Magnolia Bistro, Comida francesa en ambiente minimalista

Costillas de cerdo con choucrut y crema de zanahorias tostadas (foto: GP)

Ya está abierto Magnolia Bistró, en el Centro Comercial las Cúpulas, de Los Palos Grandes, en el mismo local en el que funcionó hasta hace un tiempo el Mandala Restaurante donde cocinaba el chef Eduardo Moreno. En esta nueva iniciativa gastronómica, promovida por el equipo que ha estado a cargo del café del Museo Sacro, Federico Tischler es el chef ejecutivo y el chef del restaurante es Héctor Carpio. El bistrot propone una carta de platos típicos de la cocina francesa de bistrot (escargots, sopa de cebolla, costillar de cerdo, confit de pato) aderezada por varientes heterodoxas como una hamburguesa buen cocinada, servida con unos muy ricos y memorables contornos (papitas fritas, tomates cherry, crema de pimentón, hongos; así como ketchup, mostaza y alioli (en reemplazo de la mayonesa de rigor).

Hamburguesa al estilo Magnolia con contornos gourmet (foto: GP)

La carta está basada en una selección de ingredientes locales y de mercado interpretada por este cocinero cuya formación en antropología e intereses en el área de investigación culinaria, lo han llevado a incorporar en platos seleccionados del repertorio de platos franceses combinaciones de sabores y aromas típicos de la tradición culinaria venezolana. Se destacan en particular los esfuerzos de Federico de incorporar sabores ácidos, fermentados, especiados que combinados con sutiles toques de dulce le confieren a sus platos una sorprendente gama de sabores, texturas, olores que atacan el paladar y pituitaria del comensal en un esquema de estratos o capas múltiples. Por lo general, Tischler busca introducir elementos sorpresa que a semejanza de granadas gastronómicas, explotan apenas los bocados son introducidos en la boca, arrojando en su interior chorros de texturas, sabores y aromas que el comensal no había anticipado. Tal es el caso de lo que la carta denomina velo de queso gelificado, que en forma de esfera el comensal encuentra depositado en el centro de lo que éste esperaría sea una tradicional sopa de cebolla. La esfera de gelatina que el chef construye, literalmente sobre la piel de una cebolla, guarda en su interior una inesperada mezcla de quesos gruyere y emental y cebollas confitadas. Esta sorpresa sólo se revela al paladar del comensal cuando éste corta esa esfera con el borde la cuchara. No se puede describir la riqueza de la experiencia gustativa de la que disfruta el comensal cuando éste se lleva a la boca una cucharada de estos sabores que han sido cuidadosamente preservados en el interior de esa esfera.

Sirviendo la sopa de cebolla (foto: GP)

Un efecto semejante lo puede apreciar el comensal cuando prueba el costillar de cerdo, que ha sido cocinado durante 24 horas a 68 grados centígrados, que hace que la carne sea tan tierna que se deshace prácticamente sin morderla en la boca. Este plato se sirve acompañado por una crema de zanahoria ahumada suave y un choucrut (repollo fermentado)  que para reforzar el toque ácido ha sido marinado con carato de piña por una semana y que al paladar produce un estímulo burbujeante sutilmente ácido.

Los platos creados por Tischler están exquisitamente ejecutados por Héctor Carpio (quien trabajó con él en el desparecido restaurante Sibaris además de hacerlo antes con Helena Ibarra en Soma y luego con Carlos García en Alto). En Magnolia, la armonía entre ambos cocineros es evidente; hay admiración en Carpio hacia Tischler, hacia sus creaciones, igual que de éste hacia Carpio, por su obsesividad en la técnica, la inmersión en la esencia del plato y el perfeccionismo en la ejecución. Esto, por supuesto, hace click y se siente en la comida.

Aparte del menú, tres aspectos interesantes de la carta son: la selección que ésta ofrece de cinco blends de tés, preparados exclusivamente para este local por Omarly Alcina, que pueden ser servidos fríos o calientes; la selección de amuse-bouche conformada por una variedad de patés y terrinas así como otros bocadillos para picar; y los postres preparados por Wendoly López.

Servicio de té para dos personas (foto: GP)

En suma, Magnolia Bistró configura una opción de cocina francesa tropicalizada ofrecida con una muy aceptable calidad de servicio (promisoria en su evolución) a precios razonables en un ambiente blanco, minimalista y moderno que recomendamos visitar.

Carpacho de pato con sorbete de coco y anís (foto: GP)
T: 0212 285 5039 / 0212 285 3897
D: Segunda Avenida con Cuarta transversal, Centro Comercial las Cúpulas, Los Palos Grandes. H: Está abierto de martes a domingo para almuerzo y cena, excepto los domingos cuando cierra a las 5 pm.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. oscar contreras dice:

    Excelente presentacion y sabor exquisito en sus preparaciones con magnifica atencion y agradable ambiente
    exquisito de sus platos con agradable ambiente que invitan a regresar

  2. Rosibel Moya dice:

    Los felicito muy buena la propuesta me encanto la atencion espero volver pronto exitos se lo merecen

  3. Muchas gracias por tan bellas y alentadoras palabras. Como siempre les diré… es su casa y estamos más que a la orden para atenderlos.
    Un gustazo verlos y hablar con ustedes.
    Un abrazo.
    Federico Tischler

    1. Carlos Perez dice:

      Estuve en Magnolia Bistro esta noche. Hablemos primero de lo bueno. El Sr. Yepes que hizo mi reservacion me atendio excelente por telefono.

      Llegue al restaurant tipo 9pm. Me sente en la parte de arriba, y el ambiente es increiblemente frio de temperatura y escandoloso. Hay 4 rejillas de aire acondocionado soplando. En 3 minutos mi sopa de cebolla paso de hirviendo a tibia. Algunas de las sillas son de plastico de fiesta de esas desechables tipo manaplas pero mas refinada.

      La atencion es excepcionalmente deficiente. La cultura de servicio es inexistente.

      La sopa de cebolla es el clasico “paquete chileno”. Uno cree que esta pidiendo comida molecular de lo sofisticado y traen esa pobre cebolla con un queso triste y escaso. En si, la sopa tiene buen sabor pero muy lejos de ser una experiencia.

      La carne no es ninguna maravilla. Es una carne buena para la expectativa del comensal promedio.

      2 Platos de Cebolla BsF. 65×2
      1 Filet Mignon BsF. 130
      1 Pommes Frites BsF. 70
      3 Copas de Vino BsF. 35×3
      1 Coca Cola BsF. 14

      GRAND TOTAL: BsF. 520

      Volveria? Definitivamente jamas.

      De esos restaurantes, ya fui. Check. Next.

      Mucha suerte. Comida regular y servicio malo. De eso abunda en Caracas. Reinventense. Propongan algo realmente nuevo.

      Los recomendaria? Si. Es un restaurant nuevo. Hay que probar cosas nuevas siempre pero no volveria.

      1. Roraima Rodríguez dice:

        Primero a lo primero: Yépez no “Yepes” .

        Ahora bien, siendo Ud. un Señor tan distinguido y con tanta educación, no pensó en pedir que ajustaran la temperatura? Con respecto a las sillas del restaurante, le aclaro que no son remotamente parecidas a las “Manaplas” que al parecer conoce muy bien. Para su información y así colaborar en el incremento de su cultura en al ámbito de diseño de interiores, éstas son “SMART ARCHIRIVOTO DESIGN PEDRALI” Made in ITALY. Le aconsejo que tome un tiempo para empaparse sobre los temas de los que desea opinar y así evitar enviar comentarios sin conocimientos.

        Con respecto al servicio, somos excepcional o deficientes?, porque no creo que estas dos palabras vayan de la mano. Creo que el usar palabras rebuscadas no le permitirá hacer el énfasis que desea. Es preferible decir, solo lo que sabe decir. Tal vez el servicio que se le prestó fue deficiente (en su opinión), pero definitivamente nuestra cultura de servicio si es excepcional (aquí si entra en contexto esta palabra).

        Presumo que tuvo la oportunidad de ver nuestro menú y darse cuenta que esto no es un restaurante de comida molecular y si aún tiene la duda, permitame informarle que somos un Bistró Francés con toques caribeños (puede buscar en Google lo que significa Bistró). Supongo que debido a su falta de información con respecto a la tendencia que manejamos, nuestra excelente Sopa de Cebolla no cumplió con sus expectativas, esperaba algo diferente, eso es obvio. Si le gusta leer, le recomiendo que compre la Guía Gastronómica de Miro Popic y nos busque para que obtenga una opinión sobre nuestro restaurante desde la perspectiva de alguien que si sabe de gastronomía.

        Con respecto a la cebolla, me encantaría que supiera que está rellena de hilos compotados de lilácea (también puede buscarlo en Google) además de lo que llamó “triste queso”, en realidad es un velo de queso EMMENTAL, Suizo (por si lo desconoce)….La carne que utilizamos es lomito, pero lo mas seguro es que este acostumbrado a comer la carne de kobe….por eso no le pareció ninguna maravilla, debido a eso, es entendible.

        Imagino que al finalizar su comentario quizo decir Gran total, me cuesta un poco entender el spanglish. Pero si lo que busca es un lugar de primera no puedo comprender como Bs. 520,00 le sorprende. Puede ir entonces a McDonald´s y pedir dos cajitas felíz y así abaratar costos y no salirse de su presupuesto.

        De todas formas, estamos agradecidos con su comentario que a parte de ser una opinión muy diferente a la que estamos acostumbrados a recibir (lamentablemente nada constructiva) nos permite no solo, tomar en consideración algunos puntos que para el momento de su visita no fueron de su agrado, sino que también nos permite darnos cuenta de lo importante de estar preparados al emitir opiniones sin una información con base.

        Será una lástima no volver a tenerlo por acá, pero demás está decirle que las puertas de nuestro establecimiento siempre estarán abiertas para usted, así probablemente aclarado algunos puntos pueda irse con otra impresión.

  4. Alicia Moncayo dice:

    Muy Buenas tardes!
    No he tenido la oportunidad de conocer el restaurant, pero los comentarios que he oido son muy buenos me gustaria hacerles una propuesta de publicidad via internet es una emisora dedicada exclusivamente a la gastronomia, les invito a visitarla y la vez escucharan algunos de los clientes importantes que estan anunciando, en estos momentos la pagina esta en remodelacion con un cambio de imagen para mejor.www.radiogastronomica.com es nuestra direccion, asi que estamos completamente a sus ordenes en caso de interesarles, me pueden escribir o llamar para contactarnos y darles mas detalles. Saludos y Muchos Exitos!
    Tlf 0414 2376331

  5. Carlos Perez dice:

    Aclaro. El restaurant no es escandaloso, pero al haber unas 2 o 3 mesas con un volumen medio se vuelve un poco ruidoso al no tener tratamiento acustico.

    Para aquellos que les gusta people-watching es un buen lugar.

    Para aquellos que estan buscando una experiencia gastronomica de primera categoria, aqui no es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s