Ensayo venezolano

Las fantasías de Juan Bimba (2011)
Axel Capriles
Taurus, 220 pp

El autor analiza mitos y estereotipos con que los venezolanos construimos una imagen distorsionada de nosotros mismos. Los mitos de El Dorado, Maria Lionza y Kanaima; los estereotipos de Juan Bimba y la gozadera; el arquetipo del alzao, configuran el espejo cultural cuyo reflejo nos impide analizar objetivamente nuestra realidad, y entorpece el desarrollo de rasgos que nos formen como ciudadanos de una nación democrática democracia que avanza hacia el futuro.

María Lionza, como figura religiosa trascendental, es el símbolo de una invasión irracional que compensa las actitudes de la consciencia colectiva negada a aceptar los opuestos que actúan desde el inconsciente. Como religión sincrética, reune muchas de nuestras contradicciones. (p. 259)

Alfredo Boulton y sus contemporáneos: Diálogos críticos en el arte venezolano, 1912-1974
Ariel Jiménez, editor
Fundación Cisneros
392 pp

Este magnífico libro ofrece a estudiosos e interesados en el arte del siglo XX, la documentación indispensable para comprender las obras, ideas y problemas de este período, desde el Impresionismo de la Escuela de Caracas hasta el desarrollo del Cinetismo. Se divide en dos partes “Figurar a Venezuela, 1912-1949” y “A la altura de los tiempos, 1949-1974”; cada una de ellas con estudios que contextualizan al lector y le ofrecen un marco referencial de la época así como documentos históricos e imágenes que dan cuenta de los problemas del período.

Los ensayos de influyentes pensadores venezolanos y latinoamericanos como: Roldán Esteva-Grillet, Marco Negrón, Sandra Pinardi, Elías Pino Iturrieta y Maciá Pintó amplían las nociones artísticas que se tiene del arte venezolano contemporáneo. La columna vertebral de esta obra es la visión artística de Alfredo Boulton, crítico de arte e historiador venezolano cuyas ideas ayudaron a formar la identidad de la Venezuela contemporánea. Editado por la Fundación Cisneros, el libro estuvo a cargo de Ariel Jiménez, curador de la Colección Patricia Phelps y del Museo de Arte Moderno Jesús Soto. Jiménez seleccionó los documentos y manuscritos que formarían parte de esta “pequeña enciclopedia” –como él mismo la llama– del arte venezolano del siglo XX. LN

El Cíclope Totalitario
Nelson Rivera
Editorial Debate, 2009
414 p.

Por: Jeanette Rojas Montserrate

Este libro compila artículos y ensayos (algunos editados, ampliados y corregidos) que, desde el año 2004 ha publicado el conocido escritor, ensayista y periodista venezolano Nelson Rivera. El libro incluye además algunos textos inéditos. Desde la primera página, la lectura de este impresionante trabajo nos deja una especie de agobio desalentador que inmediatamente coloca al lector entre la aceptación y el rechazo. Lo que provoca esta sensación de desasosiego es el triste descubrimiento de la naturaleza de ese ser con el cual convivimos cada día: el hombre. Los relatos de antisemitismo, discriminación racial, genocidios o magnicidios, consideraciones que presentaban una cara en cierta manera distante, han transitado entre nosotros por más tiempo del que nos gustaría reconocer. “La guerra es lo impensable. Lo inimaginable”. Así inicia Rivera su narración del oprobio, desterrando a cada lector de ese mundo que piensa real y repatriándolo al eje de la destrucción humana, aquel mundo donde los unos discriminan a los otros como ratas, hasta el punto de una violencia que se acerca a lo dantesco.

Los desencuentros de la política venezolana (2008)
José Antonio Rivas Leone
Fundación para la Cultura Urbana
134 pp

Por: Jeanette Rojas Montserrate

La política venezolana ha sido particularmente turbulenta durante los últimos cincuenta años. Presidentes con formas de pensamiento completamente diferentes han liderado la democracia desde 1958 hasta nuestros días. Durante este tiempo, han aparecido y desaparecido numerosos partidos políticos, el pueblo ha cambiado de opinión con respecto a sus gobernantes, en fin, entre pasiones y odios hemos pasado por grandes cambios a lo largo de nuestra historia. Este ensayo constituye una retrospección de la política venezolana, un trabajo que es necesario revisar para volver a esos momentos que definieron nuestra política y que son los causantes de lo que vivimos hoy en día. A lo largo del libro, el autor, no solo revisa el pensamiento político venezolano sino también el latinoamericano. Con este fin, utiliza como eje de análisis y argumental los partidos políticos, que han sido y debieran seguir siendo los actores fundamentales de toda democracia. Ese camino que hemos recorrido en los últimos años de vida política es un mensaje que tiene mucho que decirnos, no sólo de los procesos actuales sino del futuro de la democracia en Venezuela.

  • Trackback are closed
  • Comentarios (0)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: