Aurelio Montes, experimentos con vinos y música

El orden perfecto sería escuchar música y luego degustar, una vez que haya sido refrescada la botella a la temperatura perfecta (y decantado si fuere necesario) el vino de la cepa correcta. Esto lo sugieren los resultados de un estudio promovido por el enólogo chileno Aurelio Montes quien, en conjunto con investigadores del Departamento de Psicología Aplicada de Heriot-Watt University, en el Reino Unido, realizaron un estudio que encontró evidencia de una fuerte relación entre la música y la apreciación del vino. De acuerdo con el estudio, las personas cambian en un 60 por ciento la percepción del vino que están degustando dependiendo del tipo de música que en ese momento escuchan. En la investigación se afirma que los diferentes tipos de música estimulan diferentes partes del cerebro y nos preparan para degustar vinos de una forma consistente con esas melodías.
Los investigadores proponen en su estudio una lista de piezas musicales adecuadas para los diferentes tipos de vino. En el caso del Cabernet Sauvignon las melodías perfectas para exaltarlo serían: All Along the Watchtower de Jimi Hendrix, Honky Tonk Woman de The Rolling Stones, Live and Let Die de Paul McCartney; el Chardonnay marida perfecto con Atomic de Blondie, Rock DJ de Robbie Williams, What’s Love Got to do With It de Tina Turner; el Syrah es más clásico y se exalta con esa aria de Nessun Dorma de Puccini pero tampoco desdeña piezas de música moderna como Orinoco Flow de Enya o Chariots of Fire de Vangelis. En cuanto al Merlot, la música ideal para
beberlo son piezas como Easy de Lionel Ritchie o Over The Rainbow de Eva Cassidy. Cabe suponer, por otra parte, que luego de haber degustado más de dos o tres copas de vino, sea este último el
que altere la percepción de la música, de los colores y olores del entorno, y si quienes beben se descuidan, incluso del significado de sus propias palabras. Lo que configura una relación compleja de doble causalidad entre vino y música.

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