1001 libros que hay que leer antes de morir, antologia de vida o muerte

Por: Isaac Rosanes y Lorenzo Dávalos

“Todo contador de historias (como lo fue la Sheherezade de Las mil noches y una noche) no hace sino aplazar su muerte”, con esta línea comienza la introducción que hace el inglés Peter Boxall, editor de este libro, de los libros que nos conmina a leer antes de morir. Lo malo de esta cantidad de libros imprescindibles es que compiten con muchas otras fuentes de cultura o información como navegación por páginas web, salas de chat, películas, facebook, twitter, video, cable, blackbberrys, etc., que hacen mucho más pesada la tarea descrita.

El panel que participó en la selección de las obras reunidas en esta antología incluye profesores y expertos en literatura y crítica literaria—con un marcado sesgo hacia la lengua inglesa y hacia nuestros tiempos. Por otra parte, aun cuando al leer la introducción, uno se queda con la idea de que se trata de una lista de novelas, hay muchas obras en la antología que no cumplen este requisito. De este modo, aunque la selección presenta algo más que apuestas seguras tales como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift o Tristram Shandy de Laurence Sterne, tiene omisiones extrañas. Comenzando por la falta de Homero y Hesíodo, por ejemplo que aunque texto en poema, su trama épica tiene giros novelescos. Por otra parte, en lengua inglesa, están ausentes Los cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer; o los textos del Ciclo Artúrico (incluyendo Tristán e Isolda) algunos anónimos y otros escritos por Chrétien de Troyes, Thomas Mallory, Robert de Boron, entre otros. Y sin embargo, están presentes historias de caballería como Amadís de Gaula, Tirant Lo Blanc o Don Quijote. Esto es curioso. Omisiones parecidas encontramos en libros en lengua inglesa más recientes. No se incluye ni un solo libro de Thomas De Quincey (¿sus temas?), ni tampoco libro alguno de Arthur Machen. También se omiten obras de autores franceses como Antonin Artaud o Henri Michaux. Algo parecido ocurre en la literatura hispanoamericana. Uno se sorprende de conseguir que no se hace mención alguna del chileno José Donoso, del argentino Macedonio Fernández, del brasilero Joao Guimaraes Rosas, entre otros. Y sin embargo, haciendo todas estas salvedades sobre sus sesgos curiosos (autores que uno presume no son lomito para la hermenéutica académica de profesores sajones), la antología no aburre y tampoco ofrece una muestra no representativa de la literatura de todos los tiempos. Y así como uno se puede sorprender de las omisiones, sorprenden también ciertas inclusiones como: Ficciones y El Aleph de Jorge Luis Borges, El túnel y Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato, Los ríos profundos de José María Arguedas o los muy recientes Bartleby & Co. de Enrique Vila Matas o La liebre de César Aira. Es también gratificante encontrarse con maestros del terror como Mary Shelley, Bram Stoker, H.P. Lovecraft o Anne Rice, que han sido incluidos, o géneros que se podrían presumir menores como la ciencia ficción, de cuya selección se destacan: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, Neuromante de William Gibson, o Fundación de Isaac Asimov; o marginales, como el erótico, que está representado por obras como Justine, del Marqués de Sade, Delta de Venus de Anais Nïn, o Lolita de Vladimir Nabokov. En suma, esta antología es una decente aunque no completa selección de obras, muchas de ellas novelas, que deberíamos leer a lo largo de nuestra vida, y que ofrece por demás sorpresas muy recientes con las que uno no se hubiese topado de no haber comprado y leído por lo menos este libro, cuya lectura por esta última razón se hace imprescindible.

1001 libros que hay que leer antes de morir
Grupo Editorial Random House Mondadori
958 pp.

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