Shrek 4, Aventuras para rescatar su vida

Shrek 4,
Género: Animación
Director: Mike Mitchell
Guión: Josh Klausner, Darren Lemke

Esta nueva entrega, que promete ser la última, de la exitosa franquicia del cine animado—que ahora ha sido producida en 3D— comienza contando cómo la emocionante vida de aventuras que vivieron Shrek y su esposa Fiona, con el matrimonio y la llegada de los hijos se estaba convirtiendo en una serie de rutinas domésticas que prometían acabar muy pronto con el amor sobre el que se había construido su relación. El otrora temible monstruo Shrek, cuyos gruñidos estremecían hasta los cimientos de una casa y hacían temblar incluso a los más valientes, es ahora visitado a diario por autobuses llenos de turistas que le piden autógrafos, lo fotografían tomando sus baños o son testigos, a menudo insolentes, de sus más simples rutinas y celebraciones domésticas. Incluso sus gruñidos son ahora solicitados por los más pequeños quienes essperan vivir un momento más emocionante con un ogro de verdad. La mezcla de domesticación y domesticidad no depara nada bueno para el futuro de esta familia de ogros que no deriva rentas de esa nueva ola de turismo que persigue a los personajes que habitan los cuentos de hadas.

A Shrek lo invade la nostalgia por que las cosas vregresen al modo como eran los dias de antaño. Las ganas de revivir esa vida llena de aventuras y riesgos, empiezan a perturbar la cabeza de nuestro buen amigo el ogro verde. Es entonces, con esa cabeza aturdida llena de confusión y desasosiego que entra en escena el malo de Rumpelstislkin. Ëste le proponee a Shrek firmar un acuerdo que le permitirá ser una vez más un ogro de verdad por un día. A cambio, Shrek deberá darle a este duende (cuya malicia ignora Shrek) un día de su vida. Shrek no sabe que firmar ese acuerdo será su perdición. Pero lo hace de un modo bastante imprudente. Y apenas lo hace se da cuenta de que ha cometido un error. Pero ya es tarde para arrepentirse, y entonces es que se da cuenta, muy pronto de que sólo se ama aquello que se pierde (no te das cuenta cuánto la amas hasta que la pierdes). La película narra entonces todo lo que debe hacer Shrek para recuperar su felicidad perdidda. Y, si tiene suerte, el amor de su vida, su familia y su hogar.

Como las entregas anteriores de la franquicia, esta película se destaca por el ingenio de su guión. Tiene escenas dark en las que presentimos cierta influencia de Tim Burton y es interesante el recurso narrativo que le permite a Shrek visualizar y experimentar (con relativamente menores consecuencias, cómo habría sido su vida si hubiese tomado una decisión distinta (si hubiese ocurrido algo distinto) en una encrucijada determinante de ésta.

Por último, escenas con una mezcla particular de velocidad y profundidad, como la persecución de Shrek, montado en una escoba, seguido por los espacios interiores del castillo de Rumpelstilskin por un ejército de malvadas brujas—que me recordó las escenas de Harry Potter en las que los dos equipos juegan Quidditch volando encima de escobas—se hacen tremendamente realistas, y llegan por tanto a producir vértigo en ocasiones, cuando se miran en formato 3D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s