se pudiera afirmar que en aquella reunión King le pasó el testigo de Vaughan, lo que significó un hecho memorable para la historia del Blues. Los que asistieron a este concierto dicen que cada uno tocaba conciente de que el otro era el mejor público que podía tener en su vida. Dos músicos en un concierto donde tocaba el uno para el otro. Recordemos que lamentablemente, en 1990, Vaughan murió en un accidente de helicóptero. Tenía solo 36 años y la posteridad agradecerá siempre ese feliz encuentro entre estos dos grandes músicos. King sobrevivió un par de años, murió en 1993 de un infarto. Es por tanto un documento histórico. Este CD esta remasterizado y fue grabado por el sello Stax, especializado en soul y en R&B.

3. Miles Davis, Bitches Brew: Edición De Lujo, 40 Aniversario

Esta edición fue lanzada para celebrar los 40 años de este legendario long play doble que fue grabado en estudio en abril de 1970. En él se muestra ese estilo tan propio de Davis, en el que el músico, que rechazaba los instrumentos tradicionales del jazz, se distingue aquí por su uso imaginativo de instrumentos eléctricos tales como el piano y la guitarra eléctrica, que lo hacen sonar parecido al rock con un formato improvisacional. Este álbum contiene más de 94 minutos de música remezclada en 1988 por Mark Wilder de las cintas master originales más una seri de bonus tracks. Asimismo, el álbum contiene un DVD con un documental sobre un concierto inédito del Quinteto de Miles Davis, que fue rodado en Copenhagen en noviembre de 1969.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s