Tinta electrónica en colores

TECNOLOGÍA

Lector Hanvon de textos digitales a color

En ocasiones dos innovaciones tecnológicas, basadas en diferentes principios técnicos, que avanzan en paralelo, están dirigidas a satisfacer una misma necesidad, o necesidades muy semejantes. La aparición y difusión de los lectores de textos digitales (libros, prensa, revistas) creó la necesidad de desarrollar una pantalla que tuviera mejor lectura y requiriese menos energía. La tinta electrónica (e-ink) satisface estas dos restricciones. La tinta digital es una innovación cuyo principio se originó en el Media Lab de MIT. La empresa E Ink, que es propietaria de esta tecnología, pertenece actualmente a E Ink Holdings. Noventa por ciento de los lectores digitales existentes, incluyendo el Kindle de Amazon, los lectores digitales de Sony, y el Nook de Barnes & Noble, usan tinta electrónica. Ésta en efecto es muy eficiente en su demanda de energía y estos lectores pueden ser leídos bajo la incidencia directa de la luz del Sol sobre sus pantallas. Pero esta tecnología tiene un problema y es que no acepta color y solo puede mostrar textos en blaanco y negro.

La noticia es que Hanvon Technology, una compañía basada en Beijing, ha desarrollado el primer dispositivo que usa tinta electrónica que muestra textos en color. Sin embargo, actualmente lo que muestra es un color lavado que no tiene el brillo de los colores del iPad de Macintosh, que funciona con tecnología LCD (Liquid Crystal Display). Por otra parte, la tinta electrónica no puede manejar video y lo mejor que ofrece es la opción de ver animaciones. Estas dos limitaciones de la tinta electrónica, el color (vibrante) y el video, lo ponen en una desventajosa situación competitiva cuando se la compara con las pantallas de LCD. ¿Irán a coexistir estas dos tecnologías (y sus futuros desarrollos) en las pantallas de lectores digitales del futuro? Un vocero de DisplaySearch predice que la venta de lectores digitales de bajo costo crecerá de 4 millones en 2009 a 14 millones de unidades en 2011; en tanto que la venta del iPad y productos afines (más caros que los que uesan tinta electrónica) se estima que pase del millón que existían en 2009 a 40 millones en 2011. Al mirar estas dos tendencias divergentes nos podemos responder a la pregunta formulada arriba: Es muy posible que la tinta electrónica sea un callejón sin salida del cambio técnico, una tecnología que, si no ofrece pronto las mejoras que espera el mercado, desaparezca y le ceda el paso a una versión mejorada de dispositivos de lectura de textos digitales con pantallas LCD.

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