Nocilla Dream, un experimento literario

Por: Jeanette Rojas Montserrate

Considerada más que una novela, un experimento, un modelo físico de la mente humana, un espacio donde se observa un mundo y varios a la vez. Un texto que se puede transitar con todos los sentidos. El autor maneja, entre muchos otros, diversos aspectos cinematográficos, la típica road movie americana, donde convertibles que recorren largas carreteras desérticas, música que acompaña el trayecto, la reflexión ante el volante, la estación de gasolina donde se llena el tanque mientras el viento agita la desolada quietud, son imágenes recurrentes. Por el origen de la obra es posible imaginar el enrevesado universo que la compone. Su autor es licenciado en Física y ejerce en el ámbito de las radiaciones nucleares con fines médicos. Podemos esperar numerosísimos espectros narrativos de Fernández Mallo, quien además ha creado nuevos términos para nuevas alternativas de escritura como la poesía postpoética, y recibe influencias diversas que abarcan a interesantes personajes literarios además de figuras del movimiento musical europeo de los 80, el cine norteamericano y, por supuesto, la Física. Hace gala de una erudición que —si se permite— bien podría llamarse científico-tecnológico-artístico-filosófico-literaria. Hace referencias literarias a autores como Ítalo Calvino, Jorge Luis Borges, William Blake o el guionista de historietas Mark Millar; o a forjadores del arte conceptual como Gram, Smithson y Amat; a grupos musicales desde Sex Pistols, Strokes y Radiohead hasta Madonna; a personajes como el “Che” Guevara, y temas como el nihilismo. Es la integración de las Artes, incluida la Física como una de ellas. Las imágenes surgen muchas veces a manera de tópicos, figuras cliché renovadas por una nostalgia antipática, que más bien no quiere recordar nada. Los objetos son, sin embargo, entes con historia. Fotografías halladas, zapatos usados, objetos olvidados en un hotel; una serie de elementos pop que se extienden y fusionan indistintamente en todo el mundo, a través de la Internet, lugar donde convergen los continentes creando una nueva pangea cibernética. En breves apartados, que muy bien podrían revisarse de manera aislada, el autor envuelve al público lector en su ámbito especial y muy personal, el cual ofrece múltiples posibilidades combinatorias. El texto entero se refleja a sí mismo una y otra vez, como en un cuarto forrado de espejos, donde la imagen se repite hasta el infinito, o como una serie de interminables “cajas chinas”. La concepción filosófica del eterno retorno planteada por Nietzsche, queda aquí hermosamente plasmada, suprimiendo espacio y temporalidad: “… los objetos son unas cosas rarísimas: si los acercamos mucho a nuestro campo de visión, por ejemplo con un microscopio, se convierten en estructuras simples, totalmente organizadas y con una geometría matemáticamente tratable. Después, si nos alejamos lo suficiente, entramos en el orden de magnitud del día a día, donde tales objetos se solapan y mezclan para conformar un paisaje de geometría compleja y cotidiana, impura y difícilmente analizable, de la que sólo las teorías del caos y otras afines consiguen dar buena cuenta: es la escala humana. Y si nos alejamos más (…) volvemos a verlo todo asombrosamente simple y organizado, con una geometría muy parecida a aquella vista al microscopio”. Son los fractales observados a través de la lupa del autor, identificando la complejidad humana a mitad de camino entre el espacio que habitamos físicamente y el espacio del no-lugar
en el que habita la mente.

Nocilla Dream
Agustín Fernández Mallo
Editorial Candaya, 2006
217 pp.
©

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