Lazarus Wine, Vinificación “suprasensorial”

Sabemos que la falta del correcto funcionamiento de un sentido hace que el resto de los mismos se desarrollen de una manera superior, haciendo de las personas discapacitadas grandes artistas, maestros del oficio, personas que ante los obstáculos llegan a sobresalir más que cualquier otra. Una evidencia concreta de esto que se afirma, es la bodega que produce Lazarus Wine, un vino fabricado por un enólogo invidente que se comercializa en botellas cuyas etiquetas ofrecen en Braille toda la información sobre cada uno de los dos tipos de vino actualmente producidos. Las etiquetas fueron diseñadas por la casa española de branding y diseño Baud. El lema que viene impreso sobre la etiqueta reza así: “Soy Lazarus, me han hecho para ti. Ábreme”, quizás esta originalidad ha hecho a la botella merecedora del premio de diseño Laus 2008 en la categoría de Empaque. Lazarus Wine es producido por The Wine Love, mediante un Método de Elaboración Sensorial implantado por primera vez en Bodegas Edra de Huesca por el enólogo Antonio Palacios luego de una larga investigación en la Facultad de Enología de la Universidad de la Rioja, donde Antonio es profesor. El método nace del trabajo de Antonio con Francisco Peña, quien se quedó ciego de forma inesperada y descubrió que su ceguera había tenido la consecuencia inesperada de incrementar significativamente su sensibilidad a los olores y sabores. Gracias a los umbrales de detección olfativa y gustativa tan bajos que poseía Peña y, tras un largo entrenamiento, fue posible actuar en la detección de posibles desviaciones durante la fermentación, para adelantarse a futuros sabores y corregirlo a tiempo. Además, el método permite tomar decisiones dirigidas a obtener una mayor riqueza aromática. Según Antonio Palacios, uno de los creadores de este excepcional vino, la falta de un sentido permite a los hombres buscar persistentemente disfrutar la vida, pues los sentidos son para el gozo de la vida, por lo tanto el gozo de logra de una manera distinta e incluso, afirma, mejor. Y transmite incansable la pasión por esto que llamamos vida o…vino. Actualmente, existen en el mercado español dos tipos distintos de vinos Lazarus, lanzados en el 2006: el Etiqueta Naranja, que es un coupage que ensambla uvas de Syrah y de Merlot; y el Etiqueta Negra, que es un ensamblaje de Syrah, Merlot y Tempranillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s