Relanzamiento de Jazzmanía 1, noche de vinos

(foto: GP)

Los maridajes más acertados no son siempre el resultado de un intento conciente de armonizar un vino con un plato, un ron con habanos, o un bombóm chocolate oscuro con un blend de whiskies premium. Muchas veces, como las relaciones de amor o amistad, los mejores maridajes son el resultado de felices encuentros fortuitos. Pero también los hay que son el resultado feliz de intención y azar. Como decir que, aun cuando durante la planificación se previó de qué modo ciertos elementos o rasgos del vino o destilado iban a armonizar con atributos del plato y sus contornos luego, en medio de la degustación, aparecieron elementos no previstos que le confirieron un matiz particular al maridaje. Como si el todo, lo maridado, fuera mucho más y mejor que la suma de sus partes (verdad que en la vida es a menudo así).

(foto: GP)

Tal es el caso del evento al que fuimos invitados anoche para celebrar el relanzamiento de Jazzmanía Music, cuyos socios, Mario Lovera e Ismael Sánchez son amantes de la música, el buen vino, y la buena conversación. Tuvimos en ese evento la oportunidad de escuchar piezas completas o solo fragmentos que los invitados elegían entre una muy nutrida selección de CD´s de jazz, bossa nova y otros géneros de música brasilera, música clásica, música venezolana, y world music con la que cuenta esta tienda. Uno tras otro, y de un modo casual y azaroso, los anfitriones reproducían piezas y álbumes para complacernos.

Descubrimos que la música se escuchaba mejor luego de cada nueva botella de un espléndido Carmelo Rodero Riberas de Duero, Reserva 2004 que de repente comenzaron a servir los mesoneros. Hubo otros que bebieron un nada desdeñable Albariño, pero ante la dignidad de este tinto, algunos sentimos que no habían dejado como amarrados de manos, sin alternativa alguna.

(foto: GP)

Lo bebimos copa tras copa, unos con la lentitud de rigor, otros con apuro, como no creyendo lo bueno que era este vino, pero todos disfrutando intensamente de ese rojizo placer a medida que se descorchaban nuevas botellas de este vino que era cuidadosamente servido en nuestras copas. Alguien comentó que cosas tan buenas despertaban complicidades automáticas, empatías. Otro, muy agudo y erudito, comentó que era la música que despertaba los sentidos, y que había estudios serios sobre esto realizados en el Reino Unido. Que quizás el vino ése no era tan gradioso como creíamos. Y entonces se encendió una polémica del tipo huevo o gallina. Unos decían que sin esa música ese vino no era nada, otros que pasaba exactamente lo contrario, que sin ese vino no hubiéramos sido capaces de apreciar esos acordes, esos ritmos, esa música que parecía más armonisosa con cada nueva copa que nos servían.

Degustamos junto con el vino una variada selección de pasapalos que generosamente enviaron, como para evitar que nos perdiéramos en los abrazos del vino y la música, los restaurantes vecinos: Azahar Fusion Cuisine & Lounge, Oceánico Oyster Bar, y Mezzanotte.

(foto: GP)
    Este magnífico caldo procedente de Pedrosa del Duero está preparado con 90 por ciento de Tinta del País (que es una variedad de Tempranillo de la regíón de Ribera del Duero) y 10 por ciento de Cabernet Sauvignon, procedentes de viñedos propios de más de 30 años. Cuenta este tinto entre sus virtudes con que, no obstante haber sido guardado en barrica durante 20 meses, la madera no oculta y más bien exalta los aromas a frutas rojas en el que se reconocen notas de vainilla, canela o café tostado. De color rojo sangre con tonos violáceos, desciende como seda por la garganta dejando un largo recuerdo en boca a la que llena con sensaciones complejas pero sutiles.

No pudieron casar mejor esa selección de música, ese lugar acogedor a pesar del frío y la llovizna persistente. Adentro de esta tienda, junto al vino, la música, la gente y los anfitriones, la conversación, e incluso los versos de Andrés Eloy que una vez más recitaba el poeta para algunos de nosotros, conspiraban para hacer ese momento más cálido y memorable.

Jazzmanía: Av Panorama, CC Mirador, Nivel 0, Locsl 08, Lomas de San Román; T: 0212 993 2501 / 0212 993 9655
Distribuidora Hormann Dürr C.A.: Importa y distribuye los vinos de Carmelo Rodero en Venezuela.

Más información:
Si usted quere ver la programación de los sábados musicales que está organizando Jazzmanía haga clic aquí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s