IX Salón Internacional de Gastronomía

América se ha visto envuelta en una leyenda de abundancia y riqueza desde los tiempos de los conquistadores, cuando cientos de hombres zarparon de Europa dispuestos a internarse en las desconocidas junglas del Nuevo Mundo. Entre ellos Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, quienes llegaron a América persiguiendo la leyenda de El Dorado y terminaron encontrando, en su lugar, al río Amazonas.

Las leyendas de hoy en día sobre América Latina tienen mucho más de realidad que de ficción, al menos las que se tratan de gastronomía. Cada vez más los chefs e ingredientes de la región se destacan a nivel internacional por su excelencia y peculiaridad. Ferrán Adriá ha dicho ya más de una vez que el futuro de la gastronomía está en América Latina, por eso, este año el Salón Internacional de Gastronomía se ha propuesto develar el tesoro gastronómico del continente americano y mostrar cómo los más importantes chefs venezolanos y del resto del mundo hacen uso de los ingredientes tradicionales de nuestra región.

“En busca de El Dorado” se llama esta novena edición del SIG que seguirá siendo, como en años anteriores, el mayor encuentro e intercambio entre productores, distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados, chefs, enólogos, sommeliers, restauradores, estudiantes de cocina y aficionados al buen comer y beber.

(Foto: Roberto Loscher)

Cocineros nacionales

Los cocineros invitados este año fueron escogidos para representar la idea de encuentro entre dos mundos. Elías Murciano, chef de Le Gourmet, aportará su herencia y formación europeas unidas a su pasión por los ingredientes venezolanos. Nelson Méndez, al mando de la cocina del Biarritz, encarnará el dorado gastronómico que resguarda el Amazonas. Como ellos, durante los cuatro días que durará el evento participarán muchos otros chefs venezolanos y profesionales de la cocina que vendrán de países como México, España y Lima.

Una reflexión y una experiencia de cómo se puede hacer la mejor cocina con ese contraste de ingredientes y técnicas, del Viejo y del Nuevo Mundo (foto: cortesía SIG 2010)

Invitados Internacionales

Mauro Colagreco
Argentino de nacimiento, y nacionalizado italiano, comanda el aclamado restaurante Mirazúr en Francia, iluminado con una codiciada estrella Michelín. Formado por Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, se ha convertido en un prodigio de la cocina. Está considerado una de las figuras más prometedoras del momento, su demostración de cocina servirá para entender el arte y el ingenio tras la propuesta que le valió ser nombrado Cocinero de Año, por la Guía Gastronómica GaultMillau (Francia) en 2009.

Pepe Solla
Es una de las figuras más curiosas de España y dará la cara por Galicia. A la cabeza de Casa Solla, local distinguido con una estrella Michelín, y en la familia desde que su padre lo abriera. Es un cocinero atrevido y auténtico que combina saberes de ayer y de hoy, tradición y vanguardia, en platos convertidos en joyas de temporada. También conocido como “el cronococinero”, dará testimonio de la obsesión por el detalle y la perfección.

Christian Bravo
Joven y atrevido, viene sacudiendo paladares a toda marcha. Su restaurante Bravo Restobar, incluido entre los 10 mejores de Lima, convoca a una audiencia devota. Trabajó primero como comunicador de radio pero terminó sucumbiendo a la cocina. Entonces estudió en La Escuela de Alta Cocina de los Andes. Hablará sobre lo que mueve el plato limeño, las claves de su sazón y lo que para él significa una cocina “confortable”.

María Isabel Mijares
Directora de la Guía Campsa de Vinos de España, tendrá este año dos catas especiales: una dedicada al albariño, el tesoro mejor guardado de Rías Baixas; y otra dedicada al tema de los corchos: la piel del vino, que servirá para entender las diferencias de los distintos tipos de corcho y la manera en que intervienen en el vino.

Dorado Venezolano
La asociación Venezuela Gastronómicadevelará un dorado criollo con ponentes como: Sumito Estévez, Víctor Moreno, Francisco Abenante, Carlos García, Ana Belén Myerston, Paul Launois, Maria Fernanda Di Giacobbe, Hector Romero, Reison Frioni, David Posner, Alonso Nuñez y Federico Tischler. El viernes, durante una jornada especial de seis horas, revelarán en las distintas ponencias el tesoro gastronómico que se esconde en Venezuela. Reivindicarán ingredientes autóctonos y recetas típicas del repertorio criollo. No faltarán nombres como: Helena Ibarra, Pascal Cherance o Edgar Leal.

Catas especiales
Le Gourmet, como aliado del SIG, se lucirá este año con dos catas fuera de serie. Como actividad inaugural y para celebrar el Premio a la Excelencia otorgado por la revista Wine Spectator descorcharán el jueves 28 de octubre los cinco primeros vinos de The Top 100, the most exciting wines of 2009, de la mano de María Isabel Mijares y Ettore Perín. El 29 de octubre lo dedicarán a las burbujas de Laurent Perrier, con cinco grandes champagnes aportados por Casa Oliveira.

CENAS ESPECIALES

Jueves 28 de octubre
Restaurante Alto; chef invitado: Mauro Colagreco
Reservaciones: 0212 284.3665. .

Viernes 29 de octubre
Restaurante Le Gourmet, chef invitado: Pepe Solla.
Reservaciones: 0212 909.7221 / 0412 609.7221; legourmet.reservaciones@gmail.com

Sábado 30 de octubre
Restaurante Le Gourmet.
“El Encuentro de dos mundos”. Chefs Elías Murciano y Nelson Méndez (chef invitado).
Reservaciones: 0212 909.7221 / 0412 609.7221 legourmet.reservaciones@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s