El Universo, supernovas

Supernova 1994D (foto: High-Z Supernova Search Team, HST, NASA)

Si es cierto que en el origen, el Universo no era un gas primigenio sino un líquido. Ello reivindica y resignifica los placeres que derivamos los seres humanos de ese acto ritual y cotidiano que es el beber, y el culto que le hemos rendido a dioses del agua, líquido que es madre de las imágenes y metáforas de todos los líquidos. Podemos ahora ver todo ese universo de rituales, mitos y cultos como una estrategia para recordar nuestro más remoto origen. En honor a esa idea, a la que History Channel dedica una nueva serie, inauguramos con este post una serie de publicaciones de fotos del Universo que nos interesan por diversas razones.

1. Supernovas

Los seres humanos percibimos las supernovas como explosiones súbitas de luz que aparecen en un punto del cielo y pasados unos días, semanas o meses, desaparecen. En realidad, marcan el momento de la muerte de una estrella en la etapa final de su ciclo de vida y, por un tiempo astronómicamente muy breve pueden arrojar al espacio tanta o más luz que la totalidad de las estrellas de una galaxia. Sí, de toda una galaxia.

De tanto en tanto, la humanidad ha disfrutado de la experiencia de ver en el cielo nocturno una supernova. ya en el año 185 de la Era Cristiana, los antiguos tuvieron la oportunidad de ver en el cielo una supernova, la SN 185 que estuvo brillando durante ocho meses hasta que se desapareció del cielo. Sin embargo, la supernova más brillante que ha visto la humanidad fue sin duda la supernova SN 1006, que apareció en la constelación de Lupus durante el año 1006 de la Era Cristiana. Fue la estrella más brillante que se haya registrado en la historia de la humanidad y hay registros de que fue observada en cielos de China, Egipto, Irak, Italia, Japón, Suiza y, es posible que también haya sido vista en Francia, Siria y Norte América. Ali ibn Ridwan, astrónomo, astrólogo y médico egipcio, estimó que el brillo de esta supernova era equivalente a un cuarto del brillo de la Luna. Analizando los remanentes de esta estrella, astrónomos modernos calculan que esta Sn debe haber estado a sólo 7.100 años-luz de la Tierra. En la foto que hemos subido al blog para complacer la curiosidad de algunos de nuestros lectores, que piden ver imágenes interesantes del Universo, abajo a la izquierda, elpunto brillante es la supernova 1994D, localizada en la galaxia NGC 4526.

Hemos subido también la foto de los vestigios de otra supernova. Es analizando vestigios como el que vemos, cómo los astrónomos modernos pueden estudiar aspectos de supernovas del pasado.

Restos de una supernova (foto: NASA/MPIA/ Calar Alto Observatory, Oliver Krause et al, 1998)

Frente a la enormidad de luz que representa una supernova, a esa eternidad de brillo lumínico, nuestro brillo como planeta es absolutamente insignificante. No digamos ya, el brillo que pueda tener ninguno de nosotros, seres humanos, en este casi infinito Universo. Buena perspectiva para contemplar los delirios de grandeza de quien sea!

PROXIMA ENTRADA EN ESTA SERIE

Adelantamos desde ya nuestro proximo post relacionado con este tema. Tratará sobre: Líquidos en el límite. ¿Qué es en su esencia un líquido? ¿Qué modelos nos permiten estudiar y contrastar en el límite los conceptos que normalmente tenemos de líquidos? ¿De qué modo estos modelos pueden ayudarnos a entender el origen del Universo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s