Maridajes


Un experimento en armonías narrativas

Es razonable que los lectores que se tropiezan con esta página se pregunten sobre cuál es la relación de este término, maridajes, que ha sido usado para designar las posibilidades de relación (por complementariedad o por contraste, como en el caso de los colores), entre un plato y un vino o destilado. De modo que estamos familiarizados con los maridajes de un Merlot con un plato de carnes rojas o incluso, para ser más específicos, entre un Cabernet Sauvignon y una pieza de cacería como el venado. En la lista que publicamos acá abajo, hemos llevado este juego de construir lazos, maridajes o armonías un paso más allá al intentar maridar grupos de tres, cuatro o cinco objetos de consumo. Para darle un carácter lúdico, y a la vez narrativo a este proyecto, que lo haga menos impersonal y más original, hemos creado personajes (cuyos rasgos esenciales oportunamente describiremos) que interactúan entre sí y, al hacerlo, integran en una pieza micronarrativa los diversos objetos de consumo reunidos en la sección. La idea es que al lector le parezca que la reunión de cada serie de objetos “marida” porque ayuda a contar una historia. Que en todos los casos es un micro fragmento de una historia más larga. Una historia larga cuya trama debería aparecer lentamente. En un proceso contrario al del desvanecimiento de un espejismo. Como si lo que primero parece ilusorio se va haciendo poco a poco real.

Una amiga me dijo el otro día, después de leer algunas de las micro historias que publicamos en esta página que deberíamos llamar a esa serie de relatos breves Lectores, porque en todos los casos las historias arrancan a partir de una frase que dispara la evocación de una experiencia pasada, una conversación, un conjunto de acciones o una red de asociaciones. Veremos qué pasa, cómo evoluciona esto. Y decidiremos si cambiamos el titulo de la página.

Por otra parte, las historias se irán desprendiendo gradualmente de esta página y serán publicadas en páginas individuales. Como para que cobren autonomía y jerarquía.

“Sin embargo, la fortuna es irónica y, al acabar la guerra, los dos seguíamos con vida. Cuando piensas que el futuro no es posible, es sorprendente lo puro que te vuelves, pero, al encontrarte vivo, renacen los deseos”.

Pureza del amor sin futuro

Siguió leyendo pero ya no comprendía las palabras, se había quedado pensando en esa frase “cuando piensas que el futuro no es posible”, y no podía concentrarse. Recordó cuando esperaba a Manuela fuera del Yoga, impaciente porque siempre se tardaba un poco en salir. Apenas se montaba en el carro la miraba expectante y con el dedo señalaba el reloj que le había regalado para su cumpleaños. Era el goce del movimiento lento de sus ojos lo que esperaba cada vez que la volvía a ver. Ahora, en mitad del océano, volando hacia Madrid, pensó que no le importaría esperarla horas, meses, años. Diego suspiró de nuevo, cerró los ojos, y soñó con la copa de Malbec que se tomaría esa noche junto a su hermano Rafael, que jugaba fútbol mucho mejor que él. No logró soñar con Manuela esa noche mientrass volaba. ¿Qué había hecho el futuro de ambos imposible? ¿Qué obstáculo insalvable se había interpuesto entre ellos?



Un grito de amor desde el centro del mundo (2009)

Kyoichi Katayama
Bogotá: Alfaguara
200 pp

Esta historia de amor comienza cuando Sakutaro y Aki, dos adolescentes que estudian juntos en la escuela se hacen amigos. De una íntima y total complicidad pasan, de manera súbita y casi sin darse cuenta, a un amor total que idealiza el idilio y, leve como el rocío, planea apenas sobre los cuerpos de la pareja, cuyos contactos más cercanos sólo inspiran tenues roces de sus labios y cuerpos. Sutileza que no impide que los dos amigos unan sus almas con una permanencia que aspira a trascender la muerte.



Terrazas Afincado Malbec,
Las Compuertas

Este single vineyard de la bodega premium de la casa Moët-Henessy en Argentina, se produce sólo en años excepcionales y en cantidades muy limitadas. Tiene guarda de 18 meses en barricas de roble francés y luego reposa en botella entre 12 y 18 meses. Su color fucsia oscuro deja percibir un aroma a ciruelas secas, tabaco rubio y frutas rojas. Al agitarlo aparecen notas de regaliz y caramelo. Tiene un sabor amplio, carnoso y redondo. Es un vino de gran intensidad y estructura, potente, con gran cuerpo y aroma a fruta madura, intenso y persistente. Tiene un potencial de guarda en bodega de entre 15 y 20 años. La cosecha 2005 de este caldo obtuvo más de 90 puntos en The Wine Advocate y Wine Spectator.



Soham Yoga

Son 220 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres salas y una recepción a doble altura para la práctica del yoga, meditación y diversas terapias corporales. Secuencias de posturas, meditación, técnicas de respiración y concentración, son algunas de las prácticas que se enseñan en el estudio y que proporcionan acondicionamiento y alivio de molestias físicas, medio de relajación y equilibrio, desarrollo y mejora de las capacidades mentales. Clases especiales para niños, embarazadas y personas de la tercera edad. Centro Comercial San Luis, El Cafetal



Dive Master 500 Mecha de VSA
Diseño y funcionalidad suizos

Ofrece lo mejor de dos mundos: el diseño y la funcionalidad. Además de esa elegancia particular que distingue los relojes de Victorinox Swiss Army. Construido sobre el éxito de sus dos predecesores, el nuevo Dive Master 500 Mecha alberga un potente movimiento mecánico de carga automática. Está disponible en cuatro versiones, entre las que destacan dos modelos en tonos inéditos, rojo y naranja, que hace juego con las correas de auténtico caucho suizo en los mismos colores.

[5]
“Hay hombres que son como los equilibristas sobre la cuerda floja. Si no se mueven se desploman en el vacío. Su sino es marchar. No importa hacia dónde. Lo urgente es moverse. La quietud los aplasta y destruye. Por eso fijan metas inalcanzables”. (p. 9)


Viajeros de Indias (2009)
Francisco Herrera Luque
Caracas: Santillana

Reedición de la clásica novela de Herrera Luque, publicada originalmente en 1961, y basada en su Ensayo de interpretación de la sociología venezolana. Inicia el proyecto del autor—que era también psiquiatra—de explicar la idiosincrasia venezolana de acuerdo con una tesis genética: la de que somos los desafortunados herederos de un pool de genes, importados por los conquistadores y colonizadores, que fueron la fuente de una variedad de desórdenes psicopáticos en las familias venezolanas. Vale la pena contrastar estas ideas 50 años más tarde, a la luz del panorama sociológico actual.



Brandy Cardenal Mendoza

Este brandy es añejado como un jerez en una solera hecha con barriles que antes habían contenido los vinos de jerez Pedro Ximénez y Oloroso, lo que le imparte una particular riqueza y complejidad. En nariz deja percibir aromas a café dulce, especias y chocolate que completan su sabor en boca, que es sedoso, oleoso, con notas a frutas dulces y frutas tropicales secas, moka, nueces asadas y jerez Oloroso. Tiene larga persistencia en boca, y hacia el final, revela notas de melaza y madera que exaltan su complejidad y le confieren un toque distintivo y memorable. Se expende con fino decantador de cristal.



El Cuarteto, con Clara Rodríguez en vivo

Entradas agotadas días antes fueron un presagio del extraordinario concierto que brindaron la pianista Clara Rodríguez y el doble set de los hermanos José Antonio y Telésforo Naranjo y Raúl y Miguel Delgado Estévez, El Cuarteto, en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño. La maravillosa junta fue grabada ejecutando en vivo 15 temas que pasean con impecable técnica y mejor aún musicalidad, la alegría de los ritmos venezolanos y la infaltable poesía de las melodías que caracterizan nuestra música. Danza zuliana, vals, merengue caraqueño y joropo, sonrisas para el alma.CV



Tumbona Cool de Gandia Blasco

Desde 1999, esta empresa ofrece una gran variedad de productos en mobiliario para terraza y jardín de alta calidad y diseño contemporáneo. En esta tumbona de la serie Cool, diseñada por Ramon Esteve se aprecian los rasgos de funcionalidad, sencillez de líneas, contemporaneidad, confort y estilo casual y relajado pero chic y sofisticado que distingue a esta casa. El marco de la pieza se fabrica en acero inoxidable y el tope en polietileno. Gandia Blasco es distribuida en Venezuela por Collectania, Los Palos Grandes.



Healey Automatic de Frederique Constant

Los carros Austin Healey fueron producidos entre 1953 y 1972 gracias a una asociación entre el diseñador Donald Healey y la British Motor Corporation. Frederique Constant, quien ama estos vehículos, les dedica ahora una colección. Tres ediciones limitadas y una regular, conmemoran el entusiasmo y pasión de los amantes de los Austin Healey. Son piezas dotadas de una caja de 43 mm de diámetro, pulidas a mano en versiones de acero inoxidable y oro rosado. La esfera con números en grande ofrece gran legibilidad gracias a su acabado luminiscente. La Edición Limitada, fabricada en caja de acero inoxidable, está dotada de una elegante esfera plateada con toques de azul y una presentación de lujo que incluye un Healey miniatura.

[6]

“La libertad y la igualdad fueron «los más preciosos dones» por los que luchó aquel niño guatireño que, entre desafiante y temeroso, apoya su mano en el respaldar de una silla Tonnet, cuando comienza su vida y ni siquiera sospecha el destino que está reservado para él”.
(p. 13)



Rómulo Betancourt, Crónica visual (2009)

Caracas: Fundación para la Cultura Urbana
132 pp

No es necesario apelar al proverbio chino para decir que una colección cronológica de imágenes que reune una selección de las fotos de un gran estadista venezolano, hace más que miles de palabras. Vemos y leemos en estas fotos de Rómulo Betancourt, de múltiples maneras, cómo se construyó la democracia venezolana; así como las obras que prometían adentrarnos en la modernidad. Vemos también la levedad del humo de su pipa perenne, que suavizaba su firmeza e introducía afabilidad. Todo ello nos recordaba que se estaba haciendo la democracia.



Ron Añejo Legendario, de Ron Carúpano

Este producto es nuevo en el mercado venezolano. Se destila en Carúpano, ciudad reconocida por la calidad de sus rones viejos. Se produce en barricas de roble americano de un solo lote con 25 años de añejamiento cerrado, sin reposición de mermas, ni mezclas. Tiene un color ámbar intenso limpio y brillante. En nariz, se reconocen notas minerales, licorosas, frutas confitadas y reminiscencias cítricas a concha de naranja, nueces y avellanas. En boca es meloso, untuoso, delicado y sedoso; con suave textura aterciopelada y gratificante al instante. De final largo y persistente, su gusto lo reconcilia con su origen. Esta edición limitada y numerada, de 1 a 500, se embotella anualmente y se presenta en decanters de cristal tallados con bolsa de piel y estuche.



Emira

Frank Di Polo y Rubén Riera.

Tres años les tomó a los músicos desempolvar las canciones que forman parte de un proyecto de selección, interpretación y arreglo de 259 piezas de las cuales incluyen 18 en este disco de colección. Ambos intérpretes, de importante trayectoria en el mundo de la música clásica, comparten un auténtico gozo al interpretar las piezas que revelan un país con rasgos más amables, alegres y serenos. Las piezas seleccionadas se deslizan con virtuosismo en el fraseo, ricas en color y calidez, y enlazan a viola y guitarra en una atmósfera íntima a la búsqueda de la esencia del espíritu de los compositores. Riera, especializado en música contemporánea para guitarra e instrumentos renacentistas, comparte el proyecto con Di Polo, quien es pieza fundamental del Sistema de Orquestas. CV



Mercury de Artemide, ilusión de luz en ampollas líquidas

Diseñada por Ross Lovegrove, arquitecto y diseñador británico que se distingue por su preferencia por formas orgánicas, Mercury parece un conjunto de gigantes gotas biomórficas de mercurio flotando sobre nuestras cabezas, iluminando el ambiente bajo ella con un juego improbable de reflejos y haces de luz indirecta. Materiales: el cuerpo luminoso en aluminio fundido a presión; los cuerpos reflectantes en material termoplástico moldeado por inyección, con acabado metalizado; el reflector en aluminio moldeado. Colores: aluminio satinado y cromo brillante. Emisión de luz: indirecta. Esta lámpara la distribuye en Venezuela Iluminación Helios.

[7]
“The social base of flânnerie is journalism. As flânneur, the literary man ventures into the marketplace to sell himself”.

Labios rubí como ese Cabernet

La madrugada de ese domingo, el cielo de Caracas tenía un color azul profundo. En el ipod de Rodolfo suena la voz de Charlotte Gainsbourg que canta Heaven Can Wait. Rodolfo siente que cae como ella hasta el fondo: “She’s sliding, she’s sliding down to the depth of the world”; teme caer hasta el mero centro del fuego del Infierno, ese lugar que queda Somewhere between what you need and what you know. Mira la hora; lleva sólo veinticinco minutos trotando y ya jadea. En su reloj marcan las 5:25 am. Mientras trota por las anchas aceras de la Avenida Francisco de Miranda, Rodolfo, que apenas ha dormido tres horas se acuerda de la noche anterior; lo que conversaba con Michelle cuando comían el postre. La llevó a cenar a Le Gourmet y entre los dos se tomaron una botella de un soberbio Don Melchor 2003 de 96 puntos. Michelle terminaba una tesis sobre Walter Benjamin y su influencia en el periodismo actual. “A Benjamin le fascinaba la calle-las aceras anchas llenas de gente y la posibilidad que ofrecía la ciudad de perderse en su laberinto de calles, allá donde la retícula se desdibuja y se introducen subrepticiamente las sinuosidades; las colinas, los cerros que obligan a otrro trazado que lento abandona la ortogonalidad. El periodismo te ayuda a armar las historias que se gestan en ese laberinto. Pero en la calle debes andar como un flaneur, como nos recomienda Benjamin“, le dice susurrante Michelle. Rodolfo la escuchaba pero no podía concentrarse en lo que le decía. Lo distraían sus hermosos labios rojos y el color rubí intenso de ese Cabernet. Y pensaba en el contrapunteo que se creaba entre los colores, aromas y promesas de ese caldo y los de la mujer que tenía al lado. Y se le confundían. Se unían en fusión perfecta. Y entonces el Cabernet sabía a los labios de Michelle y beberlo era como sentir sus besos. Y sin darse cuenta, y sin quitarl elos ojos de encima, lo bebía con un apuro que casi parecía un afrenta que le hiciera a ese vino soberbio. Y los ojos negros de Michelle lo miraban con los aromas de casis y fresas salvajes de ese vino intenso. “Rodolfo, ¿no te gustaría irnos a pasear por la Plaza Francia, y sentarnos a mirar ese delgado cuenco de plata que hace la luna esta noche?” Rodolfo no había escuchado y le pidió que le repitiera. Estaba como bobo mirándola; a Michelle, no a la luna. Y ahora, con esa luz matutina se da cuenta de que le ha dado ya tres vueltas a la Plaza a la que no fueron la noche anterior.

The arcades project (1999)
Walter Benjamín
Cambridge: Belknap Press / Harvard
1072 pp

Fragmentario, globalizante, laberíntico e interconectado. Su título hace referencia a los pasajes parisinos, precursores de los shopping malls actuales. Este libro constituye un ambicioso esfuerzo de comprensión de la totalidad de la vida en el París del siglo XIX. Es como una metáfora de la ciudad moderna y no sólo de París. En ésta, los caminos y autopistas, calles y avenidas, callejones y pasajes, aspiran a facilitar el tránsito de vehículos y peatones, pero con frecuencia sólo logran frenarlos, retenerlos, distraerlos o retrasarlos, cuando cualquiera de esas arterias se congestionan. Por eso, como hace el peatón que conoce la lógica de la ciudad, sólo se puede avanzar con la paciencia y actitud del flaneur o paseante que recorre lineal, circular o meándricamente, calles y avenidas, plazas, parques y hasta terrenos baldíos.



Don Melchor de Concha y Toro, serenidad y contundencia

Esta honesta expresión del terroir del valle del Maipo, en Chile, es siempre una opción. Fue catalogado por The Wine Spectator como el mejor Cabernet Sauvignon de Chile. Completa y complementa la seducción que ejerce su intenso rojo rubí con un ataque en nariz que desprende un profundo aroma a frutas rojas y café recien tostado. En boca sus taninos maduros y aterciopelados dan notas de casis, ciruelas, chocolate oscuro y vainilla. A primera vista sencillo, sólo revela su complejidad, cuerpo y estructura en una segunda fase, a los que saben esperar. Un gran vino.



IRM

Charlotte Gainsbourg

La hija del cantautor Serge Gainsbourg y Jane Birkin edita este estupendo tercer álbum, IRM. El título, Imagen por Resonancia Magnética está inspirado en un accidente de esquí que ella sufrió. El álbum cuenta con la producción de Beck, con quien canta a dúo el sencillo “Heaven Can Wait” y quien ha aportado su toque personal a una placa de once temas que lleva su fuerte impronta musical folk y pinceladas electrónicas, como el delicioso corte que da nombre al disco. Los temas están cantados casi todos en inglés, tales como “In The End”, “Heaven Can Wait” y “Master Hand”. David Campbell, es el encargado de llevar a cabo los arreglos de cuerdas. ML



TAG Heuer, Premium Grand Carrera

Diseño para el hombre de acción

Esta serie conjuga el lujo de materiales finos, acabados perfectos y alta tecnología, con un aspecto deportivo y masculino. La colección cuenta con ocho modelos diferentes, todos con la última innovación de TAG Heuer, el sistema indicador rotativo inspirado en el diseño de los motores de coches de carrera GT, que reemplaza las agujas convencionales del reloj por discos similares a los del salpicadero de un automóvil.

[8]
“Next to fish, sauce is the most important component of the plate at Le Bernardin. Every entrée has one, if not two, poured tableside—enough for every mouthful, per Maguy Le Coze’s long standing specifications. (“I hate it when you run out of sauce before the last bite,” she says.) A bouquet is released as the sauce hits the place, complex and ethereal. Is there ginger? Star anise? Maybe verbena?” (p. 42)


On the line, The stations, the cooks, the costs, the chaos and the triumphs (2008)

Eric Ripert
Artisan: New York
239 pp

Este chef francés residente en New York, y chef ejecutivo y socio de Le Bernardin, que en 2006 fue merecedor de tres estrellas Michelin por su excelencia culinaria, realiza en este libro una meticulosa exploración anatómica de su restaurant, revelando sus más íntimos secretos y técnicas de cocina. Ofrece como bono, una selección de 50 de las mejores recetas de este local, todas ilustradas con fotografías en gran formato y a color.


Bodega Privada, de Ron Santa Teresa

Sólo el reposo, el tiempo, el silencio y la penumbra podían haber confluido para añejar este excepcional blend de rones añejos de entre seis y treinta y cinco años, almacenados desde 1989. Su producción es limitada y es elaborado en la Hacienda Santa Teresa bajo un complejo proceso de fermentación, destilación y envejecimiento. El broche de oro es una reserva de más de 80 años. De color ámbar, se presenta añejo y suavemente amaderado al olfato, y afrutado y elegante al paladar. Con estructura, cuerpo, firmeza pero manteniendo una tersura y suavidad típica de los rones de esta casa. Condensa la esencia de los rones y tradición de esa hacienda.


The complete works

Ludwig van Beethoven

Edición de las obras completas de este músico genial editada en una versión integral de 85 compactos. Incluye versiones de las sinfonías por la Gewandhausorchester bajo la dirección de Kurt Masur, en la primera edición que hicieron para Philips en los años 70 del pasado siglo. Hay otras estupendas versiones históricas como la famosa Novena de Bayreuth y elFidelio con Furtwangler, quien también dirige El Emperador con Edwin Fischer. Los cuatro discos que contienen Sonatas para piano se los reparten Schnabel, Gieseking, Yves Nat y Solomon. Piezas como Leonora y Fidelio, sonatas para piano y para violín y piano, cuartetos para cuerdas, se ofrecen en versiones de artistas de la categoría de Arthur Grumiaux, Clara Haskil, o Guarneri Quartet. ML


Mesa Noguchi

”Todo es escultura—dijo una vez el escultor y diseñador Isamu Noguchi—cualquier material, cualquier idea sin estorbos nacida en el espacio, la considero escultura”. Y es que Noguchi creía que la tarea de un escultor era la de imprimirle forma al espacio, darle orden y significado. Esta sencilla mesa hecha con dos asimétricas y orgánicas pieza de madera y un cristal grueso de tres cuartos de pulgada posee un balance tan delicado y soprendente que se ha convertido en un clásico. Diseñada en 1948; desde entonces ha sido un elemento frecuente en los ambientes modernos decorados al estilo de los años 50. La mesa es fabricada por Herman Miller y distribuida en Venezuela por Capuy.



Dior, la colección Christal

Estos relojes encuentran un balance ideal, un brillo modernista que transmite la seguridad y practicidad de quien, según John Galliano, es “la musa de los tiempos modernos”: la mujer actual para quien el tiempo es su principal antagonista y principal aliado. Sybille Fritz, representante de la línea de relojes Christal para Latinoamérica, dijo que ésta es una de las propuestas más atrevidas de Galliano para Dior, por lo vanguardista de sus materiales y su diseño. Nos explica Sybille: «la idea genial de John Galliano era hacer un reloj muy innovador en el uso de los materiales, que tuviese una fuerza casi masculina y que al mismo tiempo fuese muy femenino, muy elegante, muy Dior. Tenía la intención de usar el cristal de zafiro de manera decorativa, pero Galliano cortó el cristal de manera que tuviese más luz, como una joya. El resultado es un reloj muy sólido que no se puede rayar, que se ve muy bien. Ninguna otra marca hoy utiliza el cristal de zafiro de esta manera». Entre los rasgos típicos de Dior que tiene esta colección están: La simetría—en la que insiste Galliano—y el color rojo, que es uno de los tintes representativos de Dior ya que para él éste era «el color de la suerte y la felicidad».

Pero no todo lo que representa a Dior tiene que ver con el glamour y la belleza. También hay valores que componen los propósitos fundamentales de la firma. «Los valores centrales de Dior son la creatividad, la innovación y el “saber hacer”», reflejado en la calidad de la fabricación y los materiales. Las mejores marcas de relojería se encuentran en Suiza, y allí tenemos nosotros nuestra unidad de producción de relojes». El resto de la colección lo forman diversas opciones en colores y diseños. En color negro, en blanco «especialmente popular en Latinoamérica», en oro, azul, rosado, y grises. Se diseñaron además algunas ediciones limitadas y de colección que se encontrarán en subastas y eventos especiales. Quienes obtengan una de las piezas recibirán un certificado de calidad de los diamantes. En Venezuela se encuentran los relojes de esta colección, en alguno de los cuatro representantes de Dior ubicados en centros comerciales: Tolón, Centro Joyero del Sambil, Millenium y Las Mercedes.


[9]
COMANDANTE KING KONG

“Ahora, caballeros, quizá sea hora de preguntar si soy real o de ficción. Sin embargo no lo voy a hacer, creo que sería demasiado fácil. Bien, entonces mi tierra natal es la jungla, ¿cierto? Visité América, pero no fue para mí una visita casual, lo cual parece implicar que otro sí que lo fue. Cuando viajé desde la jungla hasta América…¿lo hice en barco?”


Malditos bastardos, el guión (2009)
Quentin Tarantino
Caracas: Reservoir Books, Mondadori
160 pp

Se trata del guión de la película que ha sido catalogada por la crítica como la mejor de este polémico y muy particular director y guionista norteamericano. Shoshanna Dreyfus, una joven judía a quien los nazis asesinan a su familia, tomará venganza algún tiempo después con la ayuda de una pandilla de soldados judeoamericanos dirigidos por el charlatán Aldo Raine, que nos recuerdan a los miembros de The Wild Bunch (1969) de Sam Peckinpah. La acción (el momento de la venganza)—con mucha violencia—ocurrirá en el momento menos esperado.


Tequila Patrón añejo, agave ultrapremium

Está catalogado como un tequila ultra premium y ha sido merecedor de importantes reconocimientos internacionales. Esta variedad es añejada durante un período mínimo de 12 meses en barricas de roble blanco. Es el favorito de los conocedores, posee una delicada mezcla de tequilas añejos y su fino proceso contribuye a brindarle unas notas suaves, distinción y carácter extraordinario, excelente para disfrutar en las rocas con una cáscara de piel de limón.


Calendario Pirelli
Naturaleza femenina

La edición 2010 del este calendario sido definida como una pieza “absolutamente original, con una tradición consolidada, y capaz de volver a descubrir el encanto de la feminidad al natural”. Este año, el provocativo Terry Richardson, autor de las treinta fotos que componen el calendario, escogió las selvas y playas de Brasil como locación. El fotógrafo describe su talento como “la ausencia de técnica: el lente de la cámara es mi ojo, mi carisma, mi habilidad para capturar el momento”. En este caso, utiliza su técnica para hacer un homenaje a los calendarios de los años sesenta de Roberto Freeman, Brian Duffy y Harry Peccinotti. Entre las hermosas mujeres que protagonizan las fotos están Ana Beatriz Barros, Daisy Lowe, Lily Cole y Rosie Huntington.


Schubert: Sonata para piano en La Mayor D.959/Sonata para piano en Do Mayor D.840.
Jonathan Biss

Jonathan Biss (1980), se interesa por “el constante estado de evolución de la música”. El programa que interpreta en el Wigmore Hall de Londres integra dos obras lejanas en tiempo y estética, que se funden en un todo sólido y compacto; dos piezas breves de lectura atenta y sentida. Lo interesante de este maridaje es que demuestra que no todo está dicho en el mundo de la música culta y del disco, pues relaciona al romántico vienés del siglo XIX con la obra de György Kurtág del siglo anterior y a su propio y desprejuiciado siglo XXI. Una propuesta atractiva, vitalista y sensible. ML


Bvlgari
Diseños glamorosos

Con más de diez años en el mercado internacional de lentes, Bulgari se ha establecido como la mejor opción para quienes exigen calidad y diseño en sus lentes. Con modelos lujosos y modernos, como el elegante Parentesi, diseñado para ser una joya de uso diario, Bulgari intenta resaltar la esencia chic de cada usuario. Estos lentes de sol encarnan el glamour cotidiano de la mujer y el hombre que desarrollan su vida en la ciudad.


[10]
“You know those days when you’ve got the mean reds?”
“Same as the blues?”
“No, she said slowly”. “No, the blues are because you’re getting fat or maybe it’s been raining too long. You’re sad, that’s all. But the mean reds are horrible. You are afraid and you sweat like hell, but you don’t know what you are afraid of. Except something bad is going to happen, only you don’t know what it is. You’ve had that feeling?”

(Conversación entre Holly Golightly y Paul Varjak en Breakfast at Tiffany´s, Truman Capote)

El deja vu de Roberto

Roberto, que leía este libro de Truman Capote en el lobby de un hotel de diseño a las cinco de la tarde de un lunes había tenido varios deja vu en el pasado. Pero éste que acababa de experimentar era demasiado raro. Tuvo la impresión de que ya había escuchado las palabras que acababa de leer. Pero no por haberlas leído o haber visto la película en la que el papel de Holly Golightly era interpretado por Audrey Hepburn. Sentía más bien que él había vivido esa escena, no con una mujer de pelo negro sino con una rubia, lo que era más curioso. Pero no recordaba su nombre ni su apellido, aunqque no habían pasado todavía tantos años de eso. Era como si Holly fuese, no el personaje de una obra de ficción sino un personaje real que se había topado con él en el pasado vistiendo una peluca rubia. El que Holly fuese un personaje de ficción convertía a su deja vu en algo más que una curiosa sensación…¿un portal a otro mundo?, ¿a otro universo?, ¿a un mundo paralelo? Miró su reloj, tenía más de 30 minutos esperando y no se había dado cuenta de lo rápido que habia pasado el tiempo. Era como si flotara en una silla invisible. Es cierto que otras experiencias que había tenido (místicas las calificaba su amigo Fernando Cifuentes), lo habían transportado a otro mundo. Pero ninguna de esas experiencias fue un deja vu. Rodolfo quería contarle esto a Fernando: él siempre analizaba todo desde un punto de vista peculiar que le hacía pensar que de no haber sido banquero debió haber sido filósofo existencialista. Pero Fernando estaba de viaje de negocios en New York y no llegaría a Caracas hasta el viernes en la noche; cuatro días. El tiempo pasa tan rapido estos días que no importa, esperaré.


Bill Amberg y la editorial Penguin Books, clásicos contemporáneos seleccionados

El diseñador británico Bill Amberg ha creado para esta editorial una colección de seis clásicos exquisitamente encuadernados en piel: The Great Gatsby de Francis Scott Fitzgerald, Breakfast at Tiffany’s de Truman Capote, The Big Sleep de Raymond Chandler, A Room With a View de E.M. Forster, The Picture of Dorian Gray de Oscar Wilde y Brideshead Revisited de Evelyn Vaugh. Los libros son para llevarlos consigo, viajarlos y releerlos, hacer que la piel se adapte a los contornos de las páginas y a la mano del lector, para hacer memoria. Además, cada libro tiene al final páginas de notas para que los lectores puedan escribir lo que se les venga a la mente sobre lo leído. Los recomendamos como libros-objeto. Leer a Chandler o a Capote sólos, en silencio, con un trago de escocés en las rocas; o en voz alta a una bella mujer, al caer la tarde, es igual de perfecto.


Johnnie Walker Blue Label King George V

Este año se produjeron 7.200 unidades de la edición limitada Johnnie Walker Blue Label King George V. De éstas, sólo llegaron a Venezuela 350. Este blend de los whiskies más excepcionales de la Casa Johnnie Walker celebra la primera Orden Real, otorgada en 1934 a John Walker & Sons. Es el producto de la mezcla de raros y aromáticos whiskies provenientes de destilerías que estaban en operación durante el reinado del Rey George V. Se destaca el whisky de malta de la región Islay, Port Ellen. Éste impone una seria limitación a la fabricación de este blend dado que la destilería ya no se encuentra activa. Cada botella es numerada y presentada en un decantador de cristal, colocada en una caja forrada en seda, donde reposa sobre una vitrina removible. Se expende con certificado de autenticidad.


Eve de Cassina, minimalismo extremo

Un objetivo extremo de una silla podría ser su invisibilidad sin perder su funcionalidad. La silla Eve de Cassina, diseñada por el arquitecto y diseñador Piero Lissoni, sin llegar a ese extremo, es 100 por ciento funcional y de un minimalismo que raya en lo invisible. Fabricada en marco de aluminio o madera, y asiento y respaldar de cuero, define un concepto de minimalismo que se expresa en su impresionante delgadez y en no mostrar costuras. Para Cassina, la sobriedad y forma de esta silla la hacen versátil y susceptible de ser usada en múltiples ambientes y con múltiples propósitos. En Venezuela es distribuida por Capuy.


Rolex, Submariner
Pasión por innovar

Fabricado con una caja hermética hasta 300 metros, con un bisel giratorio unidireccional de oro amarillo de 18 quilates, esta edición especial del Oyster Perpetual Submariner Date Rolesor, seguirá siendo el modelo preferido en el mundo del buceo. Lo hacen ideal para este deporte su cronómetro certificado por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (COSC) y su resistencia a los golpes y campos magnéticos.


[11]
“Reverón edifica, en la luz y con ella (sombra o penumbra, que es lo mismo), más allá del instante, de los cambios fenoménicos. La luz es para él una constante, un clima que se apacigua a veces, pero sin variación sustancial. (p. 250)

-¿Qué quería decir Alejandro Otero con eso de que la luz era una constante para Reverón? La luz es constante sólo como límite máximo de velocidad en el espacio-tiempo, al menos eso dijo Einstein—le replica Manuela a Rodolfo, su papá—que le había recitado de memoria una frase que había leído la noche anterior en Memoria crítica. ¿Qué cosas son constantes para ti papá? ¿La velocidad a la que pasa el tiempo (y al decirlo mira su reloj para ver si se le ha hecho tarde para salir con Armando esa noche)? ¿La distancia entre nuestras casas?…Rodolfo se queda pensativo; se bebe un trago de ron y escucha la música. Como si estuviera sordo; recuerda una noche meses atrás…


Memoria Crítica (2008)
Alejandro Otero
Caracas. Artesanogroup Editores
752 pp

Constitiuye una impresionante reedición, corregida, ilustrada y ampliada de una primera edición de este libro publicado por Monte Ávila Editores que contó con el apoyo de Luis Migue La Corte y Rafael Romero en 1993. Ofrece un compendio de la reflexión que realiza Otero sobre su propia obra y sobre los temas de arte que más lo preocupaban o llamaban su atención. La profusión de ilustraciones y lo completo de la lista de textos recogidos lo convierten en una joya para los lectores interesados en el arte y para los artistas.


Chivas Regal 25, redefinición del lujo escocés

En 1909, se lanzó en Nueva York el blend Chivas Regal 25 años para enamorar los sofisticados paladares de la alta sociedad neoyorquina. El producto fue un éxito total y su venta superó todos los pronósticos. Con la Primera Guerra Mundial y la declaratoria de una ley seca, el producto se convirtió en pieza de colección. Un siglo más tarde, una reedición de este producto se relanzó en Venezuela en la exclusiva Villa Planchart, en El Cerrito, joya diseñada por el arquitecto italiano Gio Ponti. Esta vez, la mezcla fue la responsabilidad de Colin Scott, Master Blender de la Casa Chivas Regal. Su meta fue: “Crear un whisky que redefina la palabra lujo, tal cual como lo hizo Chivas Regal hace un siglo atrás.” Cada uno de los whiskies seleccionados para este blend tiene su propio y distintivo carácter, y ha sido madurado por lo menos durante 25 años; se destaca la malta de Strathisla como el whisky que le da corazón. Una obra maestra llena de una suntuosa complejidad; lista para ser degustada.


Multipot, luz que ordena

Fue la primera lámpara multifuncional de la casa Rotaliana. Diseñada por Dante Donegani y Giovanni Lauda, esta lámpara con forma de matero no sólo proyecta una luz suave, gracias a sus bombillos LED, sino que además sirve como regleta (dentro de la tapa tiene cinco enchufes) y como contenedor de cables y objetos. Con el Multipot, la maraña de cables debajo de las mesas desaparece y se convierte en un objeto de diseño. Es la combinación de organización, arte e iluminación en un solo cuerpo.


Alpina Extreme Diver 1000m,
Moda para el deporte submarino

Se basa en la combinación de lo sofisticado y lo deportivo. La máquina esta integrada en una caja de acero de 48 mm y las agujas de la esfera en zafiro son altamente legibles gracias a un revestimiento luminiscente. Tiene las características técnicas de un reloj de submarinismo, además de un diseño a la moda. Viene en cuatro colores, amarillo, azul, naranja y negro. Tiene una reserva de energía de 42 horas.


[12]
“¿No habré mezclado demasiado mis sueños con la realidad? ¿Tendré derecho a repetir tanta emoción y dicha si hay una próxima vez? La idea de un reencuentro me provoca un cosquilleo en el reloj”.

God´s Fried Chicken Breast, la película

Precisamente eso quería provocar Manuela. Un reencuentro con Diego, a quien no veía desde que se fue a Barcelona. Él era un loco por Coldplay; y Manuel aún recordaba perfectamente aquel concierto en el Madison Square Garden, en New York, al que fueron ellos dos justo la noche antes de separarse. “Lo tengo grabado en mi celular”, pensó, y ahora, cuando nos volvamos a ver en casa de Javier en diciembre, le preguntaré si quiere una copia. Y sintió que decirle eso sería como jalar un gatillo y disparar una bala hacia un blanco en la oscuridad. Pero ¿cuál era la realidad y cuál el sueño? ¿Dónde podía ella delinear con certeza esa frontera entre sus sueños y la realidad? Ni siquiera en sueños tan absurdos como el de la noche anterior cuando soñó que ella, Javier, Pipo y Diego entraban juntos al Recordland de Las Mercedes donde vendían unos DVD´s de películas piratas que anunciaban en posters pintados por uno de los empleados (o eso es lo que pensaba ella en el sueño). Había un poster de ésos que le gustó. Estaba pintado en letras rosadas fosforescentes y una franja hecha de una especie de cinta adhesiva amarilla, como de doce centímetros de ancho, pegada en la esquina superior derecha, anunciaba que te regalaban una segunda película si comprabas ésa. Y ella no tenía plata y ni Javier ni Diego ni Pipo le querían prestar dinero para comprarla porque decían que la película era malísima. Pero la otra película, God´s Fried Chicken Breast, le gustaba porque actuaba Rob Schneider, y en el poster aparecía igualito que en European Gigolo, con el pelo negro enrulado y los ojos verdes. Y estaba por decidirse a comprar esa película, que el empleado le dijo que no se vendía porque era la que regalaban con la compra de la otra, la que sus amigos decían que era mala, cuando, sin darse cuenta cómo, en un abrir y cerrar de ojos, se encontró en una isla con una playa de arena blanca y fina como la de Lost. Y Rob Schneider estaba en traje de baño corriendo de un lado a otro de la playa, mirando hacia arriba, tratando de evitar algo. Y la sombra que vió sobre la arena, que al principio creyó que era una nube, poquísimos segundos despues (es que en el sueño ella piensa muy rápido y las cosas pasan más lento que en su pensamiento agilísimo), termina cayendo tan cerca de Bob que ella llegó a pensar que él moriría aplastado por esa gigantesca pechuga de pollo, del tamaño de un campo de fútbol, que había sido desplumada, despellejada. Ella podía ver como una superficie iridiscente de esa carne rosada del pollo que, al despertar, recordaría como lo más abominable de su sueño. Y ella no tenía miedo porque sabía que era solo una espectadora; que miraba la peli porque los indecisos de Pipo, Diego y Javier se habían quedado pensando todavía si era buena o mala. Y cuando piensa en el pobre Bob asustado por ese ruido tremendo que hace el pollo al caer sobre la arena (¿Dónde más caía comida del cielo, seria en Magnolia, donde Cruise hace un horrible papel de machista y caen ranas pero nadie se las come porque no saben cómo prepararlas?). Y en eso se da cuenta de que Bob se salvó por un pelo. Y ella, por algo más y sientte que ahora está a salvo. Pero Bob no la ve; no la escucha aunque ella le grita con todas sus fuerzas para que corra donde está ella. Como si fuera transparente. Aunque ella sabe que está con él en esa isla y que siente el calor del sol al mediodía. Fue entonces cuando comienzaron a llover condimentos: sal, pimienta negra molida, ajo en polvo; ella estornuda tapándose la boca. No quiere que su estornudo quede registrado en la película. Porque a ratos cree que están todavía rodando esa escena y que la película todavía no está terminada (es decir cree que ha viajado al pasado, al momento del rodaje) y otros que ella es la única espectadora de una pieza de teatro del absurdo de la que se ha hecho una película. Tiene mil otras hipótesis para explicarse cómo es que está ahí, pero todo sucede muy rápido. Teme que de repente un fuego tremendo empiece a cocinar ese pollo gigantesco. Que un volcán salga de la nada y arroje miles de litros de lava ardiente que fría esa pechuga de pollo de Dios en cuestión de segundos. Pero afortunadamente, lo que llega es un tsunami del color de la arena que, cuando fija mejor la vista, se da cuenta de que no es agua lo que llega con el tsunami sino una ola gigantesca de pan blanco molido que al chocar contra la playa levanta tal nube de fino polvo de pan molido que el pollo termina totalmente empanizado. “Ah!” se dice Manuela finalmente, como cayendo en cuenta, “a Dios le gusta el pollo empanizado igual al que prepara KFC, y ni se preocupa por el colesterol y los triglicéridos luego de comer millones de calorías. ¿Pero cómo se va a cocinar este pollo? Y apenas piensa eso, se le ocurre la idea sacrílega de que Dios necesita los pecados (más bien los pecadores), para que el calor terrible de un infierno (que ahora comprende que es y será necesario, igual que el mal, que es su causa eficiente) cocine ahí arriba, al ras de la tierra, cerquita de donde está parada viendo esta locura de película, las tres comidas diarias. Dios necesita que haya hombres malos y pecadores para comer y seguir vivo; “que malo que el Universo sea así”, piensa, “porque en ese caso…”. Pero no termina esta idea porque un televisor LED de pantalla plana y muy alta definición se enciende automáticamente y aparece un señor de pelo negro, anteojos de pasta, traje oscuro, camisa amarilla y corbata negra que le dice mirándola a los ojos: “Usted está en la Isla de la Pechuga de Pollo Frita de Dios? Si es así, usted está muerta.” Y sudando se despertó sola y llamó a su mamá, y cuando ella lego le dio un beso y le pidió un café con leche oscuro. Porque ni Javier, ni Pipo, ni Diego habían tenido el valor de acompañarla hasta esa isla y ver todo eso.Y no porque su honestidad les impidiera comprar películas piratas sino por ser unos indecisos. Y no se acuerda al terminar de recordar su sueño cinematográfico por qué había pensado al principio que su sueño se parecía a la realidad. Nada en un sueño así parece real. Y en eso cae en cuenta de que Diego y Dios son palabras que suenan parecido y que quizás lo único que le quería decir su sueño era que ella miraba a Diego como alguien que estaba muy arriba de ella solo porque escribía esas canciones bellísimas que le derretían su corazón mecánico y que le gustaban más que las de Coldplay. Pero Manuela no quería pensar en su sueño porque luego de hacerlo no podría ir más a KFC e invitar a allí a Diego cuando regresara de España en diciembre.



La mecánica del corazón (2009)

Mathias Malzieu
Barcelona: Reservoir Books, Mondadori
176 pp
Este libro parece escrito por Tim Burton. Quizás porque narra una historia con formato de cuento de niños y lenguaje de adultos. Cuenta la historia de Jack, a quien por haber nacido la noche más fría de Edimburgo, se le heló el corazón. La doctora Madeleine le salva la vida, adaptando a su corazón un reloj cu-cú y le enseña que si quiere una larga vida debe seguir ciertas reglas: no tocar las agujas de su reloj; dominar su ira y nunca enamorarse. Muy joven, Jack viola la tercera regla. El día que conoce a la bella Miss Acacia, la bailarina andaluza, se enamora perdidamente. Para saber lo que sucede después hay que leer el libro. Su autor, cantante del grupo pop francés Dionisos, publicó tambien un albúm con este título.


I dreamed a dream
Susan Boyle

Una escocesa de 48 años, regordeta y desarreglada, dejó atónitos a los jueces y al público del concurso Britain’s got talent, interpretando con una voz dulce e impresionante, un tema del musical Los Miserables, y que más de 300 millones de personas vieron por YouTube. La emocionante saga de Boyle prosigue, ya que siete meses después de salir del anonimato, llega a las tiendas su primer álbum, “un reflejo de toda mi vida”. La expectativa ha sido tal, que ya es el disco más pre-vendido de la historia de Amazon. La artista muestra una asombrosa transformación física en las fotos de un álbum de doce temas que incluye desde versiones de “Wild Horses”, “Daydream believer”, la conocida “You’ll see”, de Madonna, pasando por el popular villancico “Silent Night” y “Amazing Grace”. ML


Nokia 5530 Xpress Music, música to take away

Este celular con pantalla táctil está diseñado para almacenar, reproducir, compartir y llevar la música a los lugares más remotos. Sus altavoces estéreos reproducen el sonido con alta calidad y la pantalla táctil de 2,9 pulgadas facilita la búsqueda y reproducción de canciones con un sólo toque. Mediante conexión WiFi se puede tener acceso a Ovi y a redes sociales como facebook, my space o flickr. Complementa este equipo una cámara de 3,2 megapíxeles con flash LED y autofoco y una memoria de 4 GB expandible hasta 16 GB. Viene con aplicación sobre béisbol. De alta relación valor/precio, y muchas prestaciones adicionales.


[13]
“Cuando observamos un mantis mientras acecha a su presa y «calcula» el ángulo y distancia del disparo, o a un ave poniendo a prueba la «calidad» de su pretendiente,…nos preguntamos cuál es el origen de tan ingeniosos y complejos mecanismos”. (p.111)


Vida Silvestre en un bosque urbano de Caracas (2009)
Luis Levin
Fundación Empresas Polar,
200 pp

A conocer flores, aves e insectos que habitan en el Arboretum del Instituto de Biología Experimental de la UCV, nos invita este libro coeditado por la Fundación Polar y el Jardín Botánico. El autor presenta con rigurosidad científica pero con un contenido y lenguaje entretenido, más de 350 especies —y curiosas interacciones—que habitan uno de los pequeños bosques de vegetación autóctona que todavía subsisten en la capital. Despertar el deseo de preservar el entorno natural es el objetivo que persigue la visita guiada a este Arboretum. Especialmente curiosa es la sección dedicada a los bellos folioglifos, dibujos que aparecen en las hojas y que corresponden a minúsculos túneles que perforan entre los epitelios superior e inferior de las hojas unos gusanitos llamados minadores y que guardan impresionante semejanza con los milenarios petroglifos del sur del país. Se puede adquirir en el Jardín Botánico de Caracas.


Chacayes de Bodegas Lurton

Lurton quería hacer un Malbec potente y elegante, y éste es el resultado. En dialecto huarpe—grupo indígena de la región de Cuyo en Mendoza—Chacayes significa chacal o zorrito. Es el nombre que se le ha puesto a este vino insignia de viñedo único que ha logrado 93 puntos en Wine & Spirit. Se hace con 80 por ciento de Malbec y 20 por ciento de Cabernet Sauvignon cultivados en el Valle del Uco. Con estas proporciones se preserva la suavidad y elegancia del Malbec pero con la estructura del Cabernet Sauvignon. De intenso color rojo granate, revela aromas de frutas negras con sutiles notas de madera. Se destaca su notable equilibrio y se aprecia el delicado control de la acidez. En boca entrega lentamente, y por capas, notas de grosellas, chocolate y café. Es un vino suavemente persistente.


Bromelias, piñas decorativas y exóticas

Diversas, tropicales y resistentes, las bromelias son plantas seductoras provenientes de las dos Américas. De las tres mil especies censadas, al menos 300 se hallan en Venezuela, país donde fueron clasificadas por vez primera en 1565 por el botánico inglés Sir John Hawkins. Pueden cultivarse en el jardín a pleno sol o en interiores según la especie. Necesitan un sustrato algo ácido, ya sea tierra o trozos de cortezas y otros materiales. Las primas de las piñas que solemos comer en el trópico requieren humedad y riego frecuente, en particular especies de flores vistosas como las Aechmeas de hojas duras con pinchos y flores espectaculares, las enormes Billbergias, las raras hojas de las Cryptanthus, las bonitas Guzmanias con sus suaves hojas v flores de rojo intenso o las coloridas Neoregelias. Especies como las abundantes Tillandsias requieren menos riego y pueden estar sujetas a un trozo de madera o un substrato muy simple.


Grano de tempestad
Pablo Gil y María Alejandra Rodríguez

Pablo Gil es el compositor, arreglista y productor de un repertorio de canciones en español que tienen como principal referente la naturalidad de la canción brasilera. Interpretadas por María Alejandra Rodríguez, quien se mueve entre un registro medio-grave aterciopelado y fuertes agudos-, las canciones representan una narrativa en seis capítulos que, sin embargo, conservan su independencia. Músicos de artistas reconocidos internacionalmente participan en el proyecto, que cuenta además con los venezolanos Roberto Koch en el bajo, Andrés Briceño en la batería, Nené Quintero en la percusión, Juan Ángel Esquivel en la guitarra y Santiago Bosch en los teclados.


[14]

—¿Con que un cuento de Navidad? —dijo él cuando hube terminado—. ¿Sólo eso? Si me invitas a comer, amigo mío, te contaré el mejor cuento de Navidad que hayas oído nunca. Y te garantizo que cada palabra es verdad.


Pues tiembla la Virgen bella,
él se quita en el camino
su paltocito de lino
para ofrecérselo a ella.

“No hay que olvidar la técnica, es necesaria, pero por sí sola no vale un PIMIENTO, cualquier obra que se haya hecho sin creatividad, sensibilidad, ni intuición NO ES NADA. Es un ejercicio de virtuosismo vacío.
El virtuosismo por sí solo no es ARTE, eso sí, puede resultar asombroso”. p 99


El cuento de Auggie Wren (2004)
Paul Auster
España: Lumen
31 pp

Considerado uno de los escritores estadounidenses más brillantes de su generación, este poeta traductor y novelista nos trae, este año, un cuento de Navidad. El libro de Paul Auster es el resultado de la historia que le contó un amigo, tratando de ayudarlo a salir de un tremendo writters block navideño. La reconocida ilustradora argentina Isol añade al libro colorido y humor con sus dibujos ingenuos y caricaturísticos.


Retablillo de Navidad
Aquiles Nazoa/ ilustraciones Ana Palmero
Ediciones Ekaré

Una nueva edición del hermoso poema de Aquiles Nazoa que cuenta el nacimiento del Niño Jesús en un pueblo venezolano —y que por cierto, también fue musicalizado por el maestro Angel Sauce para coro de niños e instrumentos—. De gran ternura y con el delicioso y fino costumbrismo del gran Aquiles Nazoa, la nueva edición del Retablillo está ilustrado por Ana Palmero, con referencias criollas, incluso prehispánicas, además de la influencia de los retablos de los monjes de la Edad Media.


Navideña venezolana
Yo lo quiero conocer
Luis Guillermo Rangel

Nueve piezas inéditas de este apasionado de la música y motor de muchas tenidas musicales, componen este CD que busca rescatar la música tradicional navideña. Las piezas que conforman Yo lo quiero conocer, son interpretadas por la agrupación Parranda y Punto, conjunto que organiza Luis Guillermo hace seis años y que como cantidades de otros que existen en el país, aflora espontáneamente como expresión de la más pura y genuina de la musicalidad del venezolano. Cuatro, guitarra y voces participan en esta parranda que entusiasta, celebra la navidad y la tradición. CV


El Arte, Conversaciones imaginarias con mi madre (2006)
Juanjo Sáez
Barcelona: Reservoir Books, Mondadori
264 pp

Este escritor e ilustrador barcelonés crea una ingeniosa conversación imaginaria con su madre para pasar revista a algunos de los temas más importantes de la Historia del Arte así como a algunas obras importantes y a la figura del artista. Lo original de este libro es su aproximación personal y narrativa al arte y a los artistas. Complementan los textos una serie muy imaginativa y desenfadada de dibujos, hechos con un estilo sencillo e informal que le dan un toque cercano al libro.


Jararaca, perereca y tiririca
Ana María Machado/ilustraciones Rosana Faría
Ediciones Ekaré

Una bella historia de supervivencia y deterioro ambiental, en la que sus protagonistas, una rana, una serpiente y una gramilla enfrentan, cada uno a su manera, la llegada del hombre. Una nueva reunión de la brasileña Ana María Machado y la venezolana Rosana Faría, quien experimenta en esta oportunidad, con técnicas de ilustración digital.


[15]
“They [los expresionistas abstractos] were too grim, talked too much about art as struggle and pain. Rauschenberg was poor, but he thought the whole idea of art was to have fun. Nor did he understand when they talked about, say, red expressing “passion”. To Rauschenberg, red was just red”.


“Heston Blumenthal dice que él cocina to have fun, para divertirse—le contó Clara a Manuela. Y para algunos artistas, el arte es también algo para divertirse. Pero, qué fácil es divertirse con la tecnología! Eso de tocar la pantalla y que te obedezca, es diversión con sensación de poder.
—Ilusión de poder querrás decir—la interrumpió Manuela.
—No. Sensación de poder; me refiero a poder real. Hay inventos, cosas nuevas que uno puede comprar, que te dan más poder, poder que seduce. ¿No has sentido nunca esa seducción?, respondió Clara medio contrariada pero serena.
—¿Y el placer de contemplar esos jardines etéreos ahí arriba de tu cabeza, en esa lámpara? ¿Es eso poder? ¿O es simple placer? Y el sentir y tocar esta camisa nueva, perfectamente ajustada a tu cuerpo, es placer o sólo goce. ¿Qué define la frontera entre un y otro? Porque creo que no hay poder en el goce aunque lo puede haber en el placer. Sin duda.
—La verdad es que complicaste todo. Tienes una mente…”. Mira, mejor dejemos esto así y brindemos por este nuevo año con esta copa de burbujas claras y perfectas, sugirió Clara.
Como una zombie perdida en sus devaneos, Manuela se quedó en silencio. Al fondo se escuchaba la voz de Imogen Heap cantando Hide and seek (…mid-sweet talk, newspaper word cut outs / speak no feeling no I don’t believe you). Manuela alzó su copa y brindó. Y bebieron ese champagne. Un día dejaría sus estudios de arte y se inscribiría en un curso para ser sommelier. Y así podría conversar de otras cosas con su amiga.


1959, The year everything changed (2009)
Fred Kaplan
New Jersey: John Wiley & Sons
324 pp

El autor es un periodista norteamericano, ganador de un Pulitzer, que nació en Kansas. Tiene un PhD en ciencias políticas de MIT y es colaborador de la revista online Slate. Kaplan sostiene que 1959 fue un año pivotal en el que nacieron muchas de las cosas que definieron nuestro tiempo, tales como: la música de Miles Davis, el inicio de la campaña de Kennedy, la publicación de Advertisements for myself, de Norman Mailer, o la realización del primer vuelo de pasajeros en un jet transatlántico; y muchas otras. Kaplan teje estos eventos de modo impresionante. Narrativa sustentada en una meticulosa y ágil erudición que no tiene desperdicio.


Champagne Mumm Cordon Rouge

Se relanzó este año en Venezuela. Su creador, Georges H. Mumm decoró en 1875 la botella con el Cordón Rojo de la Legión de Honor. Está hecho con 45 por ciento de Pinot Noir, 25 por ciento de Pinot Meunier y 30 por ciento de Chardonnay. De color amarillo dorado brillante y tenues tonos jade, entrega aromas de limón y pomelo casados con frutas carnosas como el melocotón blanco y la manzana verde que le confieren frescura y vivacidad. Una vez servido, libera junto a las nuves de burbujas notas avainilladas con un recuerdo a caramelo con leche. También se pueden apreciar los frutos secos en armonía con la miel. Logra un delicado equilibrio asociado con su carácter redondo y amplio. La complejidad de los aromas de frutas frescas y caramelo le confiere intensidad particular al resultado final, cuya longitud en boca es excepcional.


Ellipse
Imogen Heap

Bizarra, valiente y de culto es esta británica, mayor exponente del sonido breathy, de voz aspirada o entrecortada, una forma de expresión más que un lenguaje musical. Destila en este álbum doce gemas de pop electrónico de inmaculada producción, refinados loops vocales y bellas armonías, cuya originalidad se aprecia desde el pulsante sencillo promocional “First Train Home”, los juegos vocales de “Earth”, hasta en la elegante balada con piano y cuerdas de “Half Life”. El continuo pliegue hacia su mundo interno, el inventivo vínculo que la une con su laptop, el refinado uso del vocoder y sutiles destellos glitch, la acercan lentamente hacia el podio de sus admiradas Laurie Anderson, Kate Bush y Björk. Ellipse se desliza por lo abstracto, manteniendo un respeto irrestricto hacia el formato de la canción. ML


Skygarden de Flos, Luz de jardines colgantes

El nombre de esta lámpara no puede ser más apropiado. Si uno se parara justo debajo de su pantalla redonda y cóncava, vería dibujado en su interior cientos de pequeñas flores y hojas. Fabricada en dos tamaños (60 y 90 centímetros de diámetro), esta lámpara de suspensión del diseñador holandés Marcel Wanders, para la casa Flos, viene en color negro, blanco, óxido y dorado, con el jardín interior, hecho en acero lacado y escayola, siempre blanco.


Nokia N97 una computadora en tus manos

Mucho más que un celular, el N97 es un computador móvil con pantalla táctil que ofrece la posibilidad de personalizar la experiencia de Internet. Posee múltiples opciones de conectividad a alta velocidad y memoria de 32 GB (que crece hasta 48 GB con ayuda de una tarjeta microSD). Tiene una cámara digital de cinco megapíxeles con óptica Carl Zeiss para imágenes y video. Permite compartir las imágenes al instante con los amigos o subirlas a la Web a través de Ovi Share, Twitter o Flickr. Se despacha con Ovi Store y con Nokia Messaging, que da acceso hasta a 10 cuentas de correo electrónico.


Irma Contreras, hecho a la medida

Hasta 80 camisas mensuales salen del taller de Irma Contreras para clientes exigentes y detallistas. Las camisas son elaboradas con telas—e hilos y botones—traídas de Nueva York: italianas, suizas y una amplia selección de telas de Tomas Mason, de Leeds, el centro textil de Yorkshire, Inglaterra. En el taller también se fabrican, desde hace unos años, blusas, batas y pijamas a la medida. Y camisas especiales para clientes especiales, como las mangas más largas que necesita Gustavo Dudamel para dirigir, o los hombros más anchos para quienes tocan el contrabajo, o los vuelos que requiere Osmel Sousa.


[16]
“Aquel día, Lisbeth Salander llevaba una camiseta negra con la cara de ET con colmillos y el texto I am also an alien. Una falda negra, rota en el dobladillo, una desgastada chupa de cuero negro que le llegaba a la cintura, una fuertes botas de la marca Doc Martens, y calcetines con rayas verdes y rojas hasta la rodilla. Se había maquillado en una escala cromática que deja adivinar un problema de daltonismo”.
(Los hombres que no amaban a las mujeres, p. 62)

Moira

Uao, qué mujer-pensó Rodolfo (quien tenía meses tratando de comenzar a escribir una novela policial ) sin interrumpir la lectura y, fascinado por la descripción que hacía Larsson de Salander se puso a pensar en su propio personaje femenino. Sabía cómo era pero quería encontrar las palabras exactas (los descriptores): de estatura media, pelo negro largo y liso que en ocasiones le cae sobre media cara; usa lentes de monturas intercambiables y de colores más bien cálidos que la haacen no pasar desapercibida (para compensar lo que ella siente es una dificultad expresiva); es muy inteligente, políglota (estudió griego antiguo para leer los fragmentos de los presocráticos en su lengua original, pero habla otras cinco lenguas), arquitecto, amante de la obra de Andrea Palladio, fotógrafa (viaja con su cámara y registra todos los edificios que tengan más de 50 años, nunca los nuevos), hace trekking. Y bebe vodka sueco seco (como un guiño a Larsson). Y ama el rock. Su pasión oculta. Igual que su hija Manuela. Se llamará Moira. LD

Trilogía Millenium
Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), 674 pp ;
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2009), 752 pp;
La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009), 856 pp

Stieg Larsson
Editorial Planeta

Stieg Larsson, escritor sueco que fallece de un infarto al concluir estas novelas (en 2004), se ha convertido, póstumamente, en un autor de culto. El nombre Trilogía Millenium, hace referencia a la revista del mismo nombre que dirige Michael Blomkvist, el personaje principal de las novelas, periodista idealista y editor de esa revista que hurga incómodamente las entrañas de la corrupción y los negocios ilícitos de Suecia. Casos de crimen ocurren en el margen de su actividad periodística que de un modo u otro involucran. A lo largo de los tres libros, Michael está acompañado de Lisbeth Salander (versión contemporánea de Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren), uno de los personajes femeninos más memorables de la historia de la novela negra por su rabia contra la crueldad del mundo (en especial contra las mujeres), su inteligencia, y su carácter irredento. Con una prosa milimétrica despojada de todo romanticismo, Larsson describe cada escena con una exactitud escandinava que ayudará a los lectores a sumergirse y ubicarse perfectamente en este mundo nórdico, ilusorio, que en ocasiones se parece al nuestro.



Absolut, edición Rocktime

Está hecha de agua de manantial profundo y trigo invernal, y otros ingredientes. Luego de su fermentación es sometida a un proceso de destilación continua descubierto en 1879 por Lars Olsson. En esta edición limitada, la icónica botella ha sido forrada en cuero como un homenaje al Rock. Seguro Larsson (no Lars Olsson) la bebería en las rocas, antes o después del café que tomaba en la madrugada para escribir inagotable, sus larguísimos tomos.


Oakley Jawbone
Monturas intercambiables en lentes únicos

Son la más reciente evolución de Oakley para el deporte. Sus características los convierten en la opción óptima para los atletas. Son de montura intercambiable—su sistema de rápida liberación permite cambiar los lentes en segundos, sin dejar huellas ni manchas—, y proporcionan una gran claridad y fidelidad visual gracias a que son fabricados con tecnología de High Definition Optics. Alta resistencia al impacto, 100 por ciento de protección contra UVA, UVB y UVC, y una montura de material ligero que se ajusta en tres puntos, haciéndola más flexible, son algunas de las innovaciones de esta colección.


[17]
“Sintió que un alivio le recorría en niveles múltiples, desde un centenar de direcciones distintas, que lo eximía de los esfuerzos y la angustia, de los fracasos y las frustraciones de toda una vida; la liberación, el reconocimiento y la afirmación de sí mismo, todos encarnados en esta extraordinaria creación que, lo supo desde el instante en que se puso a escribirla, sería una obra única, posiblemente inmortal…”

Debe haber sido como una poderosa sensación de embriaguez o vértigo la que invadía al Gabo en ese instante-pensó Fernando-. Como beberse un litro de alcohol etílico, pero de un sólo trago y sin respirar, como si lo bebiera uno delante de un trío de jueces para registrar un nuevo record Guinness. La misma sensación de vértigo que sintió aquel día que escuchaban el disco de Gonzalo Grau que le regaló Beatriz y se tomaron ella y él, cada uno tres copas de Ron Bicentenario A.J.Vollmer casi seco, con sólo 20 mililitros de agua cada trago, justo lo necesario para que se abriera el destilado y se apreciaran mejor sus notas dulces y amargas. Al primer trago, apenas ese ron había hecho contacto con su lengua, había sentido como un mareo. Algo se fundía dentro de él. Recuerda que Beatriz el dijo que era impresionable, sugestionable. Pero no le creyó. Está convencido de que algo en el ron, algo de lo que tiene le produjo esa sensación. Para no quedarse solo en su rareza, le recordó a Beatriz que ella era una chocohólica adicta al chocolate 70 por ciento. Que a ella le había pasado algo parecido el día que se comió dos barras de ese chocolate Canoabo que hace la familia Franceschi en la Hacienda San José. Al minuto de comerlo, antes de que se derritiera del todo en su lengua, Beatriz empezó a cerrar los ojos y a hablar; a balbucear. Decía que explotaban en su lengua sensaciones fructuosas de placer líquido, fundido, tibio. Y agradecía a Dios por esa experiencia gustativa. El verla así le recordó a Santa Teresa de Ávila en su éxtasis místico. Pero en este caso era el chocolate lo que despertaba su pasión. “Le dije que eran puertas en el mundo de los sentidos que le muestran al cuerpo el camino al mundo hacia el mundo del espíritu” porque Beatriz es muy religiosa y esas sensaciones le creaban conflicto.


Gabriel García Márquez. Una vida.
Gerald Martin
Debate, 2009
762 p.

Este libro extraordinario es el resultado de una proeza. El escritor británico Gerald Martin pasó diecisiete años estudiando la vida de uno de los escritores más reconocidos e influyentes de nuestro tiempo para escribir su biografía. Para Martin, esta experiencia fue muy particular. Pasó de ser uno de los tantos aspirantes a biógrafo del Gabo a ser catalogado por el célebre escritor como su biógrafo autorizado. Fue recibido en el seno de la familia García Barcha, para narrar sus vidas, aún cuando para el reconocido autor colombiano, escribir la biografía de alguien significa su muerte.

La obra es una suerte de biografía novelada, exhaustivamente referenciada en cada una de las obras del propio García Márquez. Una obra que puede haber sido escrita por el mismo biografiado, periodista, guionista, máximo representante de la narrativa latinoamericana y del realismo mágico, poseedor de un carácter igualmente fantástico. El libro refleja una realidad cargada de exotismo tropical y sombríos detalles acumulados en la memoria del colombiano desde su más temprana infancia, cuando no todo lo que se ve es lo que parece.
El trabajo de Martin está dividido por capítulos, determinados por los numerosos viajes que desde temprana edad realizó García Márquez, los esporádicos ires y venires de su vida, así como por cada etapa de escritura de sus más importantes obras. Leyendo este libro, uno se da cuenta de que las historias que nos ha contado el Gabo son producto de la reunión de varios tragicómicos episodios de su vida. García Márquez parece alguien perseguido por la agitación, por revueltas y revoluciones, algo que el autor califica como el “don para llegar a un lugar justo cuando allí todo empieza a suceder”. Quizá por ello el Gabo tiene tanto que contar.

Cuando la actividad escritora se convierte en una suerte de trance mediante el cual el escritor se desprende y se deja llevar el resultado es un paseo mágico. La creación de su obra maestra Cien años de soledad, fue un “período de Gracia”, en el cual García Márquez parece vivir una experiencia mística en la que se fusionan recuerdos, pequeños fragmentos de su vida personal, de sus ancestros, de la historia de Colombia y de sus tradiciones, para engendrar una leyenda que pasara a formar parte del acervo cultural de Latinoamérica. Durante dieciocho meses, su vida estuvo escindida, asumiendo la renuncia total a cualquier otra actividad distinta a la ficcionalización del Aracataca de su infancia, llena de las infinitas fantasías que pueden brotar en su imaginación de niño. Su tránsito por el mágico mundo de Macondo, ha adquirido tal importancia como símbolo de la personalidad del continente latinoamericano, que se le ha otorgado un carácter mágico o cabalístico. JRM.



Ron Bicentenario A.J. Vollmer, edición 2009

Este ron de un color caoba, denso y rico en lágrimas, cuyo aroma inunda los sentidos, evoca los robles y bodegas que lo añejaron con notas de almendras con chocolate y un sabor meloso y afrutado. En boca entrega un cuerpo robusto y añejo con larga persistencia. De la edición 2009 se envasaron 1.800 botellas. Su madurez es producto de la cuidadosa mezcla de las reservas más antiguas de la bodega con rones más jóvenes. Se prepara agregando a rones de más de 35 años, envejecidos en barricas de roble, rones añejos de 80 años. Este blend es luego, a su vez, madurado en toneles de roble por 15 años hasta que alcanza una suavidad inconfundible. De los toneles se extraen 1.200 litros al año que son envasados en botellas con la firma de Don Alberto J. Vollmer. Se expende en botellas numeradas.



Frutero moderno

Gonzalo Grau Palacios

Este álbum es el resultado de la formación y entorno que han rodeado a este músico venezolano que reside en Nueva York. La música académica en sus más altos estándares, la omnipresente música popular en el diario vivir de los venezolanos, y una privilegiada combinación de formación y creatividad, resultan en la más auténtica fusión latina que se refleja en esta producción discográfica independiente. Reinterpretaciones de canciones como “Calle Luna, Calle Sol” y “Mujer Divina”, junto a otros temas (de también sonoros nombres) como son “Siácara, Sabor, Swing y Sahoco”, “Fachada o nada”, o el que nombra el cd, “Frutero moderno”, forman parte de esta grabación del pianista multiinstrumentista, arreglista, compositor y productor dentro de estilos como la salsa, timba, latin jazz y flamenco.



Chocolates San José
Cacao 70 por ciento

Estos chocolates son hechos por la familia Franceschi desde la semilla de cacao, —que siembran y procesan en la Hacienda San José en Paria—, hasta la barra. Durante más de veinte años han trabajado para recuperar las auténticas variedades de cacao venezolano para brindarnos a todos una experiencia única en chocolates. Hasta ahora han recuperado, y convertido en chocolate, seis variedades. Tres de ellas han sido lanzadas al mercado: Carenero, Canoabo y Ocumare 61. Un chocolate poderosamente aromático, de notas frutales con toques suavemente ácidos y larga persistencia en boca.


[18]
Bette Midler dice “Dale a una chica los zapatos indicados y podrá conquistar el mundo”. Esta frase resume la importancia de este tema, porque los zapatos dibujan la personalidad.

Los hermosos pies de Margarita

Margarita pensó que ella también adoraba los zapatos. Su hermana Emiliana le había dicho un día que ella tenía los pies más bellos del mundo y lo creyó. Quizás por eso compraba zapatos compulsivamente. No para conquistar el mundo; sino para enamorarlos a todos. Claro que con esto de los pies y los zapatos…pocas de sus amigas (y ninguno de sus amigos) sabían que su hermana tenía una rara habilidad: juzgar en milésimas de segundos la belleza o fealdad de unos pies. Los de Demi Moore, los de Scarlett Johanson, los de Jessica Alba, los de Krizia, su prima. Sabía con exactitud cuáles eran bellos. Muy pocos en realidad, y no se consideraba muy estricta. Solo que era difícil que los hicieran con esa perfección.


100% chic
Titina Penzini

El lema del libro, dividido en diez capítulos que abarcan desde los must de ropa interior hasta los libros y películas dignos de una mujer chic, es ayudar a que la mujer se vea bien, para que luego se pueda sentir bien. Con una introducción hecha por Carolina Herrera y dibujos de la propia Titina Penzini, llena de citas de famosos diseñadores y fun facts, hace reevaluar cosas tan pequeñas, pero tan importantes para la autora, como la manera de organizar su closet o el color de sombra para los ojosque usa.


Ana Mercedes Carvallo

La arquitecto de la UCV diseña prendas desde 1999. Las piezas de esta colección, inspiradas en figuras geométricas, están hechas de mallas de cobre esmaltadas y bañadas en oro o plata. Cordones cosidos o cadenas de plata unen las piezas entre sí, continuando el efecto de líneas sencillas que caracterizan las piezas. http://www.mercedescarvallo.com


Gaby Pons

La madera como elemento natural intervenido, junto a la tagua (o nuez de marfil), son algunos de los elementos que Gaby Pons utiliza en sus finas piezas. También trabaja con metales bañados en oro y plata y actualmente el cacho de vaca con resina se encuentra muy presente en sus pulseras y collares. http://www.gabypons.com.ve


Juanita Antonorsi

Juanita Antonorsi juega con las distintas posibilidades de la goma para crear prendas fuera de lo común. A pesar de la presencia casi permanente del color negro, la diseñadora juega con tonos intensos, como amarillo, rojo y fucsia, y parecer tener especial predilección por el contraste blanco-negro. Pero no sólo sus colores hacen destacar a estas prendas, sino también la variedad de formas en que Juanita ha logrado modificar la goma para convertirla en una obra de arte. http://www.juanitaantonorsi.com


Tarbay

Culebras, elefantes y un jeep tipo safari en África dan vida y movimiento a esta última colección de Tarbay. La plata y el oro laminado amarillo y rosado son los metales que dan vida a estos personajes africanos, en pulseras y collares seductores pero divertidos. En sus zarcillos y anillos abundan las piedras de colores y las formas redondas. O la divertida cartera: en un paisaje que remite a las regiones salvajes de África, o la misma colección de sandalias, delicadas pero agresivas, cómodas y diferentes. http://www.tarbay.com


Cal

Daniela Calcines, trabaja mezclando la plata con piedras como el coral, la turquesa y la piedra de jade. Daniela muchas veces se inspira en la naturaleza para dar forma a sus prendas y utiliza técnicas como el moldeado en cera y el vaciado. La diseñadora y orfebre juega con el contraste de colores para dar luz a sus pulseras, zarcillos y collares.

[19]

Tienda de Arte Fundación Corp Banca

La posibilidad de encontrar, en un solo lugar, los más originales detalles para obsequiar es la alternativa que ofrece la Tienda de Arte de la Fundación Corp Banca. Una exclusiva selección de obras en pequeño formato de artistas venezolanos, originales accesorios, orfebrería, cerámica utilitaria, textiles, hermosas piezas de artesanía venezolana, juguetes de madera policromada, libros infantiles, publicaciones de arte y CD´S de los más talentosos interpretes nacionales, conforman la oferta de la tienda. Allí podrá encontrar obras y piezas de: Adrián Pujol, MEC, María Pont, Raymomd Romero, Jesús Caviglia, Milagros Pérez, Teresa de Vivo, Kiara Matos, Taller La morera, Tatiana Tischenko, Eleonora Tugues, Paula Palazzi, Mario Calderón Taller La Caracola, Grupo Guataco y Maitane de Ituarte, entre otros.
Torre Corp Banca, plaza La Castellana
martes a domingo de 11:00 am-5:00 pm


Taller de Artistas Gráficos Luisa Palacios, TAGA

En una esquina de Los Rosales funciona desde hace 33 años este taller que fue fundado por Luisa Palacios, Alejandro Otero, Gerd Leufert, Margot Römer y Manuel Espinoza para la investigación y desarrollo gráfico. Contribuyendo con este espíritu de promoción del trabajo artístico en papel, y de acuerdo a los compromisos asumidos con el taller, miembros fundadores y asociados aportan al patrimonio de la institución cediendo obras para la venta: grabados, serigrafías y litografías de artistas como Eduardo Bárcenas, Jesús Matheus, Teresa Casanova, Patricia Van Dalen, Fernando Wamprechts, Mercedes Pardo, Margot Römer, Régulo Pérez, entre otros. El taller ofrece la posibilidad de contactarlos por internet para facilitar la adquisición de las obras.
http://www.taga.com.ve
Av. El Cortijo, cruce con Av. América,
Quinta “El Taller”, Los Rosales
690 2211 / 690 1544


Tienda de la sala Trasnocho Arte Contacto, TAC

Arte y artesanía de excelencia se puede adquirir en este espacio en Las Mercedes. Orfebrería, cerámica, trabajos en vidrio y madera, tejidos, litografías y serigrafías de artistas como Alirio Palacios, Angel Hurtado, Lourdes Silva, Ana Esteller, Daniel Reynolds, María Pont, Francisco Hung, Rodrigo García Alejo, Claudio Kalan, se consiguen junto a nacimientos de madera de Boconó, chinchorros de moriche de Curagua o hamacas wayúu. Para este diciembre, la tienda se amplía a la sala, donde se exponen y se venden piezas de madera únicas, hechas a mano, junto a tejidos de seda del taller de La Morera, del estado Mérida, el cual está trabajando con técnicas y materiales nuevos. Una selección impecable y exquisita y atención dedicada.
Centro Comercial Paseo Las Mercedes
Martes-sábados de 10:00 am a 9:00 pm
Domingos y feriados1:00 pm a 9:00 pm
993 2957

“…insisto en que hay, en diversas esferas, personas de extraordinario talento más allá del común y de obra indiscutiblemente fundamental que rebasa con creces los límites de elo establecido. Con esa idea, séanme permitidos, en la brevedad de este escrito, unos comentarios sobre quien, para mi y para quienes conocen su historia, era, verdaderamente, un genio: Orson Welles.” (pp 31-32)

Una sala de espejos literaria

¿Te acuerdas que cuando me fui de viaje a Nueva York la semana pasada estaba leyendo un libro de crónicas de Aldemaro Romero en el que hablaba de sus encuentros con gente interesante?
“Sí claro, Encuentros con la gente o algo así me dijiste que se llamaba el libro, no?”
“Bueno, porque me pasó algo muy raro que tiene que ver con ese libro, o al menos con lo que en él escribe de Orson Welles. Como me había tomado medio día del domingo para pasear por Central Park, y me sentía culpable de no haber revisado la presentación que teníamos que hacer el jueves siguiente, que estaba muy cruda, los día slunes, martes y miércoles trabajé como un adicto. La presentación quedó muy bien y es muy posible que el cliente nos contrate la segunda etapa del proyecto. Total que cansadísimo me voy a caminar solo una vez más. No tenía muchhas ganas de estar con Cristina y los otros del equipo porque íbamos hablar de trabajo y lo único que quería era relajarme hasta que mis músculos quedaran como puré. Hice esto por tres horas hasta que cai en un banco como desmayado. Sin embargo, tenía un libro en el bolsillo y lo saco para leer durante unos minutos. Era otra forma de descansar. Y no tendría más de 10 minutos cuando me doy cuenta de que, parado a menos de tres metros de mi banco, consultando la hora en su reloj y anotando algo a lapiz en una libreta, estaba Paul Auster. Él ahí y yo que leía La noche del oráculo, que me acababa de comprar que lo había escrito hace unos años…”
¿Y entonces…?, pregunta Roberto.
Pues que en este libro Auster construye una especie de sala de espejos literaria semejante a la que construye Welles para el gran final de La Dama de Shanghai, ¿Viste esa película?¿te acuerdas de la escena final? Y entonces pensé que estas casualidades no ocuren dos veces en una vida; y venzo mi timidez, me paro con la idea de pedirle un autógrafo y preguntarle, así en frío, si él había visto la película de Welles,..porque Auster, yo creo que él también es un genio…; pero deja que te sirva otro trago de este Malbec, ¿pedimos la carta ya?”
“¿Y la había visto?”

Encuentros con la gente
Aldemaro Romero
Caracas: Fundación para la Cultura Urbana
208 pp

Uno podría esperarse que este pianista, compositor y director de orquesta, creador de la Onda Nueva, haya tenido una vida tan llena de encuentros con gente interesante (Rómulo Betancourt, Billo Frometa, Pedro León Zapata, Jesús Soto; o figuras internacionales como Zsa Zsa gabor, Ella Fitzgerald, Henry fonda y otros) pero sorprende la precisión con que los recuerda, y la chispa y proximidad con que los narra. Estas crónicas nos recuerdan además un clima urbano de amistad, intercambio y empatía que se hacen escasos, en Caracas y otras partes del mundo.

Zuccardi Q Malbec

Tal como lo ha declarado José Alberto Zuccardi, presidente de estas bodegas, los vinos de Bodegas Familia Zuccardi le prestan una atención especial al manejo del viñedo. Este caldo hecho con uvas 100 por ciento Malbec provenientes de La Consulta y Maipú, en Mendoza, tiene la elegancia característica del Malbec. De color rojo profundo, se destacan en nariz aromas a frutos frescos maduros, con notas de vainilla y pimienta negra además de notas sutiles de madera. En boca, entrega una sedosa voluptuosidad que persiste largos segundos.

Rolex, DateJust
Reinventando lo clásico

Fue lanzado al mercado por primera vez en 1945. Fue el primer reloj de pulsera que ofrecía la posibilidad de mostrar la fecha. Este nuevo DateJust, de oro blanco o amarillo de 18 quilates, con brillantes engastados en la esfera y el brazalete y con diamantes incrustados en doble hilera en su bisel, es la adaptación más femenina y sofisticada creada hasta ahora de este clásico Rolex.

Phalaenopsis equestris (foto: Wolfgang Apel, 2003)

Orquídeas, mariposas ingrávidas del reino vegetal
Las orquídeas del género Phalaenopsis (cuyo nombre significa mariposa) son excelentes para cultivar en interiores aireados y siempre están presentes en los orquidiarios notorios como La Orquídea de Enrique Graff. El género Phalaenopsis agrupa unas 70 especies y miles de finos híbridos cultivados, con flores de diversos tamaños y colores, destacando las grandes flores blancas e híbridos de fabulosos moteados de intensos colores. Su origen está en regiones tropicales de Asia como Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y hasta el noroeste de Australia. A estas plantas no les suele gustar el sol directo, crecen bien entre 15ºC y32ºC, en un medio húmedo y llegan a presentar dos o incluso tres floraciones anuales. Algunas flores pueden durar hasta dos meses.

Otros maridajes

1. El sueño de la carne

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s