La Balada de Abu Ghraib, Desastre made in USA

Por: Daniella Mendoza

El documental Standard Operating Procedure de Errol Morris es el resultado de años de investigación para descubrir qué había pasado exactamente en la prisión de Abu Ghraib durante los primeros años de la guerra en Irak. ¿Qué desencadenó el repentino interés de Morris en la prisión? Seguramente, las fotos que los soldados norteamericanos tomaron durante interrogatorios y supuestas torturas practicadas a los prisioneros iraquíes. Estrenado en 2008, el documental causó controversia y escándalo en Estados Unidos y en el mundo. La fachada de buena voluntad con que los americanos habían invadido Irak se desmoronaba bajo el peso de imágenes y testimonios que contaban la cruda verdad.

El mismo año, el reconocido escritor norteamericano Phillip Gourevitch—editor de The Paris Review y redactor de The New Yorker—publicó el libro La balada de Abu Ghraib que narra las experiencias de algunos de los soldados norteamericanos que trabajaron en la antigua cárcel de Sadam Husein. El libro existe en gran parte gracias a la colaboración de Morris, ya que todas las entrevistas son sacadas de su documental o de la información que él había recopilado para hacerlo. Pero al pasarlo al papel, Gourevitch divide la historia en Antes, Durante y Después: el ideal, la transformación y el resultado.

La “guerra contra el terror” que emprendió Estados Unidos la luchan los jóvenes que son enviados con la misión de servir a su país y obedecer a sus superiores y luego son los soldados de bajo rango los que pagan por acciones que sus superiores les ordenaron realizar—siempre en nombre de la paz y de la protección de la patria—mientras que éstos se ven libres de todo cargo. El libro denuncia las torturas y atrocidades que sufrieron muchos presos iraquíes en manos de estadounidenses y que el mundo llegó a conocer a través de las famosas fotografías que llegaron a la prensa en 2004. Los testimonios de los soldados son descripciones detalladas de lo que ocurría en los oscuros corredores de Abu Ghraib y de las consecuencias que eso tuvo para ellos, pero más aún son dedos que apuntan hacia el caos que se vive en Irak y que Estados Unidos ha justificado llamándolo “guerra contra el terror”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s