Francois Lurton en el restaurant Le Gourmet

Emblemática lámpara de cristal del restaurante Le Gourmet

El pasado miércoles 21 de julio fuimos invitados, junto con un grupo de representantes de los medios de comunicación y clientes seleccionados, a una cena de degustación en el prestigioso restaurante Le Gourmet, del Hotel Tamanaco Intercontinental. Nuestros anfitriones fueron Bodegas Lurton y Ron Santa Teresa, distribuidor exclusivo en Venezuela de los vinos de esa bodega. Los comensales pudimos probar esa noche las propuestas de maridaje entre una lista de platos preparados por Elías Murciano, chef ejecutivo y el chef pastelero Wilmer Mantilla, y los caldos blanco y tintos de Bodegas Lurton, cuyos viñedos argentinos están localizados en Mendoza, en el Valle del Uco.

Nuestra mesa En Le Gourmet, cuando llegamos, justo antes de comenzar la cata y degustación

Al sentarnos a la mesa que habían designado para nosotros, nos esperaban con una transparencia impecable la serie de copas de degustación (destinadas a cada uno de los caldos seleccionados para maridarían los diferentes platos de la degustación) en el puesto de cada comensal.

Mirar las mesas de este modo, al ras del mantel, crea una sensación como de vergüenza. Hay siempre una vulnerabilidad en mirar desde este ángulo. No solo en la smujjeres, sino también enlos objetos. Pero sobretodo en las copas para el vino. A ellas siempre hay que mirarlas cenitalmente. Desde ese ángulo se tiene siempre la mejor experiencia. El vino te muestra toda la profundidad e intensidad de su color.

Terrine de Foie Gras, Restaurant Le Gourmet, Caracas, julio de 2010

Los tres primeros platos fueron maridados con un Gran Lurton 2008, Corte Friulano. Este es un vino semejante a los del Friuli italiano, preparado con 70 por ciento de Tokay friulano, variedad que produce vinos muy aromáticos, en la que se destacan las notas con sabor a uva, frutas tropicales y sultanas confitadas. El primero de estos platos fue una terrine de foie gras mi-cuit acompañada de láminas de higos y gelatina de Campari. Como uno suele acompañar el foie gras con un Sauternes, o incluso con un Tokaji cosecha tardía, de primeras fue extraña al paladar esta propuesta de maridaje. Sin embargo, pensamos que le ofrece al comensal una complejidad tal que reunir en la boca y en la mente los aromas y sabores de este plato con este vino se convierte en un reto.

Ravioli de hongos frescos, Restaurante Le Gourmet, julio de 2010, Lurton en Caracas

El segundo plato fue un ravioli de hongos frescos con trufa negra en su aceite, que según pudimos investigar luego resultó ser el plato más popular de la degustación. Lo mismo puede decirse del maridaje de este caldo blanco con este plato, en donde pudimos apreciar que el ravioli no neutralizaba ni oscurecía, sino todo lo contrario, reforzaba la complejidad aromática del Gran Lurton Corte Friulano que bebíamos.

Pesca del día, Restaurant Le Gourmet, Caracas, julio de 2010

El tecer plato que degustamos esa noche fue una ración de mero al aire de chocolate blanco y alcachofas. Fue aquí donde el chef logró un equilibrio único (talento que caracteriza su cocina) en reunir la mezcla de sabores, texturas y (sin ser lo menos importante) presentación.

Bocado de lechón, perlas de vegetales y gel de naranja, Le Gourmet

El cuarto plato del menú fue un Bocado de lechón con perlas de vegetales y gel de naranja maridado con un Lurton Piedra Negra 2004, Malbec. Este tinto de color rojo intenso tiene aromas a vainilla, que provienen de la madera, y una compleja mezcla de aromas en los que se reunen las especias y los frutos rojos. Es un representante distinguido del Malbec de corte argentino.

Entrecote de buey con espuma de papa y chicharrón

El quinto plato fue un maravilloso entrecote de buey con espuma de papa y chicharrón cuyo maridaje con un vino tinto Chacayes (que es en esencia un Malbec con toque Lurton según dice la nota de cata) fue muy acertado. El chacayes, cuyo nombre lo toma del término con que se designa al pequeño chacal que puebla la zona en que están los viñedos, es un tinto complejo y afrutado que armoniza muy bien con carnes rojas poco cocidas como este entrecote de intenso color rojo-rosado. Alguien en la mesa en que estaba dijo que ese maridaje era como un combate cuerpo a cuerpo (amistoso y no antagonista), entre dos valientes guerreros, sin que ninguno de ambos lograse la victoria.

Francois Lurton

Conversamos brevemente con Francois Lurton aquella noche en Le Gourmet.Fue muy afgable y como enamorado de sus vinos este representante de una de las más grandes familias del vino en Burdeos y que sabemos que le apasionan (además del vino y los viñedos) los carros y los rallies. De hecho en enero de este año, participó en el Dakar 2010 Argentina-Chile y quedó en el puesto 67.

Tuvimos esta conversación al terminar de comer el entrecote y poco antes de que sirvieran el postre, un maravilloso soufle de chocolate, del cual no pudimos sacar ninguna foto. Cuando le preguntamos por sus vinos, dijo que el los hacía con una gran pasión y que no podía decirnos cuál era el mejor porque todos, para su paladar y corazón, eran mejores. Como si estuviera hablando de sus hijos, decía que un buen enólogo no muestra preferencias por alguno delos vinos que hace. De hecho, cada vino tiene un tiempo. Cuando dijo esto, pensamos en el Predicador del Eclesiastés. “Hay un tiempo para el Malbec, pensamos, y un tiempo para el Tokaji del Corte Friulano. En general, hay un tiempo para el tinto y un tiempo para el blanco. Sin embargo, dado que estuvo maridado felizmente con tres de los platos de la degustación, casi se puede decir que esa noche fue el tiempo de ese gran vino. Lo que no permite desmerecer ni en una gota el Chacayes que acompañó al entrecote, rojo, tierno, y perfectamente sazonado. Sin que le faltara ni sobrara ni un miligramo de sal. O el Piedra Negra, que conocía de una memorable cena a la que estuve invitado hace más de un año y del cual recuerdo aún sus notas a frutos rojos tan tipicas del Malbec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s